Las retransmisiones de Twitch, bloqueadas durante horas en España: esto es lo que se sabe

- Actualizado:
Un hombre con una camiseta de Twitch

Reuters

  • Las retransmisiones en directo de Twitch están bloqueadas en España. Algunos vídeos y directos son inaccesibles desde la app para móviles.
  • Los usuarios en las redes sociales están denunciando un bloqueo por parte de las operadoras a la plataforma a cuenta de una presunta orden judicial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los usuarios españoles de Twitch se han encontrado este jueves por la tarde con un error que les impedía acceder a contenidos y retransmisiones en directo de la plataforma.

Twitch se pronunció al cabo de unos minutos a través de sus redes sociales asegurando que eran conscientes de que los usuarios en España podían estar teniendo problemas con la plataforma. No concretaron por qué motivo, pero sí aclararon que estaban trabajando e investigando lo que pudiera estar sucediendo.

El error en concreto impedía a los usuarios españoles poder ver vídeos en directo o grabaciones de retransmisiones pasadas en la plataforma. El código de error que aparecía es el #2000.

Problema de Twitch en España.

Business Insider España

Durante buena parte de la tarde, algunos usuarios compartieron por redes la información de que el error podría deberse a que operadoras españolas han bloqueado un dominio que utiliza Twitch para sus retransmisiones, ttvnw.net. Telecos como Vodafone, Orange o Movistar aseguraron que el error o el problema no les constaba en sus redes.

Parece ser que todo ha tenido que ver con un error que se había trasladado por error por parte de Telefónica Audiovisual Digital, que ganó en febrero del año pasado una sentencia que le permitiría listar páginas con contenidos piratas a tumbar sin necesidad de acudir a los juzgados.

Este error, de hecho, llega apenas unas semanas después de que la industria de creadores de contenido y las telecos alcanzaran un "histórico" acuerdo, en palabras del ministro de Cultura español, José Manuel Rodríguez Uribes. 

Tal acuerdo abría la puerta a que las telecos bloqueasen sin mediación judicial y de forma prácticamente instantáneamirrors de dominios que ya se habían visto judicializados por denuncias de infracciones en derechos de autor (piratería).

Finalmente, según han avanzado medios como Xataka, el bloqueo temporal de Twitch en España se ha debido precisamente a una orden de inclusión de esa lista del dominio ttvnw.net, que utiliza Twitch.

Ante los problemas que se han venido sucediendo, streamers españoles como Ibai han recomendado a sus seguidores a través de Twitter instalarse el navegador Opera para utilizar una red virtual privada, una VPN, con el objetivo de conectarse a Twitch simulando estar en otro país.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.