Así es como deben tributar los youtubers en España

Ibai Llanos

Youtube / Ibai Llanos

  • Si acabas de hacerte un canal de YouTube o no tienes claro cómo debe tributar un youtuber, la respuesta es muy sencilla. 
  • Hay que tener claro que todo cambia dependiendo del tamaño del canal y que es necesario darse de alta como autónomo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Está claro los youtubers se han convertido en un auténtico fenómeno de masas

Personajes como elRubius, AuronPlay o Ibai, por poner algunos ejemplos se han convertido en absolutas referencias dentro del panorama cultural en España y mueven unas cantidades de dinero absolutamente enormes. 

Pero como cualquier otra persona que resida en España, un youtuber tiene que tributar y dependiendo del tamaño de su canal y de sus ingresos mensuales deben tener bastantes cosas en cuenta, que resume a la perfección la compañía TaxScouts.

5 youtubers españoles que alcanzaron la fama para después abandonar sus canales y a sus fans sin dejar rastro

Lo primero y más importante es que estos creadores de contenido tienen que estar dados de alta en el régimen de autónomos y deben emitir facturas y repercutir el IVA a todos sus clientes. 

Una vez tengas esto claro, toca ir paso a paso para desgranar cómo deben tributar los youtubers

Cuándo se empieza a ganar dinero en YouTube

Como es lógico, el primer paso es empezar a ganar dinero en YouTube y esto se consigue con un mínimo de 1000 suscriptores y al menos 4000 horas de visualización. 

Ahora bien, para empezar a tributar es necesario que superen el sueldo mínimo interprofesional o perciban ingresos de manera habitual. 

Si estos dos factores son parte del día a día de un youtuber, es necesario darse de alta en la Seguridad Social, lo que implica el pago de una cuota mensual de 60 euros para nuevos autónomos o de 281 euros en los demás casos. 

Una vez tengas esto claro, toca diferenciar el tamaño de los canales, ya que cambia por completo la manera de tributar de un youtuber

Cómo debe tributar un youtuber de un canal pequeño

Lo primero, una estimación: se considera un canal pequeño aquel con unos 5.000 suscriptores y una media de 3000 visualizaciones de sus vídeos. 

Con estos datos en mente, un canal de este tamaño podría estar ingresando una media de entre 9 y 84 euros a la semana

Tributar en Andorra no se consigue simplemente comprando una casa allí: estas son las condiciones tributarias

En este caso, el IRPF que genere unos 300 euros al mes sería cero, ya que no superaría el mínimo de 5.500 euros que tributa a tipo cero.

Eso sí, ten en cuenta que es necesario retener el 7% de IRPF en las facturas, pero si no se tiene otros ingresos, la declaración de la renta será a devolver. 

Cómo debe tributar un youtuber de un canal mediano

La estimación de un canal mediano que puede tener unos 100.000 suscriptores y unos 250.000 suscriptores, podría ingresar de unos 400 euros a unos 2.000 euros por cada vídeo. 

En este sentido, a estos  youtubers se les aplica el mismo tipo progresivo de IRPF que al resto de la población española, es decir, del 15% al 48% dependiendo de sus ingresos anuales. 

Lo lógico en este caso, si tuviese ingresos de 2.000 euros mensuales, tendría un IRPF de en torno al 13%.

En caso de ser nuevo autónomo podría retener el 7% del IRPF en las facturas, en cuyo caso es probable que le salga a pagar si no ha tenido muchos gastos deducibles. Por ese motivo, puede retenerse el 15% para que le salga a devolver. 

Cómo debe tributar un youtuber de un canal grande

Los grandes canales de YouTube que cuentan con millones de visualizaciones y suscriptores pueden obtener entre 1.700 y 3.300 euros por 1 millón de visualizaciones, según estimaciones. Es decir, podrían estar ingresando entre 15.0300 euros y 29.700 euros por vídeo.

Con esto en mente, este tipo de canales podría ingresar más de 300.000 euros anuales, por lo que tendrían que hacer frente al último tramo del IRPF y además retenerse el 21% del IVA. 

Cómo debe tributar los regalos de las marcas un youtuber

Esto no es ninguna sorpresa. Cuando un youtuber empieza a ser conocido, las marcas empiezan a enviarle productos de todo tipo para que los pruebe y así puedan tener visualizaciones de su público objetivo.

El caso es que aunque sea un regalo es necesario reflejarlo en la declaración de la renta al ser considerados pagos en especie

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.