7 datos que demuestran lo poderoso que es YouTube después de 16 años

YouTube
Mediaphotos / Getty Images
  • YouTube es una de las mayores plataformas en internet del mundo, y el número de usuarios mensuales se cuenta por miles de millones.
  • Tardarías más de 11 millones de años en ver todo el contenido que hay en YouTube.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

YouTube ha cumplido 16 años, y durante todo ese tiempo la plataforma fundada por tres antiguos trabajadores de PayPal, que más tarde vendieron la empresa a Google por la friolera de 1.300 millones de dólares. Una cifra que a día de hoy no supone ni una décima parte del valor de la plataforma de vídeos en streaming.

Se trata de una de las plataformas más grandes de internet, y es conocida en prácticamente en todo el mundo, lo cual ha facilitado que haya creadores y espectadores de todos los rincones del planeta. Además, el contenido es tan variado que puedes encontrar desde youtubers que consiguen un vídeo viral y triunfan hasta canales especializados que hablan sobre velas y su proceso de fabricación.

A continuación, vas a leer algunos datos que reflejan todo el poder que tiene YouTube a día de hoy. Puede que ya supieras alguno, pero lo cierto es que hay otros que son sorprendentes.

  1. Hay más de 2.000 millones de usuarios mensuales
  2. Es una de las plataformas con más variedad de idiomas
  3. Cada día se visualizan 100.000 millones de horas de vídeo
  4. Cada minuto se suben a YouTube 500 horas de contenido
  5. Baby Shark sigue siendo el vídeo más visto de la plataforma, con más de 7.000 millones de visitas
  6. Con más de 14 mil millones de visitas, LEGO es el canal corporativo más popular de YouTube
  7. Solo hay un youtuber español entre los 50 canales más seguidos de YouTube

1. Hay más de 2.000 millones de usuarios mensuales

Los fundadores de Youtube, Chad Hurley y Steve Chen
Los fundadores de Youtube, Chad Hurley y Steve Chen
Reuters/Philippe Wojazer

Seguramente sus fundadores nunca lo llegaron a imaginar cuando pusieron en marcha el proyecto, pero  la plataforma cuenta actualmente con 200.000 millones de usuarios al mes alrededor de todo el mundo, una cifra increíblemente grande que pone de manifiesto la gran cantidad de gente que entra a la plataforma cada día.

YouTube, al fin y al cabo, es una plataforma gratuita —a pesar de tener suscripciones y vídeos de pago— en la que puedes entrar buscando contenido y permanecer entretenido durante horas gracias a las recomendaciones, a cambio solo de ver anuncios en los vídeos.

2. Es una de las plataformas con más variedad de idiomas

Youtube

Reuters/FW1F/Louise Heavens

YouTube, al ser una plataforma tan grande y con usuarios provenientes de tantos lugares, cuenta con un gran soporte en cuanto a idiomas se refiere, y se puede acceder a la plataforma en 80 idiomas diferentes, lo que cubre el 95% de la población con acceso a internet.

Este puede haber sido uno de los principales motivos por los que ha alcanzado tanto éxito. Y es que, además de esto, cualquiera puede subir vídeos a YouTube, lo cual asegura que haya contenido en prácticamente todos los idiomas relativamente mayoritarios.

3. Cada día se visualizan 100.000 millones de horas de vídeo

YouTube
Dado Ruvic / Reuters

Dado Ruvic / Reuters

En YouTube, cada día se visualizan 100.000 millones de horas de vídeos, y esta es una cifra enorme. Para que te hagas una idea, todas estas horas equivalen a alrededor de 11 millones de años, los cuales son vistos en un solo día por los usuarios de la plataforma.

De un tiempo a esta parte, se ha subido una cantidad de contenido tan grande a YouTube que alcanza magnitudes difíciles siquiera de imaginar, y esto refleja el enorme poder y tamaño que tiene la plataforma de vídeo en streaming. Habría que vivir varias vidas para poder ver todos los videos que hay en YouTube.

4. Cada minuto se suben a YouTube 500 horas de contenido

Youtube.
Anatoliy Sizov

Getty Images

Por cada 60 segundos que pasan, hay 500 horas de vídeo llegando a YouTube, algo que ha sido propiciado por la variedad de posibilidades que da la compañía en cuanto a la subida de contenido, ya que los creadores pueden subir vídeos extremadamente largos, así como hacer retransmisiones en directo.

Por otra parte, existen una gran cantidad de vídeos en la plataforma cuya duración pasa de las 10 horas y que, por lo general, suelen ser vídeos con sonido de ambiente, o bien recopilaciones.

5. Baby Shark sigue siendo el vídeo más visto de la plataforma, con más de 7.000 millones de visitas

Seguro que has oído esta canción más de una vez, y quizá sin saber que es el vídeo más visto en la historia de YouTube. En el momento en el que se está escribiendo este artículo lleva 7.897 millones de reproducciones. Para que te hagas a la idea, hay alrededor de 7.500 millones de personas en el mundo, por lo que son cifras realmente increíbles.

Sin embargo, uno de los datos curiosos de este vídeo es que en 2016, el año en el que se publicó, no consiguió ser el vídeo más visto, ya que ese puesto lo consiguió el Carpool Karaoke de Adele en el programa de James Corden.

6. Con más de 14 mil millones de visitas, LEGO es el canal corporativo más popular de YouTube

En YouTube hay todo tipo de usuarios, desde gente que ha hecho de subir vídeos su actividad profesional, hasta empresas que aprovechan la plataforma para captar nuevos clientes o, simplemente, para promocionarse enseñando sus productos.

Y, de todas las empresas que tienen presencia en YouTube, LEGO es la más popular. Su canal lleva activo desde la creación de YouTube en 2005, ha subido más de 24.000 vídeos, y en estos cuenta con la astronómica cifra de 14.161 millones de visualizaciones. 

7. Solo hay un youtuber español entre los 50 canales más seguidos de YouTube

Actualmente, solo hay un youtuber español entre los 50 canales más seguidos en la plataforma, y ese es el de Rubén Doblas, alias el Rubius, que se encuentra en el puesto número 41 con ni más ni menos que 39,6 millones de suscriptores. Una cifra que quita el hipo y que supera la población de muchos países.

Rubius sube contenido bastante variado a su canal, desde gameplays de videojuegos hasta vlogs  de viajes y sketches y secciones variadas, casi siempre relacionadas con el humor, y que le han valido para hacerse con esta gran cantidad de suscriptores. Sumando todas las reproducciones de vídeos en su canal, la cifra asciende hasta los 9.094 millones de visualizaciones.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué son los Vtubers? Un repaso a los ídolos virtuales de Youtube y el dinero que generan

LEER TAMBIÉN: Emilio Doménech, alias nanisimo: así se ha convertido un estudiante de Aeronáutica enganchado a Twitter en una estrella emergente de Twitch, YouTube y La Sexta

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica