Esta youtuber que fabrica velas gana más dinero con sus vídeos hablando sobre ellas que vendiéndolas: esta es la increíble facturación mensual de su negocio

Erica Boucher hace vídeos sobre cómo elabora sus velas artesanales.
Erica Boucher hace vídeos sobre cómo elabora sus velas artesanales.
  • Erica Boucher fabricaba velas artesanales como pasatiempo y las vendía a sus familiares y amigos mientras documentaba el proceso en Youtube. 
  • Gracias al dinero que recibía de los anuncios de sus vídeos pudo dejar su trabajo a jornada completa y dedicarse a producir y vender velas. 
  • La youtuber ha pasado de ganar apenas 150 dólares en su primer mes en Youtube a casi 4.000 en el último. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Erica Boucher se dedica a hacer velas desde cero y gracias a Youtube pudo convertir su oficio en un trabajo a tiempo completo. 

Boucher, de 26 años, empezó a fabricar estos utensilios en diciembre de 2018 como pasatiempo y, a mediados de 2019, decidió venderlas a gente cercana de su entorno a la vez que documentaba todo el proceso para su canal de Youtube. Así, nació 'Memory Box Candle Co.'. 

"Trabajaba, volvía a casa y trabajaba más", contó a Business Insider. "Sabía que en los negocios llevaba tiempo volverse rentable, así que pensé '¿cómo puedo ganar dinero extra y quedarme en casa para hacer crecer mi negocio a tiempo completo?' Esa fue mi intención con Youtube". 

Así, preparó lotes de productos y organizó todo lo relacionado con la logística antes de abrir su tienda en Etsy el pasado 31 de marzo mientras estaba en casa durante la pandemia del coronavirus.

Fabricar y vender velas se convirtió en su trabajo completo en junio, un cambio de carrera que fue posible gracias a los ingresos que comenzó a obtener de la publicidad en Youtube. 

"Llegó la crisis sanitaria y no estaba ocupaba con mi trabajo a tiempo completo, pero no sabía cuánto duraría", explicó. "Tuve un poco más de tiempo para trabajar en mi negocio y despegó por completo. La verdad es que, tanto mis vídeos como Instagram, han generado mucho tráfico y eso ha ayudado a impulsar el crecimiento de la tienda". 

Boucher no es la única youtuber que hace velas DIY (Do It Yourself, 'Hazlo tú mismo' por sus siglas en inglés), sino que hay varios canales como Bramble Berry (425.000 suscriptores), Sunshine Soap and Candle Company (95.000 suscriptores) o Candle Science (30.000 suscriptores) que documentan cómo elaboran y venden sus propios productos caseros.

Algunos de estos youtubers, como Boucher, son parte de una comunidad de creadores que ganan más dinero con los ingresos de Youtube que con su actividad principal. Por ejemplo, un granjero de Minnesota genera más beneficios hablando de agricultura en Youtube que con sus cultivos y el influencer de plantas Nick Cutsumpas, conocido como Farmer Nick, concentra cerca del 80% de sus ingresos en los contratos con marcas en redes sociales, mientras que el 20% restante viene de su negocio de paisajismo.

Boucher tiene 4 fuentes principales de ingresos: los anuncios de Youtube, la venta de velas en Etsy, a través de Amazon (gana dinero cuando sus seguidores compran productos que ha añadido a su lista de Amazon Storefront) y la comercialización de productos a través de Teespring. 

Su fuente de ingresos más lucrativa es Youtube. Tiene 30.900 suscriptores y graba vídeos sobre cómo fija el precio de sus velas, cuánto cuestan los materiales y cómo fundó su negocio. Sube un contenido a la plataforma cada 4 días, según ha explicado.

Cómo crear un canal en YouTube y ganar dinero con él

El canal de Boucher comenzó a generar ingresos cuando fue aceptada en el programa de partners de Youtube en abril. Para ser aceptados, los creadores deben tener 1.000 suscriptores y 4.000 horas de visualización y, una vez que están en él, sus vídeos podrán ser monetizados con anuncios filtrados por Google. La cantidad de dinero que gana un creador depende del tiempo de reproducción, la duración, el tipo de contenido y los datos demográficos del espectador, entre otros factores. Youtube se queda con el 45% de los ingresos publicitarios y el creador con el resto. 

Los creadores pueden elegir cuántos anuncios quieren que incluya un vídeo y, en el caso de Boucher, ella generalmente coloca alrededor de 4 por contenido.

En lo que va de año, ha ganado 14.320 dólares (12.094 euros) de los anuncios, según las capturas de pantalla de su panel de creador al que ha tenido acceso Business Insider. Tal y como ha explicado, ahorra el 25% de cada nómina de Youtube para pagar los impuestos que le corresponden.

Esta es la cantidad que ha ganado en Youtube en los últimos meses:

  • Abril: 152,42 dólares (128,64 euros).
  • Mayo: 979,32 dólares (826,53 euros).
  • Junio: 1.242,16 dólares (1.048,70 euros).
  • Julio: 1.676,56 dólares  (1415 euros).
  • Agosto: 2.747,84 dólares (2.319,87 euros).
  • Septiembre: 3.560,28 dólares (3.005,78 euros).
  • Octubre: 3.961,46 dólares (3.344,48 euros).

Después de Youtube, su segunda fuente de ingresos más importante es Etsy. Hasta la fecha, ha realizado 748 ventas en la plataforma y, de esas ventas, ha ganado 11.984.92 dólares, según la documentación consultada por Business Insider. Boucher ha explicado que invierte todos los ingresos que le genera esta web en su negocio de velas y gasta ese dinero en comprar nuevos suministros. De hecho, grabó en febrero un vídeo sobre cuánto cuestan aproximadamente los mismos y calculó que una vela sale por unos 3 dólares. 

De cara al futuro, Boucher ha señalado que está haciendo de 2021 "el año del marketing" y que quiere encontrar nuevas formas de seguir impulsando su negocio online cerca de su ciudad.

LEER TAMBIÉN: A las grandes estrellas de YouTube no les cuadran los números

LEER TAMBIÉN: 11 niños emprendedores y youtubers que probablemente ya están ganando más dinero que tú

LEER TAMBIÉN: 4 trucos para conseguir tus primeros 1.000 suscriptores en YouTube, según un creador de contenidos que tiene millones

VER AHORA: Las acciones de Nvidia se han disparado un 31.000% desde su estreno en bolsa: cuánto habrías ganado exactamente si hubieras invertido 1.000 euros el primer día