Tributar en Andorra no se consigue simplemente comprando una casa allí: estas son las condiciones tributarias

El Rubios en una captura de su canal en Twitch
El Rubios en una captura de su canal en Twitch
  • Los youtubers han generado todo un terremoto mediático con implicaciones tributarias a causa de su mudanza a Andorra.
  • Sin embargo, vivir allí no es el único requisito. Existen una serie de criterios que Hacienda utiliza para no sancionar a los españoles que se mudan a Andorra.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Hace unos meses, los youtubers en general y El Rubius en particular provocaron todo un terremoto mediático sobre si es legal o no tributar en Andorra. El país pirenaico se ha convertido en un refugio para muchos artistas y creadores de contenido en Internet, que los han acogido gracias a su atractiva fiscalidad.

Vegetta777, Wall Street Wollverine, El Rubius, Lolito, WillyRex… Cada vez son más los streamers que se han mudado a Andorra. Sin embargo, más allá de consideraciones morales, tributar en este país no se consigue simplemente trasladando la residencia allí. Existen una serie de requisitos legales para que Hacienda no tenga argumentos para sancionar al contribuyente.

El criterio de residencia: más de medio año viviendo en un país

El primer criterio es el más conocido por todos. Para ser considerado como residente y, en consecuencia, para poder tributar con arreglo a la legislación andorrana, es necesario vivir allí al menos la mitad del año. Es decir, deberá permanecer más de 183 días en el territorio donde desee tributar, sea Andorra o cualquier otro país. Asimismo, también se considerará que residen habitualmente en España aquellos contribuyentes cuyo cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aquel vivan en España.

En consecuencia, no sirve simplemente con comprar una casa en Andorra. Es necesario trasladar la residencia a este país más de la mitad del año. Evidentemente, el contribuyente tendrá la libertad para permanecer en España el resto del año, de manera que puede que a muchos youtubers les compense, habida cuenta de que su actividad se puede ejercer en cualquier parte del mundo.

Por qué el éxodo a Andorra puede salirle caro a youtubers e influencers: así persiguió Hacienda el rastro de Shakira o Jorge Lorenzo

Sin embargo, el criterio de residencia no es el único. Existen otros requisitos legales para que un youtuber y, en general, cualquier otro trabajador, pueda tributar en Andorra.

El centro de intereses económicos, la clave

La legislación española utiliza otros criterios para considerar a un contribuyente como residente. Entre ellos, destaca el criterio del centro de intereses económicos. La Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0406-17 de 15 de febrero de 2017, establece que, además del criterio de residencia, deberán tributar en España aquellos trabajadores en los que el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos se encuentre en España, ya sea de forma directa o indirecta.

La clave es saber qué entiende Hacienda por centro de intereses económicos. En principio, una persona que reciba la mayor parte de sus ingresos de España debería ser considerado como residente en España a efectos fiscales, aunque resida en otro país. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los youtubers no deberían tener problemas con esto, ya que la mayor parte de sus ingresos provienen de plataformas como Youtube o Twitch cuya sede social está radicada en países fuera de España, como Irlanda.

Sin embargo, en lo que concierne a los creadores de contenido, Hacienda puede entender por centro de intereses económicos aquel donde residan la mayor parte de su audiencia. Y aquí es donde los youtubers puedan tener problemas. La mayoría de sus seguidores son españoles, muchas de las marcas que los anuncian son españolas y, en consecuencia, el centro de decisiones vitales se encuentra en España.

Los 12 países y territorios que la UE incluye en su lista negra de paraísos fiscales, en la que pronto podrían entrar Andorra y Turquía

Bien es cierto que también hay público latino que les ve, pero suele ser minoritario en comparación con el español. El riesgo está ahí, 

Andorra, paraíso fiscal

Este debate tan enconado puede tener una consecuencia no esperada. Andorra dejó de ser considerado como paraíso fiscal para la UE en 2018. Sin embargo, España está sopesando la posibilidad de volver a incluirla dentro del listado de paraísos fiscales de nuevo, lo que tiene consecuencias tributarias.

En concreto, la Agencia Tributaria tendría más herramientas para poner coto tributario a los youtubers, deportistas o artistas. Y para ello no dudará en presentar todas las pruebas que considere necesarias y que acrediten que el contribuyente no reside en España (facturas de la luz, a qué clases acude, por dónde se mueve, etc.).

En definitiva, tributar en Andorra no se consigue simplemente viviendo allí. Existen otros requisitos legales que pueden poner en serio riesgo las intenciones de muchos creadores de contenido en internet.

Otros artículos interesantes:

Las cuentas de la mudanza de elRubius (y otras estrellas de YouTube y Twitch) a Andorra: la diferencia real con los impuestos que se pagan en España

Esto es lo que ganan los principales streamers de Twitch, en donde destacan algunos españoles como Ibai Llanos, elRubius o AuronPlay

¿Qué son los Vtubers? Un repaso a los ídolos virtuales de Youtube y el dinero que generan

Te recomendamos

Y además