Amazon está cambiando cómo mide una métrica clave para su productividad denominada 'tiempo libre de tareas', que para los trabajadores es la causa de su cultura de vigilancia implacable

Un trabajador de Amazon entregando paquetes
Un trabajador de Amazon entregando paquetes

Reuters

  • Amazon anunció esta semana que cambia una métrica de productividad de sus trabajadores denominada 'Tiempo libre de tareas'.
  • 'Tiempo libre de tareas' se refiere al tiempo de la jornada que los trabajadores de almacenes de Amazon están fuera de sus puestos de trabajo.
  • A partir de ahora, el gigante del comercio electrónico asegura que medirá este tiempo como una media en periodos más largos.
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Amazon anunció que va a cambiar una métrica de productividad que sus trabajadores aseguran que la empresa utiliza para monitorizarles estrechamente.

El director ejecutivo de Amazon para su negocio a consumidores, Dave Clark, aseguró esta semana en una entrada del blog de la compañía, que va a cambiar la forma en la que mide este 'Tiempo libre de tareas', que básicamente refleja el tiempo dentro de su jornada laboral que el empleado está fuera de su puesto de trabajo.

El gigante del comercio electrónico comenzará a medir esto como una media dentro de un periodo de tiempo más largo, explicó Clark.

Los empleados aseguran que Amazon utiliza esta medida de productividad para vigilar a sus trabajadores y castigar a aquellos que no cumplen determinado nivel. Los trabajadores afirman que el miedo a no cumplir con los objetivos en esta métrica es lo que provoca que acaben no tomándose las pausas para ir al servicio que tienen reconocidas.

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Clark asegura que esta métrica estaba planteada para medir problemas con el software de Amazon y errores en sus sistemas, por lo que medir la productividad era un tema secundario.

"Desde ahora, mediremos el 'Tiempo libre de tareas' como una media en un periodo de tiempo más largo, para asegurarnos de que hay menos ruido, reforzando la intención original del programa, y enfocándonos en el objetivo de esta métrica, que es cómo podemos ayudar", afirmó.

"El objetivo es reenfocar la conversación a áreas en las que hay asuntos operativos que podamos resolver. Creemos que este cambio ayudará a que el 'Tiempo libre de tareas' se utilice para lo que estaba pensado", añadió.

Un trabajador de Amazon corriendo por uno de sus almacenes.
Un trabajador de Amazon corriendo por uno de sus almacenes.

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Clark no explicó de cuánto será este "periodo más largo". En la misma entrada, anunció que Amazon dejará de hacer pruebas de consumo de cannabis a los candidatos a sus puestos de trabajo.

Una trabajadora de Amazon, Catherine Highsmith, explicó a Business Insider en marzo que el 'Tiempo libre de tareas' es una métrica opaca, en la que los empleados no tienen forma de saber cuánto tiempo han acumulado y por lo tanto no saben lo cerca que pueden estar de algún tipo de reprimenda por parte de la empresa.

En 2020, Amazon aseguró a la CNBC que el personal de sus almacenes puede tomarse tiempo fuera de su puesto de trabajo para usar el servicio, lavarse las manos, tomar un descanso, beber agua o hablar con sus supervisores.

Este anuncio llega el mismo día que el Washington Post ha informado sobre que la tasa de lesiones en los almacenes de Amazon es el doble que en los espacios de trabajo de competidores, como la cadena de supermercados Walmart.

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También se produce el mismo día que Vice News ha informado sobre una "guía de bienestar" filtrada en la que se recomienda a los trabajadores que compren un calzado diferente para el final de su jornada laboral porque pueden acabar con los pies hinchados.

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