Un informe filtrado revela que Amazon está facilitando a algunos empleados librarse del programa de entrenamiento 'Focus', que suele ser el primer paso antes de ser despedido

Andy Jassy, próximo CEO de Amazon que sucederá a Jeff Bezos en el cargo.

Amazon

  • Amazon está facilitando a sus cargos intermedios que puedan eliminar a algunos empleados del programa de control del rendimiento Focus.
  • La compañía también está unificando el tiempo que los empleados pueden estar en este programa a 60 días.
  • Hasta ahora, este programa podría durar meses y los empleados tenían muy poca comunicación sobre él, según aseguraron varios trabajadores a Business Insider.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon está haciendo cambios en su sistema de mejora del rendimiento para estandarizar el tiempo que los empleados pasan en un programa de entrenamiento (coaching) denominado Focus y facilitar a los gerentes que puedan sacarlos de él, según un documento interno al que ha tenido acceso Business Insider.

Focus es un programa de entrenamiento para empleados de Amazon que los supervisores de la compañía hayan calificado como "de rendimiento bajo" y suele ser el primer paso por el que pasa un trabajador antes de ser despedido. Según informó Business Insider en mayo, algunas personas de la compañía de comercio electrónico consideran que es un programa definido de forma difusa y en ocasiones opaca, ya que los trabajadores pueden permanecer en él durante meses casi sin comunicación oficial de su situación, mientras que salir de él requiere una aprobación firmada de un vicepresidente de la empresa.

Este documento, enviado a varios ejecutivos de Amazon Web Services semanas después de la noticia publicada por Business Insider, sugiere que la compañía está estudiando cambios en este programa que permitan atender estas quejas. El informe menciona un "proceso racionalizado de eliminación de Focus", en el que los directores de Amazon —que están un escalón por debajo de los vicepresidentes— tendrían la capacidad de sacar a un trabajador del programa.

El informe subraya otros cambios en Focus como el objetivo de que los procesos de trabajadores que son incluidos en este programa no dure más de 60 días, de manera que los empleados puedan ser eliminados de él o trasladados a otro programa de rendimiento más formal denominado Pivot al acabar ese periodo.

Amazon tiene un cálculo anual del número de trabajadores que no le importaría perder, y para sus empleados es una de las razones por las que su cultura empresarial es despiadada

Los gerentes de Amazon tendrán la obligación de aportar comentarios sobre sus subordinados directos que sean incluidos en este programa cada 2 semanas, aunque no está claro si esos comentarios podrán ser compartidos con los trabajadores.

Un portavoz del gigante del comercio electrónico aseguró que la decisión de cuánto dure un programa de entrenamiento o cuándo un empleado es ubicado o eliminado de él siempre se ha hecho de forma conjunta entre los ejecutivos y los responsables de Recursos Humanos. Según Amazon, la compañía lleva desde 2019 controlando con cuánta frecuencia los gerentes actualizan los trabajadores que están recibiendo formación, aunque no dieron más detalles.

Estos cambios podrían suponer que Amazon afronta las quejas compartidas por varios empleados en declaraciones a Business Insider sobre este programa. Un antiguo empleado del gigante del comercio electrónico aseguró que se pasó 10 meses en Focus sin ninguna explicación más allá de una notificación inicial. Otros aseguran que ni siquiera fueron notificados.

En todo caso, Focus sigue siendo una de las partes críticas del sistema de control del rendimiento de Amazon.

La empresa de Jeff Bezos tiene el objetivo de despedir a un porcentaje de empleados cada año, que habitualmente es el 6%, en una cifra que la compañía denomina  "tasa de abandono no lamentable", según informó Business Insider. Una de las tácticas que utiliza Amazon con algunos ejecutivos para cumplir ese objetivo es poner en Focus el doble de las personas de las que se pretende deshacer, según otro documento interno de la compañía.

Un ejecutivo de Amazon Web Services explicó a Business Insider que aunque los cambios permiten sacar más fácilmente a los empleados de Focus, la compañía mantiene la presión sobre sus ejecutivos para que cumplan los objetivos de despidos y pongan a los suficientes trabajadores en este programa para alcanzar esos datos. "Ahora estoy poniendo cada vez más gente en Focus que no lo merece, porque solo tengo 60 días para meter a la gente y luego volver a salir", aseguró esta persona.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.