Amazon tiene un cálculo anual del número de trabajadores que no le importaría perder, y para sus empleados es una de las razones por las que su cultura empresarial es despiadada

Andy Jassy, actual consejero delegado de Amazon Web Services, sustituirá a Jeff Bezos al frente de la compañía en el tercer trimestre de 2021
Andy Jassy, actual consejero delegado de Amazon Web Services, sustituirá a Jeff Bezos al frente de la compañía en el tercer trimestre de 2021

Amazon

  • Los ejecutivos de Amazon vigilan de cerca una métrica denominada "tasa de abandono no lamentable", según documentos internos de la compañía.
  • Este dato muestra la proporción de empleados que a Amazon no le importaría perder, sean bajas voluntarias o no.
  • Los mandos del gigante del comercio electrónico tienen un objetivo de esta métrica que deben alcanzar cada año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon cuenta con un complejo sistema de control del rendimiento de sus empleados que para algunos forma parte de una cultura laboral despiadada, según ya informó Business Insider.

Una de las claves del proceso de control de los empleados de Amazon es una cifra denominada "tasa de abandono no lamentable" (unregretted attrition rate o URA, en inglés) que representa el número de empleados que a los ejecutivos no les importaría que dejaran la compañía, sea de forma voluntaria o de otr amanera.

Incluso los principales directivos de Amazon, incluyendo el próximo consejero delegado, Andy Jassy, siguen de cerca esta tasa, según varios documentos internos que ha podido ver Business Insider. Jassy, por ejemplo, tiene un objetivo del 6%, lo que quiere decir que espera que el 6% de su equipo se marche sin lamentarlo cada año. Esto incluye a empleados que se van por propia voluntad, y también a aquellos que son despedidos por bajo rendimiento.

Esta tasa es conocida por todos los ejecutivos y directivos, aunque no está claro a partir de qué nivel un responsable de Amazon tiene una URA que seguir. Varias fuentes aseguran que algunos directivos de la compañía tienen una tasa de abandonos 'no lamentables' superior al 6% de Jassy.

5 formas en las que Amazon monitoriza a sus trabajadores, desde cámaras con IA hasta contratar una agencia de espionaje

En un correo electrónico a Business Insider, un portavoz de Amazon aseguró que los objetivos de URA citados en este artículo "no son precisos y son engañosos", pero no aportó información más específica.

Los documentos internos muestran que Jassy y otros ejecutivos de primer nivel de Amazon también vigilan una cifra denominada "tasa actual de no lamentables" (current unregretted rate), un número que muestra el número de trabajadores a los que la compañía no le importaría perder, y la "distancia al objetivo" (current gap to goal) que es el número de empleados que faltan por salir para alcanzar el objetivo anual de URA. 

Una persona familiar con el sistema asegura que seguir esta tasa ayuda a los gerentes a renovar sus equipos trayendo nuevos trabajadores al equipo y renovando a aquellos que no han tenido éxito en la compañía.

Pero otros son más escépticos sobre su uso: cuando hay menos personas que se van de Amazon que el objetivo de URA, algunos gerentes no tienen otra opción que forzar la salida de los trabajadores con peor rendimiento en su equipo, según estas personas, aunque en general estos trabajadores hagan un buen trabajo.

Los conductores de Amazon en EEUU aseguran que orinar en botellas es una parte habitual de sus condiciones de trabajo, que tachan de "inhumanas", aunque la compañía lo niega

Es uno de los factores más intimidantes para los trabajadores de Amazon, que están situados en una lista de cinco escalas, como ya informó Business Insider. Aquellos en los grados más bajos tienen más riesgo de ser despedidos víctimas de la URA si sus gerentes necesitan alcanzar sus objetivos.

Por otra parte, estos documentos también muestran que los ejecutivos de Amazon siguen una métrica denominada "tasa de salidas lamentables" (regretted attrition rate) que refleja el porcentaje de empleados que la compañía no querría perder. Este número se desglosa por antigüedad, nivel de empleo y región, así como por "motivos de despido".

"Como la mayoría de las compañías, evaluamos las salidas para identificar patrones y entendemos lo que significan", explicó el portavoz de Amazon a Business Insider sobre esa tasa.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.