Soy un repartidor de Amazon que ha tenido que orinar en botellas de agua y comer en mi furgoneta: así era mi día a día

"Durante la temporada de vacaciones, fui objeto de intentos de robo y hubo gente que me siguió mientras hacía mi ruta", dice Angel Rajal, que empezó a conducir para Amazon en julio.
"Durante la temporada de vacaciones, fui objeto de intentos de robo y hubo gente que me siguió mientras hacía mi ruta", dice Angel Rajal, que empezó a conducir para Amazon en julio.

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  • Angel Rajal, de 26 años, es un repartidor de Amazon que vive en Las Vegas.
  • Ha sido sancionado por cambiar de emisora de radio y califica las nuevas cámaras de vigilancia de "molestas".
  • Esta es su historia, contada a la periodista Meira Gebel.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de 4 años trabajando en un almacén de Amazon, solicité ser repartidor de la compañía.

Quería serlo porque pensaba que tendría mucha más libertad y no tendría que lidiar con el estilo de gestión desigual en el almacén.

Angel Rajal.
Angel Rajal.

Courtesy of Angel Rajal

Empecé como repartidor en julio, en plena pandemia, conduciendo una furgoneta clásica de Amazon, pero he disfrutado de estar de cara al público en comparación con el centro de distribución. (Rajal, como la mayoría de los repartidores de Amazon en EEUU, está contratado por un socio local de servicios de reparto y se le considera un subcontratista independiente).

Sin embargo, durante la temporada de vacaciones, he sido objeto de intentos de robo y me han seguido mientras hacía mi ruta.

Trabajar como repartidor también conlleva sus propios problemas. Estás en una furgoneta llena hasta los topes durante más de 10 horas al día, se espera que entregues hasta 400 paquetes, y se espera que cada paquete se entregue en 30 segundos.

Las rutas, además, a veces te llevan a zonas rurales donde los baños públicos están fuera de tu alcance.

En múltiples ocasiones he tenido que orinar en una botella de agua porque no había ningún baño disponible

Muchos baños públicos están cerrados a causa del COVID-19, pero la mayor parte del tiempo estoy en la montaña haciendo entregas y me siento presionado para seguir mi ruta.

Mi ruta actual es bastante rural y tardaría 15 minutos en llegar al baño más cercano. Tardaría más de 40 minutos de ida y vuelta y me retrasaría mucho, lo que me restaría puntos.

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Antes me gustaba ser repartidor de Amazon, pero desde que la empresa instaló cámaras en nuestras furgonetas, parece que siempre nos vigilan

Amazon dice que las cámaras de 270 grados, impulsadas por IA, se activan con el movimiento y no graban todo el tiempo.

Pueden saber qué está haciendo el conductor. Recibo una notificación de "conductor distraído" incluso si estoy cambiando la emisora de radio o bebiendo agua. A veces, si giro la cabeza para alejarme de la parte delantera de la furgoneta, recibo un aviso.

Empieza a ser muy molesto. Por cada notificación de "conductor distraído", se me restan puntos de mi puntuación de seguridad, que son revisados por la dirección y pueden utilizarse para descontarme horas o despedirme. Amazon dice que la cámara está ahí para ayudarnos con la seguridad, pero me da la sensación de que es una invasión de la privacidad.

La mayoría de los conductores se sienten tan frustrados como yo con las nuevas cámaras. Amazon también ha cambiado su algoritmo de rutas y marca varias entregas en una zona como una sola parada, aunque las casas a menudo se encuentren al otro lado de la manzana. Son cambios como estos los que hacen que nuestro trabajo sea mucho más difícil.

Solía pensar que tendría libertad como repartidor, pero la mayoría de las veces almuerzo en mi furgoneta a un lado de la carretera porque me alejaría demasiado de mi ruta para encontrar un parque y disfrutar del aire fresco.

Solía trabajar para Amazon en el departamento de devoluciones del servicio de atención al cliente

Mi trabajo consistía en procesar cada una de las devoluciones que los clientes enviaban a la empresa, asegurar que los artículos no estaban dañados y determinar si el artículo podía revenderse.

El almacén era el más grande que he visto nunca. Calculo que trabajaban allí más de 1.000 personas en varios departamentos.

Trabajé en el turno de noche, es decir, desde las 19:15 hasta las 7:00. Antes de trabajar para Amazon, trabajé en seguridad, así que ya estaba acostumbrado a las largas horas de trabajo nocturno.

Se espera que los trabajadores del almacén de Amazon "alcancen el ritmo", una métrica de productividad en la que tenemos que procesar un determinado número de paquetes y artículos en una hora o nos arriesgamos a bajar el ritmo, a que nos sancionen o a que nos despidan si nos retrasamos demasiado. En mi departamento, se esperaba que procesara entre 40 y 60 devoluciones en una sola hora, lo cual era estresante y a veces parecía imposible.

Durante el tiempo que trabajé en el almacén me pusieron 2 multas

La primera fue porque me sangró la nariz y no cobré la hora que pasé atendiéndola.

La segunda fue cuando tuve que salir antes de tiempo para atender una emergencia familiar. Siempre que no logras dicho ritmo, se tiene en cuenta en la evaluación del rendimiento.

Lo más difícil de trabajar en el almacén era el liderazgo y la gestión

Por mi experiencia, los jefes mostraban favoritismo hacia algunos y pasaban por alto a otros cuando se trataba de ascensos. Me presenté varias veces a puestos de embajador (trabajadores que formaban a los nuevos) y nunca recibí un ascenso o un aumento.

Los directivos también se contradecían a menudo. Un jefe me decía que hiciera una tarea de una manera determinada y otro me decía que hiciera lo contrario. A menudo no se ponían de acuerdo sobre la forma correcta de formar a los nuevos empleados en tareas sencillas como el procesamiento de artículos.

A veces los directivos se gritaban entre sí en presencia de los demás

Daba la sensación de que la empresa no tenía ninguna estructura y que cualquiera podía inventarse las normas sobre la marcha.

También daba la sensación de que se nos disuadía de utilizar nuestro tiempo libre remunerado y las horas de vacaciones. Los directivos solían decir a los empleados que "tuvieran cuidado" con el uso de su tiempo libre, porque si alguna vez teníamos una emergencia y no teníamos suficientes horas para compensar el resto de nuestros turnos, no podríamos salir. (Los días libres remunerados se determinan según la clasificación de un empleado, ya sea a tiempo parcial, a tiempo completo o asalariado, y aumenta en función de los años que se lleve trabajando para Amazon).

Hubo momentos en los que se habló de formar un sindicato, pero nunca salió nada de esas conversaciones.

Mi trabajo como mozo de almacén para Amazon era fácil en cuanto a tareas, pero era físicamente exigente.

Lo único que me gustó de trabajar para Amazon en atención al cliente fue el salario y que las prestaciones médicas estaban disponibles cuando empezabas. Pero, en general, la experiencia en el almacén fue muy negativa.

Diría que entre el 60% y el 70% de los conductores con los que he hablado están interesados en sindicalizarse

Me mantengo al día de las noticias de Amazon a través de los foros de los empleados en Facebook y Reddit.

Amazon atacó en Twitter a los críticos con sus prácticas laborales porque Jeff Bezos pidió a sus ejecutivos que se defendieran

Muchos trabajadores de Amazon están atentos a lo que ocurre en Alabama con la votación del sindicato y creen que sindicalizarse es el camino a seguir para conseguir mejores salarios y mejores condiciones de trabajo.

En una declaración a Business Insider, la portavoz de Amazon, Deborah Bass, escribió: "Como la mayoría de las empresas, tenemos expectativas de rendimiento para cada empleado de Amazon y medimos el rendimiento real en relación con esas expectativas. El rendimiento se mide y evalúa durante un periodo de tiempo, ya que sabemos que una variedad de cosas podría afectar a la capacidad de cumplir con las expectativas en cualquier día u hora. Las cámaras Netradyne se utilizan para ayudar a mantener la seguridad de los conductores y de las comunidades en las que realizamos las entregas. Hemos puesto a prueba la tecnología desde abril hasta octubre de 2020 en más de 3 millones de kilómetros de rutas de entrega y los resultados produjeron notables mejoras en la seguridad de los conductores y de la comunidad: los accidentes disminuyeron un 48%, las violaciones de las señales de stop disminuyeron un 20%, la conducción sin cinturón de seguridad disminuyó un 60% y la conducción distraída disminuyó un 45%. No crean a los críticos interesados que afirman que estas cámaras están destinadas a otra cosa que no sea la seguridad".

Los pensamientos expresados son los del sujeto. Business Insider comprobó que efectivamente trabaja para Amazon.

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