Amazon está utilizando cámaras impulsadas con inteligencia artificial en los camiones de reparto que detectan cuándo bostezan los conductores

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Reuters/AH

  • Amazon ha introducido cámaras que funcionan con inteligencia artificial que detectan situaciones potencialmente problemáticas como la somnolencia del conductor, el exceso de velocidad o la conducción distraída. 
  • Este sistema ha provocado una nueva polémica respecto a la vigilancia con la compañía de Jeff Bezos, ya que un extrabajador de la marca decidió dejarlo porque consideraba que estas cámaras eran una especie de "coerción". 
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En febrero, The Information dio a conocer un vídeo instructivo para los conductores de reparto de Amazon que anunciaban un equipo de cámaras que contenían inteligencia artificial para vigilar a los conductores en la totalidad de su ruta

La decisión provocó una reacción violenta y un conductor afirmó a la Fundación Thomson Reuters que el cambio de política le había llevado a renunciar, calificándolo como una invasión de la privacidad.

En el vídeo introductorio que se muestra a los conductores, Karolina Haraldsdottir, gerente senior de seguridad en la última milla de Amazon, explica cómo funciona la "tecnología de seguridad por vídeo basada en cámaras".

El sistema de cámara se llama Driveri y está ideado por la empresa de inteligencia artificial y transporte Netradyne. En total, 4 cámaras brindan una cobertura de 270 grados: una mira hacia afuera a través del parabrisas, 2 hacia las ventanillas laterales y una hacia el conductor.

"Las cámaras no suben el contenido de forma automática", explica Haraldsdottir en el vídeo. Una transmisión en vivo solo llega después de que la IA detecte un problema. Hay 16 comportamientos que una inteligencia artificial reconoce que desencadenan esta reacción: desde la conducción distraída hasta el exceso de velocidad y la "somnolencia del conductor".

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Haraldsdottir también enfatizó en que el sistema de cámaras puede usarse para "exonerar a los conductores de la culpa en incidentes de seguridad" y que los conductores pueden activar una subida manual si hay un problema de seguridad del que quieren informar.

En el estudio sobre un conductor que renunció como resultado de este nuevo sistema, el exempleado se refirió a esta tecnología como una "especie de coerción".

Amazon ya se ha enfrentado a varias polémicas sobre acusaciones de vigilancia. En enero de este año, más de 200 trabajadores firmaron una petición enviada al CEO, Jeff Bezos, pidiendo el fin de lo que los empleados llamaron "vigilancia laboral" ante los esfuerzos de sindicalización. 

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