Amazon se disculpa por un tuit sarcástico y reconoce que sus repartidores sí orinan en botellas

Kelsey Vlamis,
Paquetes de Amazon en un centro logístico

Rolf Vennenbernd/picture alliance via Getty Images

  • Amazon se ha disculpado este viernes con el congresista estadounidense Mark Pocan por un tuit que hizo la semana pasada.
  • En el tuit, Amazon negaba que sus trabajadores orinaran en botellas, a pesar de todas las pruebas y testimonios de sus trabajadores en Estados Unidos que se han conocido en los últimos años.
  • Amazon ha reconocido que su tuit era inexacto y que los conductores de reparto a veces orinan en las botellas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon se ha disculpado este viernes por un tuit sarcástico que envió la semana pasada en el que negaba el hecho, ampliamente demostrado, de que sus repartidores en Estados Unidos orinaran en botellas mientras trabajaban.

El tuit respondía a Mark Pocan, congresista estadounidense del Partido Demócrata por el estado de California, que afirmó: "Pagar a los trabajadores 15 dólares por hora no te convierte en un 'lugar de trabajo progresista' cuando revientas los sindicatos y haces que los trabajadores orinen en botellas de agua".

Amazon respondió: "No creerás realmente lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría con nosotros".

Pero en una disculpa publicada en el sitio de Amazon News, Amazon reconoce que su tuit era "incorrecto".

Soy un repartidor de Amazon que ha tenido que orinar en botellas de agua y comer en mi furgoneta: así era mi día a día

"Ha sido un autogol, estamos descontentos por ello, y le debemos una disculpa al congresista Pocan", dice el post.

Amazon señala que el tuit "no contemplaba nuestra gran población de conductores y, en cambio, se centró erróneamente sólo en nuestros centros de distribución", añadiendo que sus centros de distribución tienen "docenas" de baños y los empleados son libres de utilizarlos "en cualquier momento".

También afirma que los conductores tienen problemas para encontrar baños debido al tráfico y al hecho de encontrarse en rutas de carácter rural, y que el problema se ha visto agravado por el cierre de los baños públicos durante la pandemia.

En 2018, Hayley Peterson, periodista de Business Insider, publicó relatos de conductores de Amazon que orinaban en botellas. Conductores que actualmente trabajan para la compañía y otros que lo han hecho en los últimos años han contado recientemente a Business Insider que era parte de su trabajo porque "realmente no tienes tiempo para ir al baño".

En su disculpa, Amazon dice que se trata de un "problema de larga duración en toda la industria y que no es específico de Amazon", pero que la empresa buscará formas de solucionarlo. El post también incluye muchos tuits de personas que dicen que los conductores de entrega que trabajan para otras empresas además de Amazon también orinan en botellas mientras están trabajando.

El tuit de Amazon negando que los trabajadores orinaran en botellas se produjo días antes de una importante votación para la creación de un sindicato en un almacén de Amazon en Alabama, y la disculpa y el reconocimiento llegan días después de que la votación ya se haya producido. Los resultados de la votación, que tuvo lugar el lunes, podrían no conocerse hasta dentro de unos días o semanas.

Los conductores de Amazon en EEUU aseguran que orinar en botellas es una parte habitual de sus condiciones de trabajo, que tachan de "inhumanas", aunque la compañía lo niega

El combativo tuit fue uno de los muchos enviados por las cuentas de Amazon antes de la votación sindical.

"A menudo digo que somos el Bernie Sanders de los empleadores, pero eso no es del todo correcto porque en realidad ofrecemos un lugar de trabajo progresista", dijo Dave Clark, el CEO de la unidad de consumo mundial de Amazon, en respuesta a los planes del senador Bernie Sanders de reunirse con los trabajadores en Alabama.

La cuenta de Amazon News también arremetió contra la senadora Elizabeth Warren en un tuit después de que ésta acusara a la empresa de aprovecharse de las lagunas legales para pagar pocos impuestos.

"Usted elabora las leyes fiscales @SenWarren; nosotros sólo las seguimos", decía el tuit. "Si no te gustan las leyes que has creado, por todos los medios, cámbialas".

El medio de comunicación estadounidense Vox ha publicado que la agresiva estrategia de relaciones públicas es el resultado de que el CEO Jeff Bezos pidiera a los ejecutivos que "lucharan" contra los críticos.

La disculpa del viernes indica que la compañía "continuará expresándose cuando se tergiverse, pero también trabajaremos duro para ser siempre precisos."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.