¿Fichar con tu propia mano? Amazon quiere que tu empresa sustituya los tornos por sus escáneres

Amazon One, un sistema que permite escanear la palma de la mano.
Amazon One, un sistema que permite escanear la palma de la mano.

Amazon

  • Hace unos años Amazon presentó One, un revolucionario sistema que iba a permitir a sus usuarios identificarse, firmar documentos o pagar consumiciones utilizando únicamente la palma de su mano. 
  • En 2023, este sistema ya funciona en decenas de establecimientos de Estados Unidos y Amazon quiere llevarlo ahora al lugar de trabajo, con el objetivo de que los trabajadores puedan entrar a sus oficinas con sus propias manos. 

A mediados de 2020, Amazon presentó Amazon One, un nuevo servicio de reconocimiento biométrico cuyo objetivo era ofrecer a sus usuarios la posibilidad de identificarse, firmar documentos o pagar consumiciones utilizando únicamente la palma de su mano.

Desde entonces, la compañía tecnológica ha ido expandiendo su utilización, especialmente en mercados como el estadounidense (mucho menos restrictivo que el europeo en lo que a identificación biométrica se refiere). 

Su implantación comenzó con dos tiendas Amazon Go en Seattle, Estados Unidos (ciudad en la que la empresa ubica su sede central), y ha continuado con varios establecimientos del país norteamericano, como la cadena de alimentación estadounidense Whole Foods, en la que una periodista de Business Insider pudo probar en primera persona este sistema y contar cómo fue su experiencia.

Los diversos usos que ha recogido Amazon para esta tecnología incluyen, por ejemplo, la venta de bebidas alcohólicas en locales de ocio nocturno, ya que la identificación biométrica ofrecería información como la edad del consumidor. Sin embargo, también se baraja la posibilidad de que Amazon One se utilice en contextos profesionales. 

Tal y como ha publicado CNBC, la compañía ha presentado una versión para empresas de su tecnología de escaneado de la palma de la mano. Amazon One Enterprise plantea este sistema como una herramienta de autenticación que permite a los empleados de una compañía pasar la mano para entrar en una oficina o acceder a información confidencial, como datos financieros o registros de recursos humanos.

Amazon One: pagar con la palma de la mano

Según el medio de comunicación estadounidense, entre las empresas que ya han contratado esta tecnología biométrica figuran IHG Hotels & Resorts, el fabricante de torniquetes Boon Edam y el proveedor de escaleras mecánicas y ascensores Kone. Aun así, Amazon todavía no ha revelado el precio del servicio, que está disponible en primicia en EEUU a partir de este lunes.

La tecnológica plantea el servicio como una solución más barata y segura para las compañías en comparación con las herramientas tradicionales de autenticación, como los llaveros, las tarjetas o las contraseñas.

"Las empresas aprecian la privacidad y la comodidad para sus usuarios, que pueden acceder a ubicaciones físicas y activos de software con solo pasar la palma de la mano", ha asegurado Dilip Kumar, vicepresidente de aplicaciones de Amazon Web Services (AWS), a través de un comunicado.

Amazon One se presenta como un servicio llamativo, aunque su implantación en España podría acarrear numerosos problemas judiciales para las compañías. Recientemente, un juzgado de Alicante obligó a una empresa a indemnizar a un empleado por utilizar un sistema de reconocimiento facial para poder vigilarlo sin su consentimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.