La UE aprueba (por fin) la primera ley del mundo que regula la inteligencia artificial

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la Unión Europea y uno de los principales impulsores del Reglamento de la IA.
Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la Unión Europea y uno de los principales impulsores del Reglamento de la IA.

Virginia Mayo/Pool via REUTERS

  • La Unión Europea ha llegado a un acuerdo para aprobar la primera ley del mundo que regule la inteligencia artificial, la mayor tecnología conocida hasta el momento. 
  • Tras intensos debates y grandes diferencias, el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea han redactado un texto que aún debe ser ratificado y que entrará en vigor previsiblemente a finales de 2026. 

Tras incansables debate sobre si, primero, la inteligencia artificial debe regularse o no, y segundo, cómo hacerlo, la Unión Europea ha llegado a un acuerdo que culmina con la primera ley de IA del mundo. 

El Consejo con Presidencia Española, el Parlamento y la Comisión Europea han llegado tras años de discusión a un consenso que ha sufrido importantes obstáculos, especialmente los relacionados con la seguridad ciudadana, como el caso del reconocimiento facial en tiempo real en espacios públicos, donde se habría el debate entre seguridad y vigilancia

Finalmente, los sistemas de identificación biométrica (RBI) de ciudadanos tendrán que tener fines policiales y estar sujetos a una autorización judicial, limitándose al listado establecido de delitos como los casos de secuestro, trata o explotación sexual, así como amenazas terroristas específicas, siendo limitados en el tiempo y el espacio. 

EEUU advierte a la UE: el Reglamento de la IA es "vago" y solo va a beneficiar a las grandes tecnológicas

La ley también limita otras aplicaciones de la inteligencia artificial, como los sistemas de categorización de personas respecto a sus creencias políticas, religiosas, de orientación sexual o raza, la extracción de imágenes faciales de internet o grabaciones de CCTV, el reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo o los colegios y la clasificación social. 

Finalmente, y a pesar de la presión de Alemania, Francia e Italia al firmar un pacto paralelo en el que afirmaban la IA generativa se autorregulase sin sanciones, la Eurocámara ha defendido el control de los modelos fundacionales. Una de las protagonistas del acuerdo y secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, respondía a ese acuerdo en Tech Insider, un evento organizado por Business Insider España, asegurando que la ley "no pretende regular la tecnología per se, sino solo los usos de alto riesgo de esa tecnología".

Superados los obstáculos, parece que la Unión Europea está orgullosa de ser la primera región en implantar una ley que regula la tecnología más potente conocida hasta ahora y que todavía se encuentra en pleno desarrollo. "La regulación pretende garantizar que los sistemas de IA instalados y utilizados en la UE sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores europeos", han destacado desde la Presidencia Española

Javier Zarzalejos, eurodiputado del PP.

Para España, la aprobación de esta ley bajo su presidencia era una "prioridad estratégica" y supone una victoria simbólica: "el mayor hito", de la digitalización europea, según lo calificaba Artigas. 

Además, España ya está preparada para aplicar la regulación, que entrará en vigor previsiblemente a finales de 2026, una vez que sea ratificada. "Esperamos que España sea el primer país en adoptar la ley y en ayudar a sus empresas a que esa adopción sea lo más fácil posible", afirmaba la secretaria de Estado en Tech Insider. "Por eso hemos creado la agencia estatal de supervisión de la IA, la primera entidad supervisora mundial sobre esta regulación".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.