Musk podría perder su puesto como la persona más rica del mundo: una jueza anula el paquete salarial de Tesla por valor de 55.000 millones de dólares

Erin Snodgrass,Grace Kay,Kelsey Vlamis
| Traducido por: 
- Actualizado:
Elon Musk, CEO de Tesla y —por ahora— la persona más rica del mundo.
Elon Musk, CEO de Tesla y —por ahora— la persona más rica del mundo.

Spencer Platt/Getty

  • Una jueza de Delaware acaba de anular el plan de pago de 55.000 millones de dólares que Elon Musk se adjudicó por su trabajo como responsable de Tesla.
  • La sentencia, que Tesla todavía puede recurrir, amenaza el puesto de Musk como la persona más rica del mundo, puesto que este plan de retribución representa una buena parte de su riqueza.

El patrimonio de Elon Musk se enfrenta a un posible revés financiero después de que este martes una jueza del estado de Delaware, en Estados Unidos, haya anulado el paquete salarial de Tesla para el multimillonario empresario: 55.000 millones de dólares (unos 50.800 millones de euros). La decisión judicial ha afectado a todo el plan de compensación ejecutiva, que ha batido récords.

En última instancia, esto implicaría que la riqueza de Musk, que alcanza un valor estimado de casi 190.000 millones de euros, podría sufrir una reducción considerable. Este plan de retribución de Tesla tenía un valor de unos 47.200 millones de euros a la hora de cierre del mercado bursátil este martes y se encuentra entre los activos de mayor valor de Musk, según publica Bloomberg.

Sin ese plan de compensación de 47.200 millones, el patrimonio de Musk caería hasta los 142.000 millones de euros, lo que le haría descender varios puestos en la lista actual de las personas más ricas del mundo, tal y como apunta la agencia de noticias estadounidense.

La lista de multimillonarios de Bloomberg todavía no ha eliminado esas opciones de compra de acciones del patrimonio neto estimado del director ejecutivo de empresas como Tesla o SpaceX y dueño de compañías como X, la red social anteriormente conocida como Twitter.

Musk ha permanecido la mayor parte de 2023 como la persona más rica del mundo. Jeff Bezos, fundador de Amazon, es actualmente la segunda persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 172.000 millones de euros. Le sigue Bernard Arnault, el CEO de la empresa de artículos de lujo LVMH, que cuenta con un patrimonio estimado de 169.000 millones de euros.

El fundador de Neuralink no recibe un salario por su labor como CEO de Tesla. Su paquete retributivo se basa en 304 millones de opciones de compra de acciones en 12 tramos vinculados a una serie de objetivos en torno al rendimiento financiero del fabricante de automóviles. 

Cuando este plan de compensación se puso en marcha en 2018, Tesla argumentó que la retribución desproporcionada era necesaria para mantener el enfoque de Musk en la compañía. Aun así, las opciones de compra de acciones no habrían sido ejecutadas por Musk, según Bloomberg.

Elon Musk, CEO de Tesla.

Richard Tornetta, un accionista de Tesla, demandó tanto a la firma de coches como a su director ejecutivo con motivo del paquete retributivo de Musk poco después de que este se pusiese en marcha, argumentando que iba "más allá de los límites del juicio razonable" y acusando al empresario de haber tenido una influencia indebida en la implantación del mismo.

La decisión judicial de este martes llega más de un año después de que una jueza de Delaware instruyera el caso. Greg Varallo, abogado de Tornetta, ha declarado al New York Times que las opciones de compra de acciones de Musk van a ser revocadas.

Todavía no está claro cómo se va a aplicar la sentencia, ya que Tesla aún puede apelar el fallo.

Musk, su abogado y un portavoz de la compañía de automóviles no han respondido a las peticiones de declaraciones de Business Insider. Sin embargo, la persona más rica del mundo ha aludido a la decisión del juzgado en una publicación de X en la que ha asegurado: "Nunca constituyas tu empresa en el estado de Delaware".

¿Y ahora qué?

Tanto Musk como Tesla tienen varias opciones en cuanto a cómo actuar a partir de aquí, han explicado dos abogadas laboralistas a este medio de comunicación.

La junta de la empresa de coches podría volver a la mesa de negociación para proponer un plan de pago que satisfaga a todos, tal vez contratando a un mediador para ayudar a que eso suceda, ha señalado Angela Reddock-Wright, una abogada laboral y mediadora que ejerce en Los Ángeles.

"Si están pensando en el bien de la compañía, querrán resolver el problema al margen de los tribunales y los litigios", ha expresado, añadiendo que esta sería la vía más habitual. Reddock-Wright ha afirmado que alargar el caso en los juzgados podría ser dañino para el precio de las acciones de Tesla.

Si no pueden llegar a un acuerdo fuera de los tribunales, Tesla probablemente apelaría, pero Musk podría estar interesado en apelar él directamente como parte interesada.

"Él, en un principio, puede proseguir con esto solo para tratar de establecer, tal vez desde su perspectiva, que la propuesta de compensación era justa", ha indicado la abogada. "Es alguien a quien le gusta demostrar que tiene razón".

 

Cynthia Augello, una abogada laboralista con sede en Nueva York, también ha argumentado que las partes podrían tratar de negociar un bono salarial antes de una apelación formal. Si se llega a una apelación, Musk podría apuntar al crecimiento de la valoración de Tesla para argumentar que el paquete de compensación era justo, independientemente de la neutralidad de la junta, según Augello.

Joshua Tyler White, execonomista financiero de la Comisión de Bolsa y de Valores estadounidense —SEC, por sus siglas en inglés— y profesor adjunto de finanzas en Vanderbilt, también ha asegurado que es probable que Tesla apele, pero que un nuevo bono salarial será prioritario para la empresa.

"Tienen que presentar un nuevo paquete, y pronto, porque van a perder el interés de Musk en la compañía", ha afirmado White a Business Insider. "Ya han visto cómo su interés se ha desviado hacia otras compañías y no pueden arriesgarse a perder más su atención, especialmente cuando Tesla está en una encrucijada en términos de competencia con China".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.