Así queda el ránking de los más ricos del mundo en 2023

Elon Musk vuelve a ser el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.
Elon Musk vuelve a ser el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

Reuters

  • Este es el ránking de los más ricos del mundo a fecha 1 de diciembre de 2023, con pocas novedades en el top 10 pero un considerable aumento de fortunas. 
  • Hay mayoría de norteamericanos, todos hombres, en la madurez y sobre todo creadores de empresas tecnológicas. 
  • Amancio Ortega, el creador de Inditex, ya no está en el top 10, pero está cerca, en el 13, con una fortuna de unos 81.000 millones de dólares. 

La revista Forbes ha publicado la lista anual de los hombres más ricos del mundo, en este caso la última actualización del año, a 1 de diciembre de 2023, con lo que hasta fin de año habrá pocas variaciones, por mucho que a veces estos magnates ganen o pierdan decenas, cientos e incluso miles de millones en un solo día. Así queda el ránking 2023 de los mil millonarios

Para que te hagas una idea de lo que varía, al menos en cantidades, en poco tiempo, el top 10 de los hombres más ricos del mundo valen casi 115 mil millones de dólares más que hace un mes. Una gran parte de esta subida tiene un nombre propio que igual imaginas: Elon Musk. El empresario y multimillonario sudafricano-estadounidense ha aumentado su fortuna en un mes en miles de millones gracias a la subida de las acciones de Tesla. Ahora veremos su fortuna actual estimada.

Cada vez más millonarios

Forbes lleva desde 1987 siguiendo muy de cerca la fortuna y evolución de la misma de los más ricos del mundo, quiénes se incorporan a la lista, la abandonan, ganan o pierden posiciones en este ránking lleno de ambición, poder, fracasos, pero también innovación, beneficios para la sociedad, inventos, avances científicos y nuevas opciones para el consumidor. 

Según la lista de Forbes, hay actualmente 2.640 multimillonarios, es decir, personas con una fortuna de más de 1.000 millones de dólares. Muchos de ellos dependen en gran medida de la fluctuación de las acciones de su empresa o empresas, donde son accionistas mayoritarios, con lo que hay grandes fluctuaciones en pocos años o incluso un año o meses. 

Los 10 más ricos del mundo

Las 10 personas más ricas del mundo suman la friolera de 1,44 billones de dólares a fecha de 1 de diciembre de 2023, lo que equivale a más del PIB de toda España, es decir, el PIB de uno de los países más ricos del mundo y de la cuarta economía europea, lo que significa que esa suma es superior al PIB  de la mayoría de países del mundo. 

La persona que más ha ganado en 2023 ha sido Elon Musk, protagonista absoluto este año del ránking, como puedes ver. Aumentó recientemente su fortuna en 28.000 millones de dólares, gracias a la subida del 17% de sus acciones de Tesla. Su fortuna estimada es de 245.000 millones de dólares, algo menos de la cuarta parte del PIB español, siguiendo con la comparación. 

Elon Musk destrona a Bernard Arnault

Bernard Arnault, CEO de LVMH, en su avión de privado en 2004, es el segundo hombre más rico del mundo.
Bernard Arnault, CEO de LVMH, en su avión de privado en 2004, es el segundo hombre más rico del mundo.

Getty Images

Pero Musk no ha copado el primer puesto durante todo el año 2023, ya que en los primeros meses, hasta junio de 2023, ese privilegio corrió a cargo del magnate francés de artículos de lujo, Bernard Arnault. 

Actualmente, queda en segunda posición, con un valor estimado de 191.000 millones de dólares, 13.000 millones más que hace un mes. Como ves, noviembre de 2023 ha sido una mina para muchos millonarios. Arnault es director ejecutivo y presidente de LVMH, un gigante que aglutina más de 70 marcas, desde Louis Vuitton y Christian Dior hasta Tiffany & Co. y Sephora.

Resto del top 5

Larry Ellison, el cuarto hombre más rico del mundo, con una fortuna de 146.500 millones de dólares.
Larry Ellison, el cuarto hombre más rico del mundo, con una fortuna de 146.500 millones de dólares.

Wikipedia Commons

En el puesto tercero se encuentra otro empresario que en su momento fue el más rico del mundo, el creador de Amazon, Jeff Bezos, con una fortuna estimada de 168.000 millones de dólares, 22.000 millones más que el cuarto clasificado, Larry Ellison, fundador de Oracle, que puede presumir de ser el segundo millonario que más ha subido su fortuna, tras Elon Musk: en 15.600 millones de dólares gracias a la subida del 10% de las acciones de Oracle. Su fortuna se estima en 146.500 millones de dólares.

El top 5 lo cierra el primer gran inversor de la lista. De hecho, es el auténtico gurú de las inversiones seguras y rentables, cuyos libros son auténticas biblias: Warren Buffett, director del conglomerado de inversiones Berkshire Hathaway, que posee docenas de empresas. A sus 93 años, su fortuna estimada o patrimonio neto es de 119.300 millones de dólares.

Del puesto 6 al 10

El sexto lugar es para otro multimillonario que fue el más rico del mundo, con el aura que ahora tiene Elon Musk: Bill Gates. Su gigante Microsoft ha sufrido crisis y vaivenes, pero parece que vuelve a renacer. Gates es el tercer norteamericano, junto a Jeff Bezos y Larry Ellison, de la lista, si bien Musk está nacionalizado, junto con su pasaporte sudafricano y canadiense. El patrimonio de Bill Gates se estima en 117.600 millones de dólares

En el séptimo puesto lo ocupa otro tótem de la informática e Internet, en este caso de las redes sociales: el creador de Facebook, Mark Zuckerberg. La creó muy joven, así que con 39 años ya lleva casi 20 en la brecha y es propietario de Instagram y WhatsApp, además de director ejecutivo de Meta. Su fortuna estimada es de 115.900 millones de dólares.

El octavo puesto es para el más desconocido para el gran público de la lista, junto al décimo. Se llama Steve Ballmer y fue compañero de clase de Bill Gates. Dirigió Microsoft durante 14 años pero se fue y compró el equipo de la NBA Los Angeles Clippers por 2.000 millones de dólares. De ser el patito feo de la competición, ahora va mejor que los míticos Lakers y su equipo vale más del doble. Se le estima una fortuna de 112.800 millones de dólares

Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, son el noveno y décimo hombre más rico del mundo, respectivamente.
Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, son el noveno y décimo hombre más rico del mundo, respectivamente.

Wikimedia

El noveno lugar es de nuevo para otro multimillonario de las tecnologías: Larry Page, el cofundador de Google, con un patrimonio estimado de 111.700 millones de dólares. Fue su director ejecutivo, pero ahora es miembro de la matriz, Alphabet. 

Y el décimo está muy relacionado, puesto que es el otro cofundador de Google, Sergey Brin, que al trasladarse con 6 años desde su Rusia natal, es el inmigrante estadounidense más rico del mundo, con 107.300 millones de dólares de patrimonio neto. 

¿Algún español cerca del top 10?

Seguro que estás pensando en Amancio Ortega, el fundado de Inditex y Zara, no solo porque es, con mucha diferencia, el hombre más rico de España, sino porque le daba para estar en algún momento en el top 10 de los multimillonarios del mundo. Actualmente, ocupa el puesto número 13, con una fortuna que en noviembre de 2023 rondaban los 81.000 millones de dólares

Amancio es el único español en el top 50. De hecho, la segunda persona más rica de España es su exmujer, Sandra Ortega Mara, muy lejos con 7.100 millones de dólares de patrimonio neto. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Emprendimiento, lujo, Tecnología, Empresa, Millonarios