"¿Estamos en el juicio de Tesla o en el de Twitter?": las preguntas sobre la compra de Twitter por Elon Musk salpican su juicio por el paquete de compensación y molestan a Musk

Grace Kay
| Traducido por: 
Elon Musk, consejero delegado de Twitter y Tesla.
Elon Musk, consejero delegado de Twitter y Tesla.

Maja Hitij/Getty Images

  • Elon Musk se ha enfrentado a varias preguntas sobre su adquisición de Twitter durante su declaración de este miércoles.
  • El multimillonario ha sido demandado por un accionista por su paquete de compensación de 50.000 millones de dólares de Tesla.
  • Musk ha parecido molesto con el interrogatorio y ha preguntado: "¿Estamos en el juicio de Tesla o en el de Twitter?".

Incluso durante el juicio por la indemnización de Tesla, Elon Musk no ha podido escapar de las preguntas sobre Twitter.

Musk ha sido acribillado con preguntas sobre su adquisición de Twitter, así como su personalidad en la plataforma, a lo largo de su testimonio este miércoles 16 en un tribunal de Delaware (EEUU) sobre su paquete de pago de 50.000 millones de dólares (unos 48.000 millones de euros, al cambio actual) de Tesla. 

"¿Estamos en el juicio de Tesla o en el de Twitter? Estoy confundido", ha espetado Musk al abogado Greg Varallo, de Bernstein Litowitz Berger & Grossman, después de que este le hiciera una serie de preguntas en torno a su papel como "Tuitero jefe".

"Estamos en un interrogatorio cruzado en un caso interesante, señor Musk. Así que cuando su abogado quiera hacer una objeción, tiene derecho a hacerlo. Lamentablemente, usted no, pero sospecho que lo hará si no le gusta la pregunta", ha respondido Varallo.

Así fue el primer día de Elon Musk al frente de Twitter: reuniones canceladas, despidos ficticios, órdenes de imprimir código y asesores pululando por las oficinas

Musk se enfrenta a una demanda de Richard Tornetta, accionista de Tesla, por su paquete de compensación de 50.000 millones de dólares de Tesla. 

En la demanda, Tornetta argumenta que Musk y el fabricante de automóviles han incumplido sus obligaciones fiduciarias al conceder a Musk un paquete salarial que estaba "más allá de los límites del juicio razonable". Tesla ha argumentado que el paquete estaba justificado porque nadie más podría haber hecho subir el valor del fabricante de coches eléctricos de la forma en que lo ha hecho Musk. 

Hasta hace poco, Musk también se enfrentaba a una demanda de Twitter por sus intentos de evitar su compromiso de comprar la plataforma social por 44.000 millones de dólares (más de 42.300 millones de euros).

Durante el testimonio de Musk de este miércoles, que ha durado más de 2 horas, Varallo ha interrogado a Musk sobre su papel en Twitter, incluyendo su reciente comentario sobre que piensa dormir en la sede de Twitter hasta que la empresa "se arregle". El multimillonario ha respondido que planea contratar a alguien más para dirigir Twitter y que terminará de reorganizar la compañía para el final de la semana.

"Hay una ráfaga inicial de actividad necesaria después de la adquisición para reorganizar la empresa, pero luego reduciré mi tiempo [de compromiso] con Twitter para encontrar a otra persona que dirija Twitter con el tiempo", ha explicado Musk.

Una imagen de una empleada de Twitter durmiendo en la oficina crea polémica: unos hablan de ambiente de trabajo tóxico y otros defienden trabajar de noche

El multimillonario también ha señalado que, aunque ha llevado a decenas de ingenieros de Tesla para revisar el código de Twitter, ha sido después de las horas de trabajo y de forma voluntaria. Los expertos han declarado previamente a Business Insider que el uso de Musk de los ingenieros de Tesla en Twitter podría ser otra causa de litigio de los accionistas.

"[Ha sido] como: 'si pudieras ayudarme a evaluar la ingeniería de Twitter, te lo agradecería", aclara Musk. 

A lo largo del juicio, los abogados de Tornetta han argumentado que el paquete salarial de Tesla ha permitido al multimillonario centrarse en otras empresas, incluida Twitter.

El consejero delegado de Tesla se ha enfrentado a una buena cantidad de demandas y es conocido por dar testimonios combativos.

Elon Musk suma y sigue en Twitter: tras eliminar el teletrabajo, su siguiente objetivo son las comidas gratuitas

En varios momentos, Musk ha declarado que las preguntas del abogado estaban diseñadas para "engañar a la gente".

"¿Tiene usted formación como abogado?", pregunta Varallo en un momento dado, después de que Musk dijera que había accedido a un acuerdo con la Comisión de Valores "bajo coacción", que había considerado "no válido como fundamento de derecho".

"Tengo cierta familiaridad con el sistema legal. Si te metes en suficientes pleitos, aprendes algunas cosas por el camino", ha bromeado Musk.

Musk es uno de los 19 testigos que subirán al estrado en el transcurso de la semana, incluyendo ejecutivos que trabajaron en Tesla en 2018, asesores que ayudaron a crear el paquete de pagos y expertos en compensación. 

Tesla ha argumentado que el plan de pago de Musk en 2018, que implica una concesión de 10 años de 12 tramos de opciones de compra de acciones que se adquieren cuando Tesla alcanza ciertos objetivos, es necesario para el éxito del fabricante de automóviles. Las acciones de Tesla se han disparado más del 1.000% hasta la fecha desde que se estableció el plan de compensación del multimillonario en 2018.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.