Los gastos de Tesla: de los 1.200 millones en reparaciones al agujero negro en marketing

Elon Musk, el creador de Tesla, delante de uno de sus modelos.
Elon Musk, el creador de Tesla, delante de uno de sus modelos.

Christian Marquard/Getty Images

  • Tesla ha presentado en Estados Unidos el formulario regulatorio donde se recogen aspectos importantes para los inversores que suelen pasar desapercibidos en las presentaciones de resultados.
  • De todos los datos, destaca que Tesla no haya querido dar la cifra exacta que dedica al marketing anual.

Tesla ha hecho público en qué gasta su dinero a lo largo del año. O, al menos, gran parte de ese presupuesto. Si hace unos meses ya explicamos dónde ganaba dinero la compañía de Elon Musk más allá de los coches eléctricos, ahora la marca ha querido explicar en qué gasta su dinero.

Según publica Barrons, Tesla ha presentado el formulario 10-K ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), en el que los analistas pueden revisar aspectos que suelen pasar desapercibidos tanto en las presentaciones de resultados como en las notas de prensa.

De este documento se han podido extraer varios datos curiosos sobre cómo invierte su dinero la compañía de coches eléctricos. En él se detalla que Tesla gastó 1.200 millones de dólares en reparaciones, frente a los 800 millones del 2022. A pesar de ser un incremento del 50%, no es una cifra alarmante, ya que hay más coches de la marca en las carreteras

El gasto en garantía de Tesla en 2023 asciende a 250 dólares por coche, aún cubierto por la garantía de cinco años, el mismo coste por coche que en 2022. El coste se sitúa en torno al 1,5% de las ventas totales de automóviles, en línea con el sector.

Este gráfico demuestra cómo Tesla puede bajar sus precios y seguir por delante de sus rivales

Por otro lado, en el informe se puede leer que Tesla tiene la intención de invertir 100 millones de dólares en nuevas fábricas y equipos. Es la primera vez en un año natural que el gasto alcanza estas cifras. En 2023, Tesla gastó el 9,2% de las ventas en nuevas plantas y equipos.

El nivel de gasto no es sorprendente, pero muestra que el crecimiento es más difícil de conseguir actualmente. Tesla gastó, o planea gastar, alrededor del 9% de las ventas en gastos de capital en 2023 y 2024. Las ventas crecieron un 19% en 2023, y Wall Street prevé un crecimiento del 15% para 2024.

Algo que sí llama la atención es el inventario de Tesla. En concreto, se detalla que cerró el año con 14.000 millones de dólares en material de inventario, donde se incluyen materias primas, trabajos en curso, piezas y vehículos terminados. El nivel total de inventarios a finales de año supone alrededor del 14% de las ventas totales de 2023. Una cifra inferior al 16% de 2022.

Aunque, en teoría, tener menos inventario es positivo, lo cierto es que en Tesla se ha reducido por su falta de materias primas. El inventario de productos terminados -principalmente coches- aumentó en 2023. 

Según detallan en el informe, de media, Tesla tenía los coches en sus almacenes 19 días antes de venderlos, frente a los 16 que registraba en 2022. Idealmente, la demanda es tan buena que las empresas tienen problemas para mantener los inventarios en las plataformas o en los concesionarios.

Sin embargo, hay que resaltar que esto ha pasado en un año en el que Tesla se ha metido en una guerra de precios brutal para tratar de ganar cuota de mercado, mientras que la venta de coches eléctricos se ha ralentizado.

 

El último punto destacado del documento es el relativo a la publicidad. Este dato es realmente sorprendente, ya que no se refleja ningún gasto. Tesla se limita a decir que "hemos sido capaces de conseguir ventas sin publicidad tradicional y con unos costes de marketing relativamente bajos".

Sin embargo, el precio, el producto y la promoción es la base del marketing y, tomando esto en cuenta, podemos concluir que Tesla gastó miles de millones de dólares en ello en 2023.

El precio medio de un Tesla en 2024 fue de unos 44.500 dólares, lo que supone un descenso de unos 8.500 dólares año tras año. Esos 8.500 dólares multiplicados por los 1,8 millones de coches vendidos suponen unos 15.000 millones de dólares.

Esa cifra de 15.000 millones es la razón por la que algunos inversores y analistas creen que es buena idea hacer algo de marketing. Podría haber una combinación de recorte de precios y publicidad que diera como resultado 1,8 millones de unidades vendidas por mucho menos de 15.000 millones de dólares. Eso es solo teórico. El debate sobre el marketing seguramente continuará en 2024

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