Este gráfico demuestra cómo Tesla puede bajar sus precios y seguir por delante de sus rivales

Nora Naughton
| Traducido por: 
Sweden, Göteborg: A Tesla S car sits in the window of the Tesla Motors automotive store downtown
Soeren Stache/picture alliance via Getty Images
  • Tesla ha visto reducidos sus márgenes de beneficio, pero sus costes de producción también están bajando. 
  • Los recortes de precios de venta al público han ayudado a Tesla a mantenerse por delante de la competencia. 

La guerra de precios iniciada por Tesla ha conmocionado al sector y las consecuencias están lejos de haber terminado.

Aun así, el fabricante de automóviles eléctricos de Elon Musk sigue superando a la competencia, pese a que fabricantes de la vieja guardia como Ford, Volkswagen o General Motors están apostando cada vez más por los coches eléctricos.

Esto se debe en gran parte al tremendo ahorro de costes en la fabricación que ha conseguido aplicar la compañía. 

El coste medio de construir un Tesla en el cuarto trimestre volvió a caer, según el informe de resultados de la compañía publicado este miércoles.

De media, Tesla gastó algo más de 36.000 dólares (unos 33.000 euros) por cada vehículo que vendió en el periodo de octubre a diciembre, por debajo de los más de 37.000 dólares (unos 34.000 euros) por vehículo del mismo trimestre de 2023.

Este gráfico del cuarto trimestre muestra que el coste por vehículo vendido de Tesla disminuye constantemente. Fuente: Tesla.
Este gráfico del cuarto trimestre muestra que el coste por vehículo vendido de Tesla disminuye constantemente. Fuente: Tesla.

Tesla

Al mismo tiempo, Tesla ha estado vendiendo sus vehículos más baratos, lo que demuestra el poderío de Tesla sobre sus competidores en lo que respecta a los precios de los coches eléctricos.

Tesla siempre ha tenido mucho margen de maniobra en materia de precios, dados sus márgenes de beneficio, que son líderes en el sector. Pero la estrategia de Elon Musk de reducir drásticamente los precios ha mermado sus márgenes brutos, que rondaban el 40%, reduciéndolos hasta el 17,6% en el cuarto trimestre.

Aun así, está muy por encima de la media del sector, que ronda el 9%.

Mientras Tesla sigue jugando con los precios, otros consejeros delegados del sector del automóvil han advertido contra esta práctica. El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, dijo la semana pasada que quería mantenerse al margen de cualquier guerra de precios de vehículos eléctricos, pero no mencionó a Tesla por su nombre.

"Si vas y bajas los precios sin tener en cuenta la realidad de tus costes, tendrás un baño de sangre. Intento evitar una carrera a la baja", afirmó.

Antes, Jim Farley, consejero delegado de Ford, en su día comparó la estrategia de Musk con la de Henry Ford.

"Creo que lo que va a aprender es que la frescura del producto significa mucho", dijo Farley sobre Musk. "El producto se convierte en un producto básico y entonces pierdes tu prima de precios. Eso es algo realmente peligroso". 

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