Las facturas de reparación de 20.000 dólares y otros costes ocultos que pueden sorprender al comprar un coche eléctrico

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Un cliente en una sala de exposición de Tesla.
Un cliente en una sala de exposición de Tesla.

Richard Vogel/AP

  • El cambio a los coches eléctricos sigue viéndose obstaculizado por su elevado coste en comparación con los coches de gasolina.
  • Los elevados costes iniciales no tienen en cuenta otros costes menos evidentes que pueden surgir tras la compra de un coche eléctrico. Cosas como las reparaciones y el seguro también son más caras.

El precio de los coches eléctricos sigue siendo el mayor obstáculo para la mayoría de los consumidores que se plantean cambiar los coches de gasolina, y puede que ni siquiera tengan en cuenta algunos de los costes ocultos.

Hace poco, un escocés se sorprendió al recibir una factura de 17.374 libras (más de 19.000 euros) por reparar su Tesla después de que la lluvia dañara la batería.

"Pensé que nos llegaría una factura de 500 o 1.000 libras", cuenta Johnny Bacigalupo a Edinburgh Live. "Cuando me dijeron que eran más de 17.000 nos pareció absolutamente obsceno. Me dio un vuelco el corazón, de verdad".

Aunque los créditos fiscales del Gobierno pueden ayudar a la compra inicial del vehículo, los coches eléctricos siguen siendo más caros que los de gasolina, sobre todo porque cuesta mucho fabricarlos. Aunque se han reducido los precios, los fabricantes de automóviles han aumentado la producción, lo que ha disparado la demanda y los precios de las piezas, especialmente de las baterías.

El coste de las piezas da lugar a problemas que, a la larga, podrían hacer que los coches fueran mucho más caros que la etiqueta de venta.

Las baterías de los coches eléctricos son costosas de reparar y sustituir

Recurrent, una empresa que estudia la salud de las baterías, encuestó a 15.000 conductores de coches eléctricos en marzo y descubrió que el 1,5% necesitaba cambiar la batería, que oscila entre 5.000 y 20.000 dólares. Los coches encuestados se remontan a 2011, pero una gran mayoría tenían seis años o menos.

En algunos casos, puede costar incluso más.

El año pasado, un propietario de Tesla en Canadá compartió en TikTok que la compañía le dijo que una batería de reemplazo costaría 26.000 dólares cuando se agote.

Ford Mustang Mach-E.
Ford Mustang Mach-E.

The Washington Post/Getty Images

Las baterías son fáciles de dañar, difíciles de reparar e incluso de evaluar. La batería del Model Y de Tesla tiene "cero reparabilidad" tras una colisión, según la experta en automóviles Sandy Munro.

Sustituir una batería es tan costoso que a menudo puede superar el valor del coche, lo que obliga a las compañías de seguros a darlo por perdido.

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Los seguros son más caros para los coches eléctricos

La facilidad con la que las compañías de seguros dan por perdido el coche se traduce en primas más elevadas.

Según Bankrate, el coste medio de asegurar un Tesla oscila entre 2.503 y 4.066 dólares anuales, dependiendo del modelo. Mientras, la media en EEUU para todos los coches es de unos 2.148 dólares.

Estas primas se deben a los mayores costes de reparación. Aunque los coches eléctricos necesitan reparaciones con menos frecuencia que los de gasolina, estas son más caras.

Según Mitchell, una empresa de software de reparación de colisiones, el coste medio de reparación de un coche eléctrico que no sea Tesla es 269 dólares más elevado que la media de todos los vehículos. En el caso de los Tesla, cada reparación es 1.347 dólares más que la media.

Un Chevrolet Bolt.
Un Chevrolet Bolt.

Mark Matousek / Business Insider

También se requiere mano de obra especializada.

"Esas piezas pueden ser caras", según el proveedor de seguros Progressive. "Si se daña el paquete de baterías, suelen ser necesarios ciertos protocolos de seguridad, lo que añade más a la factura de reparación. Además, no hay tantos talleres con técnicos formados para arreglar coches eléctricos frente a vehículos tradicionales."

La carga puede requerir algo más que un enchufe

Los precios de la electricidad pueden fluctuar mucho según el estado y la época del año, pero hay otros costes menos evidentes asociados a la carga de los coches eléctricos.

Según un estudio de Anderson Economic Group, si se tienen en cuenta otros factores, como la instalación de un cargador y las tasas de matriculación del coche eléctrico, la mayoría de los vehículos cuestan más cargándolos que con gasolina.

Tesla.

Smith Collection/Gado/Getty Images

La mayoría de los propietarios de vehículos eléctricos cargan sus coches en casa y la mayoría de los vehículos vienen con un cargador que puede conectarse a una toma doméstica estándar de 110 voltios. 

Sin embargo, una carga larga con este tipo de enchufe puede no ser suficiente para algunos trayectos. Un conductor de un Ford Mustang Mach-E contó a Business Insider que solo consiguió unos 36 kilómetros de autonomía con una carga nocturna.

Para aumentar la capacidad de carga, el propietario necesita tener acceso a una toma de 240 voltios para un cargador de nivel 2, o puede instalar uno en casa. Se puede adquirir un cargador de nivel 2 por entre 200 y 1.000 dólares, dependiendo de las características que incluya. La instalación añade unos 1.000 dólares al total, según Edmunds.

"Si no tienes un cargador de nivel 2, es casi imposible", explica a Kevin Tynan, analista de automoción de Bloomberg e investigador de vehículos eléctricos, cuando se le pregunta por la posibilidad de cargar suficientemente un vehículo eléctrico.

Y si tienes un cargador de Nivel 2 en casa, puede que tengas que declararlo en tu póliza de seguro de hogar, lo que podría aumentar esa prima.

Otros factores a tener en cuenta

Otro problema de las baterías de los vehículos eléctricos es que nadie conoce su vida útil. Si las personas interesadas en un coche eléctrico de segunda mano se preocupan por la sustitución de una batería cara, el valor de reventa sufrirá un duro golpe.

La vida útil de los neumáticos también es un factor a tener en cuenta. Como las baterías de los vehículos eléctricos son tan pesadas, los coches son más pesados que los vehículos de gasolina comparables. Como resultado, los coches necesitan neumáticos más caros y hay que cambiarlos antes que los neumáticos de los coches tradicionales.

También hay costes indirectos, como el tiempo.

 

Es muy probable que un propietario se vea obligado a acudir a un concesionario para las reparaciones debido a su complejidad. Esto ha dado lugar a largos tiempos de espera, falta de precios competitivos y escaso inventario de piezas de recambio.

Las diferencias de coste entre los vehículos eléctricos y el resto de coches mejorarán. Los precios de etiqueta seguirán bajando, y se espera que los eléctricos más pequeños tengan el mismo coste inicial que sus equivalentes de gasolina en 2025.

Un concesionario Toyota.
Un concesionario Toyota.

Toyota

Mientras tanto, muchos propietarios de coches eléctricos están volviendo a los coches de gasolina.

Según un estudio de la Universidad de California-Davis sobre 4.167 personas, alrededor del 20% de los propietarios de vehículos eléctricos compraron un coche de gasolina la siguiente vez, alegando en la mayoría de los casos problemas de recarga. De los que cambiaron, el 70% no tenía un cargador de nivel 2 en casa.

En febrero, la cuota de mercado de los coches eléctricos ascendía al 8,5%, frente al 2,6% de 2020. Sin embargo, según JD Power, el número de personas que encuestaron a principios de este año que son "muy propensas" a comprar un vehículo eléctrico se ha mantenido estable desde 2022, mientras que el porcentaje de los que dicen que no van a cambiar a los coches eléctricos ha crecido.

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