Así puede ganar Tesla la guerra de los coches eléctricos aunque sus rivales le superen en ventas

Elon Musk
Slaven Vlasic/Getty Images
  • Es probable que Tesla pierda pronto su puesto como fabricante de coches eléctricos más popular del mundo en favor de su rival chino BYD. 
  • Pero Tesla no tiene por qué vender más vehículos para ganar la guerra de los vehículos eléctricos, según un analista de Wall Street. 
  • La empresa de Elon Musk aún podría salir victoriosa si aprovecha sus puntos fuertes para fijar los márgenes de beneficio.

En los próximos días se espera que el fabricante chino BYD supere a Tesla como la empresa que más coches eléctricos vende en el mundo.

Pero Tesla no tiene que vender más coches eléctricos que otros fabricantes para ganar la guerra de los vehículos eléctricos, según explicó George Gianarikas, director general de Canaccord Genuity, en la CNBC el miércoles.

Gianarikas dijo que en este momento, Tesla es muy parecida a Apple cuando empezó la industria de los smartphones.

"Apple tenía el 100% de la cuota de mercado porque fue el primero en comercializar un verdadero smartphone. Lo mismo ocurre con Tesla", dijo. "La competencia asiática llegó al mercado de los teléfonos inteligentes, y lo mismo está sucediendo en el mercado de los vehículos eléctricos, y con el tiempo, Tesla probablemente será superada desde una perspectiva de unidades".

Pero Gianarikas, que tiene una perspectiva de compra sobre Tesla y un precio objetivo de 267 dólares, dijo que los inversores no deberían obsesionarse demasiado con que Tesla venda la mayor cantidad de vehículos eléctricos.

"Lo más importante, y creemos que Tesla ganará con el tiempo, es la batalla por el reparto de beneficios", dijo Gianarikas. "Hoy en día, Apple no tiene la mayor cuota de mercado en unidades de smartphones, pero apabulla al mercado en términos de cuota de beneficios y creemos que, en última instancia, eso será lo más importante para Tesla, y creemos que así será".

Se espera que Tesla entregue alrededor de 1,82 millones de vehículos en 2023, un 37% más que en 2022, según un artículo de Reuters que cita un sondeo de analistas realizado por LSEG. Sin embargo, el fabricante de vehículos eléctricos ha recortado los precios de sus vehículos a lo largo del año para ayudar a alcanzar ese objetivo. Y esos recortes de precios han hecho mella en sus márgenes de beneficio.

Tesla registró un margen de beneficio del 17,9% en el tercer trimestre de este año, frente al 25,1% de hace un año.

Sin embargo, Gianarikas cree que Tesla tiene una estrategia para volver a enderezar el rumbo de la empresa.

"Este año Tesla ha recortado los precios, lo que ha afectado a sus márgenes brutos. Creemos que había una intención, y luego, con el tiempo, esperan vender una gran cantidad de software de conducción autónoma completa, FSD, a las personas que ya poseen sus vehículos. Esa es la clave de la historia porque, ahora mismo, sus márgenes de beneficio se han resentido. Creemos que ese es el plan a largo plazo: vender software FSD de la misma manera que Apple vende servicios", explicó Gianarikas.

"Así que, en definitiva, creemos que gracias al software FSD y a la integración vertical en la que Tesla es el mejor del mundo, se conseguirá un margen bruto y unos beneficios superiores a la media de los coches eléctricos en comparación con el resto del mercado", añadió.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.