Apple logra más beneficios que nunca por los iPhone: por qué domina el sector a pesar de no ser primera en volumen y caer en ventas

Beneficios del iPhone

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  • Apple consiguió ella sola el 85% de los beneficios de todos los fabricantes de smartphones en su mejor segundo trimestre histórico.
  • Su dominio, a años luz de Samsung y que estrangula al resto de marcas, se produce a pesar de que no es la que más vende, ya que es segunda en unidades en el mundo, tercera en España y de hecho está retrocediendo en ventas.

En el mercado de los fabricantes de móviles, vender más no significa necesariamente ganar más dinero, y si no que se lo digan a Apple.

La marca del iPhone es la segunda a nivel mundial en unidades comercializadas, con un 17% de cuota de mercado que se traduce en 43 millones de smartphones vendidos en el segundo trimestre de 2023, según datos del analista Canalys. Esto es un 13% menos que el mismo periodo del año anterior, ya que no se salva de un mercado bajista.

Tras 6 trimestres consecutivos de descensos desde el fin de la pandemia, Apple ni siquiera alcanza la segunda plaza en algunos mercados como el español, donde es tercera por detrás de Samsung y Xiaomi, según los datos más recientes disponibles, de entre enero y marzo.

Pese a ello, la estadounidense no solo es la compañía que más ingresos obtiene de la venta de teléfonos móviles, sino que es la que se embolsa la inmensa mayoría de los beneficios operativos del sector, como se extrae del reciente informe del analista Counterpoint Research.

Los iPhone producen el 85% de los beneficios operativos de todos los vendedores de móviles. Es la cifra histórica más alta de Apple en un segundo trimestre y está a solo unas décimas de su récord histórico en el cuarto trimestre de 2022.

Además, Apple cada vez gana más dinero con sus iPhones, ya que ha aumentado sus beneficios un 4% con respecto al mismo periodo del año pasado. Lo que resulta paradójico porque el total del mercado cae en beneficios operativos, con un 3% que el año pasado y un 27% menos que entre enero y marzo.

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El dominio en la cuota de mercado de los beneficios del sector es tan grande que para encontrar a la segunda marca hay que ir a Corea del Sur, donde Samsung obtiene apenas el 12% de las ganancias, a un océano de distancia de la empresa estadounidense.

El 3% de los beneficios restantes se reparten entre el resto de los fabricantes juntos: Xiaomi, OPPO –incluyendo OnePlus–, vivo, realme, Honor, Motorola, Google, Tecno y Nothing se pelean por esta diminuta porción del pastel.

Apple, primera también en facturación, con el 45% del total

Ingresos Q2 2023 móviles

Counterpoint

Los datos de Counterpoint muestran que Apple es líder también ingresos. El patrón de los beneficios se repite, aunque en este caso la distancia no es tan enorme como en los beneficios. 

Los iPhone lideran la lista de ingresos con el 45% de cuota de mercado, 28 puntos de cuota más que el segundo, que vuelve a ser Samsung (17%). Aunque ninguna marca de sus competidores logra superar la barrera del 10%, OPPO, Xiaomi y vivo, en este orden, son las que más se acercan.

 

Hay que tener en cuenta que los ingresos son muy importantes pero no son lo único, ya que hay que tener en cuenta también el margen de beneficios –el precio de venta menos el coste de fabricación–, los gastos de innovación, costes de operaciones y ventas, el marketing, los impuestos, las tasas aduaneras y los gastos de transporte.

Apple cae levemente en ingresos (-2%), pero los ingresos totales del mercado descienden más. El resto de marcas tienen que sufrir una caída de ingresos del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La facturación total por la venta de móviles se estima en 90.000 millones de dólares solo entre abril y junio.

Los analistas achacan la caída del mercado al descenso en la unidades vendidas, del 9% en el segundo trimestre de 2023, que no ha logrado ser compensado por el precio medio de los dispositivos, que solo es el 1% mayor que hace un año.

Las previsiones de Counterpoint pasan por una vuelta al crecimiento en los ingresos y en los beneficios para los fabricantes en la segunda mitad de 2023.

Las causas de este dominio: cambios en el catálogo y una creciente polarización

Hay varias razones que explican que pese a lo bajista del mercado de smartphones, que Apple ni siquiera lidera, la empresa de Cupertino domine con mano de hierro el sector a nivel de beneficios e ingresos.

La primera son los recientes cambios que ha introducido Apple en su catálogo de móviles, en especial la retirada en la última generación del iPhone Mini, que el año pasado dejó paso a un nuevo modelo, el iPhone 14 Plus, una variante del modelo estándar pero con la pantalla más grande, en línea con la serie Pro Max.

La retirada del modelo Mini y la llegada del Plus supone también un precio superior por lo que esta medida incrementa el precio de la familia de terminales.

Otro cambio que explica el aumento de beneficios de Apple en el último años es que la compañía ha acometido una subida de precios importante en la serie iPhone 14 en casi todos los mercados internacionales, con la excepción de Estados Unidos.

El iPhone 14 estándar se vende en España por un precio de 1.009 euros, 100 euros más que su predecesor. Por su parte, la subida ha sido de 160 euros en el iPhone 14 Pro (1.319 euros) y en el iPhone 14 Pro Max (1.419 euros). Esta subida, después de 3 años de precios estables en los móviles de Apple, se argumentó originalmente por el momento de fortaleza del dólar con respecto al euro y se ha mantenido después.

Otro aspecto que repercute positivamente a Apple es la creciente polarización del mercado hacia los extremos, lo que en el caso de Apple se traduce en la primacía de sus modelos más caros y la pérdida de protagonismo de sus móviles de gamas medias.

Concretamente en el último año, los usuarios apuestan más por el iPhone 14 Pro que por las versiones económicas iPhone 14 y 14 Plus, en especial en el segundo caso, que ha vendido por debajo de lo esperado desde su lanzamiento y que no aparece en las listas de los más populares.

Según datos de Counterpoint, el año pasado el iPhone 14 Pro Max fue el tercer móvil más vendido del mundo, por detrás de otros 2 modelos de Apple del año 2021. Para encontrar el iPhone 14 estándar hay que ir hasta la séptima posición, y el iPhone SE 2022, la variante más básica, ocupó el noveno puesto.

"El precio medio de venta de Apple se ha incrementado gracias a la mayor contribución de los iPhone Pro, la caída de protagonismo de la serie SE y la retirada del modelo Mini de los iPhone 13 en favor de la variante Plus del iPhone 14", señala Jeff Fieldhack, director de investigación de Counterpoint.

En medio de este panorama de dominio de Apple, el resto de marcas están estranguladas económicamente y solo Samsung se salva en parte de estar condenada a tener que llevar a cabo grandes inversiones en innovación para producir nuevas tecnologías en sus terminales a cambio de unos beneficios muy reducidos.

Los resultados de Xiaomi, la única tecnológica china del top 5 global que presenta resultados económicos públicos, muestran que el modelo de negocio del resto de marcas está en un momento delicado. Tras un descenso del 90% en beneficio operativo en 2022, la compañía declaró el fin de su era de expansión y el inicio de una etapa centrada en la rentabilidad.

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