Apple tiene un contrato especial con TSMC y es uno de los pocos fabricantes que no pagan por las partidas fallidas de chips

TSMC

Reuters

  • TSMC será el fabricante de los procesadores de los iPhone 15, que adoptarán la nueva arquitectura de 3 nanómetros más potente y eficiente.
  • Ahora se conoce que TSMC asumirá los costes de las partidas defectuosas de chips para Apple, una excepción en la industria actual.

Que Apple es una marca diferente al resto lo sabemos todos pero es que además dentro de la industria el gigante estadounidense recibe un trato de preferencia en muchos casos.

Uno de estos casos es el de los procesadores. Apple diseña sus propios chips para móviles y ordenadores, pero el fabricante es la taiwanesa TSMC, el mayor fabricante global de semiconductores, que controla el 90% del mercado de chips avanzados y que se considera incluso una pieza clave en el destino de la economía global.

Según ha dado a conocer The Information, ambas empresas tienen un acuerdo especial por el que TSMC se ha comprometido a asumir los costes de la partidas defectuosas de chips para los nuevos iPhone 15 que se espera que se presenten en otoño.

Podría parecer una noticia poco relevante, pero lo cierto es que este acuerdo entre Apple y TSMC es una enorme excepción en la industria tecnológica actual.

El iPhone 14 Pro es la versión que debes comprar en 2022: una cámara espectacular que brilla junto a la novedad de la 'isla' dinámica

TSMC, como fabricante, se dedica a la fundición de los semiconductores bajo el encargo de las empresas diseñadoras de chips como Qualcomm, Intel, MediaTek o, en este caso, Apple. Dentro de sus grandes pedidos, hay un porcentaje de partidas que puede superar el 30% en el que los chips se han degradado y son inservibles.

Lo habitual es que lo diseñadores de chips, que no tienen sus propias fábricas, asuman el coste de los chips fallidos ellos mismos y los tengan que pagar aunque no funcionen. Que la taiwanesa haya decidido asumir el riesgo es una anomalía poco común en la industria.

En el caso de los chips de 3 nanómetros que está fabricante TSMC, la tasa de partidas fallidas es de alrededor del 70%.

TSMC comenzó a finales del año pasado la fabricación de sus primeros procesadores basados en la arquitectura de procesos de 3 nanómetros. Esta tecnología permite incluir más transistores en un espacio más pequeño, lo que permite más potencia y menor consumo de energía que la tecnología actual de 4 nanómetros que usa el chip A16 Bionic presente en los iPhone 14 Pro y Pro Max.

Según las fuentes de The Information, la serie iPhone 15 será la única que utilizará procesadores con arquitectura de 3 nanómetros en este 2023, y el resto de marcas no accederá a los nuevos chips hasta el año que viene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.