Así están intentando Apple, Mazda y TSMC alejar sus cadenas de suministro de China

Huileng Tan
| Traducido por: 
Cadena de suministro en China

VCG/Getty Images

  • China ha sido la fábrica del mundo durante más de cuatro décadas.
  • Sin embargo, ahora las empresas están reevaluando su dependencia del país: Apple, el gigante de los chips TSMC y Mazda están sacando sus cadenas de suministro del gigante asiático.

China ha sido la fábrica del mundo desde hace más de 40 años, pero las tornas están cambiando.

La era de la globalización y las cadenas de suministro integradas en China comenzó a desmoronarse en torno a 2018, después de que el entonces presidente Donald Trump iniciara una guerra comercial contra el gigante asiático. Casi tres años de estrictos bloqueos provocados por el coronavirus también han llevado a los inversores a reevaluar sus riesgos geopolíticos.

"Las tensiones geopolíticas, en sí mismas, no han dado lugar a este nivel de realineamiento de las cadenas de suministro, pero el coronavirus ciertamente proporcionó esa visión adicional, ese impulso extra. Fue el combustible que alimentó el fuego", dijo Ashutosh Sharma, director de investigación en la firma de investigación de mercado Forrester, a Business Insider en diciembre.

Incluso algunos fabricantes chinos están trasladando partes de sus cadenas de suministro fuera de China para gestionar mejor ciertos riesgos. 

Ted Cannis, alto ejecutivo de Ford, declaró al Financial Times en diciembre que se está produciendo un "replanteamiento a gran escala de las operaciones logísticas" en toda la cadena de suministro automovilística. "La cadena de suministro va a ser el centro de todas las miradas esta década", afirmó Cannis.

Business Insider ha echado un vistazo a 3 grandes empresas que están reduciendo su dependencia de la fabricación china y a cómo les está yendo en sus intentos de alejarse de la fábrica del mundo.

1. Apple ha estado desplazando su cadena de suministro fuera de Chino, pero todavía necesita contratistas chinos para construir las Vision Pro

El enfado de Apple fue histórico cuando las protestas contra los cierres por el coronavirus del gobierno chino afectaron a la producción del iPhone en 2022.

Desde entonces, la compañía ha estado tratando de sacar parte sus cadenas de suministro fuera de China. Apple ya ha trasladado parte de su producción de iPhone a la India, y está explorando la posibilidad de trasladar allí también la fabricación de su iPad.

Pero no hay forma de alejarse del todo de la potencia manufacturera.

Un empleado trabaja en una fábrica de Foxconn el 4 de septiembre de 2021 en el condado de Zhongmu, ciudad de Zhengzhou, provincia china de Henan.
Un empleado trabaja en una fábrica de Foxconn el 4 de septiembre de 2021 en el condado de Zhongmu, ciudad de Zhengzhou, provincia china de Henan.

VCG/Getty Images

La confianza que a pesar de todo aún mantiene Apple en los proveedores chinos queda patente en un reciente análisis de la última lista de materias primas que necesita para construir el casco de realidad aumentada Vision Pro.

Según la consultora Wellsenn, en la lista aparecen 8 empresas chinas implicadas en la fabricación del casco. Entre ellas figuran el fabricante de módulos de cámara Cowell e Holdings y Luxshare, una empresa que ensambla el producto para Apple. 

Entre las empresas en las que Apple confía para fabricar el Vision Pro se encuentra también la taiwanesa Foxconn, que es el principal proveedor al que está desplazando su cadena de suministro fuera de China.

El presidente de Foxconn, Liu Young-way, dijo a sus inversores en marzo que la compañía necesita expandir sus operaciones no solo en China, sino también en países como EEUU, Vietnam, India y México.

2. TSMC ha apostado por la fabricación en Estados Unidos, algo que le ha costado 40.000 millones de dólares y no tiene mucho sentido desde el punto de vista financiero

TSMC, el mayor fabricante para terceros de chips del mundo, se encuentra en mitad de una buena cantidad de tensiones geopolíticas.

TSMC empezó a fabricar en China en 2004. Dos de las 18 plantas de TSMC se encuentran en China, mientras la gran mayoría de las fábricas siguen estando en Taiwán.

Para que quede claro, no hay indicios de que TSMC vaya a abandonar la China continental, pero se está expandiendo a otros lugares como Taiwán y EEUU. En diciembre, TSMC anunció que abriría una segunda fábrica en Arizona aumentando la inversión de la empresa en el estado de 12.000 a 40.000 millones de dólares. 

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Estas fábricas contarán con una subvención parcial del gobierno estadounidense que llegará a través de una ley que destina 52.000 millones de dólares a impulsar la producción estadounidense de chips semiconductores.

El fundador de TSMC, Morris Chang, ha argumentado que la inversión no es prudente ni para TSMC ni para EEUU. 

Los chips fabricados en la planta estadounidense de TSMC serán probablemente entre un 15% y un 20% más caros que los fabricados en Taiwán y China, según declaró en diciembre a Business Insider Dylan Patel, analista jefe de la empresa de consultoría e investigación de semiconductores SemiAnalysis.

Apple es el mayor cliente de TSMC. El gigante tecnológico representó el 26% de sus ingresos el año pasado. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha dicho que la compañía seguirá siendo el mayor cliente de estas fábricas una vez que entren en funcionamiento.

Fábrica de TSMC en China.
Fábrica de TSMC en China.

Fang DongxuFeature China/Future Publishing/Getty Images

3. Mazda devuelve la producción de algunas piezas a Japón

El fabricante japonés Mazda solía defender la producción de piezas en China, pero ha abandonado esa postura.

En agosto, la empresa dijo que pediría a sus proveedores que fabricasen componentes fuera de China y que aumentaran las existencias en Japón, según informó entonces Reuters citando a ejecutivos de la empresa.

La medida se tomó después de que los cierres por el coronavirus en China sacudieran la cadena de suministro y los plazos de producción, aunque el hecho de haber dejado de pensar en los precios lo que finalmente decantó la decisión.

"Ya no estamos en una época en la que el coste sea el principal factor determinante", declaró Masahiro Moro, CEO de Mazda, al Financial Times en diciembre. "En estos momentos, también hay que tener en cuenta la solidez de nuestra cadena de suministro para garantizar el aprovisionamiento estable de piezas".

"Como seguimos haciendo negocios a nivel mundial, debemos gestionar los cambios actuales partiendo del hecho de que la globalización ya no funciona como hace años", afirmó Moro, según Reuters.

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