Apple, cada vez más 'made in India': ya fabrica el 7% de iPhones en India, 3 veces más que hace un año

Una mujer fotografía a su amiga delante del escaparate de una futura Apple Store en Nueva Delhi (India).
Una mujer fotografía a su amiga delante del escaparate de una futura Apple Store en Nueva Delhi (India).

REUTERS/Anushree Fadnavis

  • Apple ha triplicado en el último año fiscal la cantidad de iPhones que fabrica desde India como parte de su apuesta de diversificar su producción para depender menos de China.
  • El gigante tecnológico ya ensambla el 7% de iPhones en India a través de acuerdos con Foxconn y Pegatron.

Apple lleva un tiempo ya en una cruzada para reducir su dependencia de China, el país que fabrica en la actualidad la inmensa mayoría de sus productos, y ha ido dando pasos para que cada vez más dispositivos se fabriquen en otros países como India.

Durante el último año fiscal, Apple ensambló iPhones por valor de 7.000 millones de dólares en India, el triple de lo que había fabricado en este país durante el año anterior, según han asegurado fuentes conocedoras del asunto a Bloomberg.

El gigante tecnológico estadounidense ya fabrica casi el 7% de todos sus iPhones en India, un salto muy importante con respecto a 2021, año en que India produjo aproximadamente el 1% de las unidades globales de los móviles de Apple.

La producción de iPhones en India la llevan a cabo proveedores de Apple a quienes la empresa les encarga la fabricación como la taiwanesa Foxconn, que tiene la mayor parte de sus fábricas en China, pero que cada vez se está diversificando más, y otras empresas como Pegatron.

Fábrica de Wistron en Karnataka, India, donde Apple está fabricando iPhones.
Fábrica de Wistron en Karnataka, India, donde Apple está fabricando iPhones.

Reuters

Se espera que India y China comiencen la producción de la próxima familia de iPhones durante el otoño de este año, con lo que sería la primera ocasión en que la producción tiene lugar en 2 países a la vez en sus fases iniciales.

Foxconn es un proveedor muy importante para Apple y el año pasado la empresa vivió una situación de dificultad en su fábrica de la ciudad china de Zhengzhou, encargada del ensamblaje de todos los modelos Pro de iPhone del mundo y que tiene unos 200.000 empleados, lo que le ha valido el apodo de la ciudad del iPhone.

Las 6 mayores consecuencias de una guerra entre China y Taiwán para el sector de la tecnología a nivel internacional

Antes de que China decidiera revertir su política de COVID-cero y optase por rebajar las restricciones, sucesivos brotes y las malas condiciones de los empleados hicieron imposible a Foxconn conseguir suficiente plantilla como para producir las unidades que demandaba el mercado, pese a los esfuerzos de la empresa e incluso del Gobierno chino.

Debido a este problema se produjeron retrasos importantes en los envíos de la campaña de Navidad, tradicionalmente la más importante del año en volumen de ventas. No fue hasta principios de año que la producción volvió a niveles normales, pero esta situación contribuyó a la primera caída de ingresos de Apple desde 2019 durante el último trimestre de 2022.

Las causas de que Apple esté reduciendo la fabricación de China tienen también que ver con motivos políticos como las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China por la soberanía de Taiwán, que de llegar a convertirse en un conflicto podría tener unas consecuencias devastadoras para la industria tecnológica mundial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.