¿Escasez de iPhone en Navidad? Apple podría dejar de vender 16 millones de unidades este año tras las protestas de la fábrica de Foxconn en China

iPhone 14 Pro

BI España

  • El Gobierno chino temía lo que parece que va a convertirse en una realidad: esta Navidad habrá escasez de iPhone.
  • Las protestas en la fábrica de Foxconn en China llevaron a las autoridades del país asiático a intervenir, pero las medidas adoptadas no han conseguido evitar que el dispositivo de Apple vaya a dejar de vender hasta 16 millones de unidades. 

La semana pasada unos vídeos publicados en redes sociales hicieron saltar las alarmas de Apple. Cientos de trabajadores de la fábrica de Foxconn en Zhengzhou, China, aparecieron protestando por las medidas contra el COVID-19 que se habían implantado en su lugar de trabajo. La planta de fabricación de Foxconn es la mayor fábrica de iPhone del mundo, con más de 200.000 personas trabajando en ella.

Los manifestantes reclamaban una mejora de sus condiciones laborales, que implicaban, entre otras cosas, la adopción de un sistema denominado "de circuito cerrado" por el que los empleados eran transportados de sus dormitorios a su puesto de trabajo y viceversa, sin posibilidad de socializar ni disfrutar de su tiempo libre. 

Tanto el Gobierno chino como los directivos de Foxconn, temerosos de la falta de unidades de iPhone estas vacaciones, han ofrecido a los trabajadores mejoras en sus condiciones laborales. Primero con una subida salarial que haría crecer sus sueldos hasta casi los 1.300 euros y luego con la promesa de una paga extra de Navidad de hasta 1.700 euros

Ninguna de las medidas ha servido para frenar la caída en bolsa de Apple, que en una semana habría perdido unos 165.000 millones de dólares (unos 157.000 millones de euros) ante el temor de los mercados a la escasez de iPhone en Navidades

El CEO de Twitter, Elon Musk (izquierda), junto al CEO de Apple, Tim Cook.

Ahora los analistas de la consultora UBS han publicado un comunicado, que recoge Bloomberg,en el que estiman que Apple podría dejar de vender hasta 16 millones de unidades del iPhone 14 entre el último trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023.

"Es importante vigilar si el alargamiento de los tiempos de espera para el iPhone 14 Pro/Pro Max afecta a la demanda", indican desde UBS. 

Los analistas de la consultora calculan que la producción del iPhone 14 podría pasar de los 92 millones de unidades que estaban previstas para la segunda mitad del 2022 hasta los 76 millones. Una caída que supondría un 20% menos con respecto al mismo período del 2021. 

Según UBS, Apple podría recurrir a otros fabricantes de iPhone como Pegatron o Luxshare Precision Industry, especializados en la fabricación de sus smartphones de gama "baja", para que produzcan más modelos premium de la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.