El fabricante del iPhone ofrece 1.700 euros a sus trabajadores por dormir dentro de 'iPhone City': el plan de Foxconn para evitar escasez de unidades en Navidad

Un hombre mirando 2 iPhone 14

Reuters

  • Foxconn, la compañía que fabrica los iPhone, vive un momento complicado después de que varios brotes de COVID-19 hayan afectado a su principal fábrica en China.
  • Ha decidido ofrecer bonos de más de 1.700 euros a los empleados de la campaña navideña para evitar una escasez de iPhone 14 Pro de la que Apple ya ha advertido.

La taiwanesa Foxconn quizá no es una empresa que te suene demasiado. Pero se trata de la compañía que ensambla en exclusiva los iPhone 14 de Apple, entre otros tantos productos tecnológicos de diferentes marcas que contratan sus servicios.

Foxconn quizá te interese más si te cuento que sus problemas en las últimas semanas con brotes de COVID-19 en su fábrica principal de Zhengzhou, en China, pueden hacer que falten iPhone 14 Pro para la campaña de navidad a nivel mundial, algo que la propia Apple ya ha tenido que advertir recientemente.

En las últimas semanas, debido a las condiciones de aislamiento estricto impuestas en la fábrica de Zhengzhou, que emplea habitualmente a 200.000 personas y sirve como alojamiento para gran parte de los empleados que proceden de otras regiones, muchos empleados han optado por volver a sus hogares o no presentarse para la campaña de navidad.

Dado que esta escasez de mano de obra amenaza la continuidad del suministro de los iPhone 14 Pro, los modelos más premium y los que se ensamblan precisamente en esta planta, Foxconn se ha puesto manos a la obra y ha decidido tomar medidas para incentivar a nivel económico que sus empleados se queden en las instalaciones de Zhengzhou.

iPhone 13

La compañía taiwanesa ha prometido un bono de 13.000 yuanes, que equivale actualmente a 1.725 euros, a los empleados que se queden en sus instalaciones de Zhengzhou durante los meses de diciembre y enero. Los que acepten recibirán este bono además de su sueldo.

Inicialmente, el bono se ha ofrecido a los empleados a tiempo completo que comenzaron a trabajar en la planta a principios de noviembre o antes, como ha anunciado la compañía a través de sus cuentas en redes sociales locales.

No es la primera ocasión en la que Foxconn ha ofrecido suplementos salariales a sus empleados recientemente, ya que la semana ya propuso bonos similares a los empleados que habían notificado su intención de abandonar la fábrica de Zhengzhou.

Foxconn suele ofrecer bonos a sus empleados en las campañas de más actividad del año como la de navidad, pero los más de 1.700 euros de este año están por encima de lo normal, como recoge Bloomberg.

Durante la semana pasado no solo se han disparado las renuncias de empleados por la situación de confinamiento extremo que viven en las instalaciones de Zhengzhou, sino que en algunos casos incluso se han llegado a producir enfrentamientos violentos con el personal de seguridadde Foxconn por protestas salariales y por la preocupación de que el brote de COVID-19 se hubiese extendido entre la plantilla.

iPhone 14 Pro

Después de estas protestas, se estima que hasta 20.000 empleados contratados recientemente podrían haber abandonado la plantilla de Foxconn en Zhengzhou.

Tampoco es la primera medida que se toma en China para que Foxconn sea capaz de conseguir suficiente mano de obra. En las últimas semanas, el Gobierno de China ha empezado a buscar trabajadores para la fábrica de los iPhone 14 Pro en pueblos cercanos.

De hecho, esta búsqueda gubernamental se ha extendido también a miembros del Partido Comunista, funcionarios de las administraciones locales e incluso veteranos de guerra, algo que no suele ser especialmente común para reclutar empleados para el sector privado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.