El iPhone cumple 15 años: qué supuso entonces y por qué es se convirtió en un icono que cambió las reglas del juego en el sector de la tecnología

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Apple

  • El iPhone ha cumplido 15 años desde la fecha de su lanzamiento, un hito que revolucionó el mercado de las telecomunicaciones y ayudó a popularizar los smartphones. 
  • El famoso móvil supone, actualmente, la fuente principal de ingresos de la tecnológica, aunque hay otras divisiones como la de Servicios que han ido ganando protagonismo. 
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El 9 de enero de 2007 Steve Jobs anunció el lanzamiento del primer iPhone, un hito que revolucionó el mercado de las telecomunicaciones y destronó a la famosa Blackberry, que hasta ese momento dominaba el sector. 

Hace 15 años el fundador de la compañía de la manzana presentó ante una multitud en el Moscone West de San Francisco un móvil que, según sus propias palabras, iba a reinventar el concepto de este dispositivo. 

El empresario quiso demostrar por qué algunos de los teléfonos protagonistas de la época, como el Motorola Razr o el N95 de Nokia –presentado apenas 4 meses antes que el iPhone– ya estaban obsoletos. 

El terminal original de la marca vio la luz en Estados Unidos, pero no llegó a Europa hasta finales de ese mismo ejercicio. 

De "un artículo de lujo" a "una herramienta imprescindible"

Un cartel del iPhone 13 Pro Max

Reuters

En apenas un año desde su lanzamiento, el primer iPhone vendió 6,1 millones de unidades, pero, tal y como explican desde Phonearena, lo cierto es que era muy difícil ver a las personas en público con un teléfono inteligente –a pesar del éxito de otras opciones smart como el N95 de Nokia, que vendió 10 millones de unidades en un año–. 

En esa época, los terminales únicamente se utilizaban para hacer llamadas y se guardaban en el bolsillo el resto del tiempo. 

Así, no fue hasta 2010 cuando, gracias a Apple y otras compañías que apostaron por desarrollar el resto de capacidades de los móviles, las calles se llenaron de personas que utilizaban smartphones.  

No obstante, según RTS, hasta 2013 las ventas mundiales de móviles inteligentes no superaron a la de los normales. 

El mismo medio precisa que, hasta la fecha de presentación del iPhone, el móvil era considerado un artículo de lujo, pero tras ella evolucionó a "una herramienta imprescindible" para diferentes ámbitos de la vida, desde el trabajo a la socialización. 

Según explican, la capacidad de instalar aplicaciones en el terminal permite que el móvil se convierta en el dispositivo que necesite el usuario en cada momento. 

El iPhone supone la principal fuente de ingresos de Apple, aunque los Servicios que han ido ganando protagonismo

Un iPhone 6 Plus

Más de una década después de su lanzamiento, el iPhone se ha convertido en uno de los dispositivos más famosos y el sustento principal de los ingresos de Apple.

En concreto, el famoso móvil generó 191.900 millones de dólares (alrededor de 169.400 millones de euros al cambio actual) en ingresos entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 del total de ventas que sumó la firma, que se situaron en 365.800 millones de dólares (cerca de 322.900 euros). 

El buen –e imparable– desarrollo del terminal ha contribuido a que la firma dispare su valor en bolsa, convirtiéndose en la primera empresa en superar el billón de dólares en su valoración bursátil en agosto de 2018, los 2 billones en agosto de 2020 y los 3 billones a principios de 2022. 

Como consecuencia de este buen desempeño, Tim Cook, CEO de la compañía, recibió 98,7 millones de dólares como parte de su salario, incentivos y acciones, un 570% más respecto a 2020, según la documentación consultada por RTS

De dónde vienen los ingresos de las tecnológicas: Apple, los servicios aportan el doble que hace 3 años, pero el iPhone sigue siendo el rey

La tecnológica no solo ha apostado por centrarse en el terminal, sino que ha creado todo un ecosistema a su alrededor en el que se incluye desde la forma de almacenar el contenido, de acceder a la música o de disfrutar de contenido en streaming. 

El éxito de la oferta de servicios de la compañía de la manzana ha contribuido a que esta sería la segunda categoría que mayor número de ingresos genera para el montante total. 

De hecho, desde el primer trimestre fiscal de 2018, cuando alcanzó 9.129 millones de dólares (7.893 millones de euros), hasta el tercer trimestre de 2021, 17.486 millones de dólares (15.118 millones de euros), esta categoría prácticamente ha doblado sus resultados. 

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