Apple pierde en una semana 165.000 millones en valor de mercado por la preocupación de que haya escasez de iPhone tras las protestas en China

| Traducido por: 
El presidente de China, Xi Jinping (izquierda) y el CEo de Apple, Tim Cook (derecha).
El presidente de China, Xi Jinping (izquierda) y el CEo de Apple, Tim Cook (derecha).

AP

  • Apple se enfrenta a una creciente escasez de iPhone debido a las protestas en China por las políticas de cero COVID del gobierno.
  • La compañía ha perdido 165.000 millones de dólares de su valor de mercado desde la semana pasada por la preocupación sobre las ventas navideñas.
  • El analista Dan Ives, de Wedbush, estima que Apple podría registrar un descenso del 10% en las ventas de unidades del iPhone este trimestre.

Apple ha visto cómo su valor de mercado ha disminuido en 165.000 millones de dólares –159.300 millones de euros al cambio actual– desde el pasado miércoles, ya que los inversores están cada vez más preocupados por la escasez del iPhone y el impacto en los ingresos de su campaña, que suelen ser fuertes.

La compañía estadounidense se ha enfrentado a la escasez de sus modelos iPhone 14 Pro en las últimas semanas, pero la falta de suministro de iPhone se ha acentuado aún más debido a las protestas en China contra las restricciones del gobierno.

El país asiático sigue aplicando una política de cero COVID, en la que solo unas pocas infecciones desencadenan el confinamiento completo de ciudades enteras. Mientras tanto, el país aún no ha puesto en marcha vacunas contra el COVID-19 que sean tan eficaces como las de Pfizer y Moderna.

En octubre, un brote en una planta de montaje de Foxconn en Zhengzhou hizo que muchos empleados abandonaran la conocida como ciudad del iPhone para evitar los estrictos procedimientos de cierre. La semana pasada, estallaron violentas protestas en la fábrica de iPhone de Foxconn debido a las estrictas políticas de confinamiento.

Ahora, los disturbios civiles y las protestas contra las políticas de COVIDse están extendiendo por todo el país, con un reciente incendio de un apartamento en el que murieron 10 personas, lo que intensificó las protestas públicas contra el gobierno, ya que se culpó a las medidas de restricción. 

La situación en China es negativa para Apple, ya que limita su capacidad de sacar provecho del que ha sido históricamente su trimestre más fuerte del año

El fabricante del iPhone ofrece 1.700 euros a sus trabajadores por dormir dentro de 'iPhone City': el plan de Foxconn para evitar escasez de unidades en Navidad

Los plazos de entrega previstos para todas las versiones de su popular modelo iPhone 14 Pro se retrasan hasta después de Navidad, el 28 de diciembre, según su página web. Los modelos de iPhone 14 estándar y Plus tienen actualmente una disponibilidad inmediata, aunque no los fabrica Foxconn.

Según el analista de Wedbush Dan Ives, Apple está "extremadamente limitada en sus opciones", ya que depende en gran medida de China para fabricar la mayor parte de sus dispositivos. 

Ives estimó que las protestas en China podrían reducir las ventas de unidades de iPhone de Apple este trimestre hasta en un 10%. Según informa Bloomberg, esta situación podría provocar un déficit de 6 millones de unidades del iPhone Pro.

"La política de cero COVID en China ha sido un duro golpe en la cadena de suministro de Apple con las protestas de Foxconn en Zhengzhou, un dolor de cabeza tanto para Apple como para Foxconn. La realidad es que Apple está a merced de la política de cero Covid de China, lo que sigue siendo una situación muy frustrante", asegura Ives. 

"Ahora estamos viendo una espera dolorosa para ver cómo es la producción en masa durante la próxima semana para que Apple alivie algunas faltas de suministro de iPhone que se están acumulando a nivel mundial", añade.

Pero el aumento de la producción de iPhone depende tanto de la disminución de las protestas en China como de la reducción de los casos de COVID-19, y eso parece cada vez más difícil, según Goldman Sachs.

"Los gobiernos locales luchan por equilibrar el control de la propagación del virus con rapidez y el cumplimiento de las 20 medidas, que exigen un enfoque más específico. Es posible que el gobierno central tenga que elegir pronto entre más cierres y más brotes de Covid", escribió Hui Shan, de Goldman Sachs.

Y es posible que Apple no pueda salir de su relación con China a corto plazo, incluso teniendo en cuenta sus recientes movimientos para diversificar la fabricación a otros países como Vietnam e India. A principios de este mes, Bank of America afirmó que se tardará muchos años hasta que Apple diversifique una cantidad significativa de su fabricación fuera de China.

"No esperamos una rápida desvinculación de China a corto plazo. En nuestra opinión, tiene que haber un enfoque significativamente mayor en el chip y más diseño modular/ensamblaje automatizado, lo que no esperamos que ocurra rápidamente. La presencia de una parte significativa de la base de proveedores en China también aumenta la complejidad de la desvinculación de China", según BofA.

Mientras que Wedbush mantiene su calificación optimista de precio de 200 dólares, Bank of America adopta un enfoque más cauteloso con una calificación neutral y un objetivo de precio de 154 dólares. Las acciones de Apple cayeron el martes más de un 2%, hasta 140,66 dólares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.