La guerra Elon Musk-Apple revela el poder que posee Tim Cook para decidir cómo se usa internet

| Traducido por: 
El CEO de Twitter, Elon Musk (izquierda), junto al CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Twitter, Elon Musk (izquierda), junto al CEO de Apple, Tim Cook.

Britta Pedersen-Pool/Gett; Steve Granitz/WireImage

  • Elon Musk ha criticado esta semana las políticas de Apple en relación al férreo control que ejerce la compañía sobre las aplicaciones que hay en su App Store.
  • Apple ya ha defendido su postura con éxito en anteriores batallas judiciales, pero el dueño de Twitter supone un nuevo dolor de cabeza para el fabricante del iPhone.

Puede que el CEO de Apple, Tim Cook, no esté contento con el hecho de que Elon Musk haya decidido emprender una "guerra" contra su compañía.

Musk es una persona poderosa y vocinglera que cuenta con amigos con amigos poderosos y vocingleros y sus continuas críticas prometen sacar a la luz el poder que Apple ejerce sobre Twitter y otras empresas que basan su negocio en aplicaciones móviles, un nuevo dolor de cabeza para una organización que, en más de una ocasión, se ha visto obligada a defender su postura ante los tribunales.

El nuevo dueño de Twitter exponía uno de sus argumentos en su lucha contra Apple en un tuit que respondía a otro del miembro de la conocida como mafia de PayPal, David Sacks: "Es un verdadero problema. Apple y Google controlan el acceso a la mayor parte de internet a través de sus tiendas de aplicaciones".

De hecho, si Apple decide que no aprueba una determinada aplicación, puede retirarla de su App Store con total libertad, una decisión que básicamente implica que esa aplicación desaparece de buena parte de internet, al menos para todas las personas que poseen un iPhone.

 

Esto fue exactamente lo que ocurrió con Parler, una aplicación que Apple retiró después del asalto al Capitolio estadounidense. En ese momento, dicha aplicación reforzó sus políticas de moderación y Apple la devolvió a la App Store, pero la empresa describió la nueva versión de Parler como una versión regulada, con "herramientas mejoradas para denunciar amenazas y discursos de odio". 

En este momento, Musk está relajando las políticas de moderación de contenidos de Twitter y varios expertos consideran que Apple podría estar valorando la posibilidad de retirar la aplicación de su tienda. 

La persona más rica del mundo ha afirmado que el poder que ostenta Apple es demasiado para que lo acumule una sola empresa. Otras compañías, entre ellas la desarrolladora del famoso Fortnite, Epic Games, han demandado al fabricante del iPhone por esta misma cuestión, pero la tecnológica se ha mantenido firme.

Sin embargo, con Musk haciendo tanto ruido, ¿se dará cuenta más gente? El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ya ha asegurado que el Congreso deberá intervenir en caso de que Twitter sea prohibido en la App Store.

Elon Musk

Si el propietario de Twitter acaba prendiendo la mecha del fuego que obligue a Apple a cambiar de postura, podría cargarse uno de sus mayores negocios del fabricante, ya que la compañía percibe un 30% de todas las ventas de aplicaciones que se realizan a través de su App Store. 

Musk sostiene que Apple ya había amenazado antes con retirar a Twitter de su App Store. En una entrevista para CBS News hace 2 semanas, le preguntaron al consejero delegado de Apple, Tim Cook, sobre la posibilidad de eliminar Twitter y este lanzó la pelota al tejado de Musk: "Dicen que van a seguir moderando... Cuento con que lo hagan".

El CEO de Tesla, SpaceX y ahora Twitter, un autoproclamado "absolutista de la libertad de expresión" al que le gusta aplicar cambios drásticos en las empresas que dirige, podría ver limitada la visión que él tiene del futuro de la red social. 

Si no cumple con las políticas de Apple, se arriesga a que la aplicación de Twitter sea eliminada de la App Store, una preocupación que atañe a cualquier compañía que cuente con una aplicación en la plataforma.

De ese modo, la postura de Musk ha llevado a otros perfiles públicos del sector tecnológico a aplaudir sus críticas al fabricante del iPhone.

Me han despedido de Twitter hace unos días y aunque era partidario de Elon Musk, no me ha servido de nada

Elon musk twitter

El CEO de Spotify, Daniel Ek, y el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, han expresado su apoyo al multimillonario.

Sweeney sabe lo que es enfrentarse a Apple. Fortnite fue retirado de la App Store en 2020, momento en el que Epic permitió a los jugadores realizar compras dentro del juego en lugar de utilizar la pasarela de pago de Apple, violando así las políticas de la App Store. Epic demandó a Apple alegando que esas políticas incurrían en "acciones desleales y anticompetitivas".

Son demandas como la de Epic, que incluyen la revelación de información privilegiada, declaraciones y testimonios, las que Apple quiere evitar. Aunque un juez dictó finalmente que las prácticas de Apple no eran monopolísticas, la sentencia ordenó a la organización que permitiese la posibilidad de redirigir a formas de pago alternativas que no incurriesen en la famosa tasa del 30%.

Conclusiones como la que parece que ha tenido —a la espera de ver qué ocurre con la apelación de la sentencia— la batalla judicial entre Epic y Apple pueden repercutir significativamente en el modelo de negocio de la firma de Tim Cook, que en su última presentación de resultados anunció unos beneficios de más de 19.000 millones de dólares (unos 18.300 millones de euros) en el cuarto trimestre fiscal, un 0,8% más que el año anterior.

Elon Musk está intentando ahora volver a sentar a Apple en el banquillo, un asiento que la tecnológica va a intentar evitar a toda costa.

Este martes, Musk tuiteó, "El pueblo ha hablado", en respuesta a una encuesta que publicó el lunes en la que preguntaba si Apple debería publicar todas las restricciones de aplicaciones que ha llevado a cabo y que, según el empresario, "afectan a sus consumidores".

De las más de 2 millones de personas que participaron en la encuesta, casi el 85% votó a favor.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.