¿Quién es en realidad Tim Cook y cómo ha llegado a donde está? Vida y trayectoria del CEO de Apple

Tim Cook

Reuters

  • ¿Cómo ha llegado Tim Cook a dónde está y cuáles han sido sus principales aportaciones al mundo de la tecnología? Así es la vida y carrera profesional del actual CEO de Apple. 
  • Conoce (casi) todo acerca de la biografía de Tim Cook: infancia, juventud, trabajo, empresas, fortuna y curiosidades de una de las personas más influyentes del mundo.

Se puede llegar a pensar que Tim Cook ha logrado gran parte del éxito de Apple gracias a la figura visionaria de Steve Jobs, pero sería algo injusto, puesto que la firma de Cupertino ha alcanzado su estatus de empresa mejor valorada del mundo gracias a las decisiones que ha ido tomando Cook desde que fue nombrado CEO en un ya lejano 2011

Un hombre al que muchos han tildado como aburrido, pero que gracias a su liderazgo lento y constante ha conseguido evitar despidos en un escenario convulso y lanzar dispositivos que siempre están entre los mejores del año. 

Ahora bien, ¿Quién es Tim Cook? ¿Cómo ha llegado realmente donde está?

Desde que nacio hace 62 años el 1 de noviembre de 1960 En Robertsdale, Alabama, su vida siempre ha estado ligada a la tecnología. Desde sus estudios de Ingenieria Industrial pasando por su trabajo durante 12 años en IBM, hasta su entrada en Apple a finales de los 90, por quedarse absolumente enamorado de la visión de Steve Jobs, prácticamente todo lo que ha tocado ha sido un éxito. 

Un hombre oculto tras un mito de la tecnología, pero al que se le debe realmente el enorme éxito de Apple de los últimos años gracias a su liderazgo.

Para entenderlo, toca bucear en su familia, sus costumbres y su trayectoria profesional, rasgos que le han llevado a estar donde está. 

Y durante todo estos años, su método de trabajo le ha llevado a cosechar un enorme patrimonio, muy lejos de gigantes como Bill Gates o Elon Musk, pero que le valen un puesto como una de las personas más influyentes del mundo moderno. 

Familia y vida personal

Tim Cook actualmente no tiene pareja, ni hijos, pero sí que tiene un sobrino al que está pagando su educación universitaria. En cuanto al resto de su fortuna, el multimillonario ha asegurado que lo donará todo a la caridad

Es cierto que tuvo una pareja hace unos años, Benjamin Ling, un asiático americano, pero ambos se separaron y, de momento, no se le conoce novio.

Esto principalmente se debe a que es una persona bastante reservada y solitaria, como se puede ver en algunos de sus hábitos y costumbres. 

Durante años mantuvo en secreto su orientación sexual hasta que en 2014 reveló a Bloomberg que era gay, algo que considera "uno de los mejores regalos que Dios le ha dado".

Además, se levanta todas las mañanas en torno a las 4 y va al gimnasio una hora después, pero no al de Apple, puesto que quiere pasar desapercibido. Poco después, se va a las oficinas de la firma de Cupertino, donde prácticamente pasa la mayor parte del día. 

Por lo demás, Cook es un enorme aficionado del fitness, el ciclismo y el excursionismo, algo que podría haber motivado la apuesta de Apple por la salud y el deporte con su Apple Watch. 

Trayectoria profesional

Estudios

Tim Cook se graduó en Robertsdale High School en 1978. Justo después ingresó en la Universidad de Auburn donde obtuvo una licenciatura en Ingeniería Industrial en 1982. Terminó sus estudios con un Máster en Administración de Empresas (MBA) en la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke en 1988. 

A pesar de semejante currículum, el CEO de Apple aseguró en 2019 que no era necesaria una carrera universitaria para tener éxito. Comentó que hay ciertas habilidades que los estudiantes no aprenden en la universidad. Como, por ejemplo, escribir código. 

Trabajos

Su primer trabajo conocido fue en IBM que comenzó en 1982 mientras compaginaba sus estudios de MBA y en donde estuvo 12 años. 

Aquí alcanzó el puesto de director de North American Fulfillment, algo que le llevó a administrar la fabricación y distribución de producto y a liderar la estrategia empresarial a gran escala tanto en América del Norte como en Sudamérica. 

En 1994 entró en Intelligent Electronics como director de operaciones, donde estuvo 4 años. En 1998 se movió a Compac, donde solo estuvo 6 meses. 

¿El motivo? Al poco de entrar, Steve Jobs le citó para una entrevista y, aunque muchos amigos le aconsejaron que no aceptase el trabajo por los malos momentos que atravesaba Apple a finales de los 90, Cook se quedó impresionado por la visión de Jobs y decidió dar el salto. 

Empezó a trabajar en Apple en 1998 como vicepresidente senior, donde gestionó las ventas y operaciones de todo el mundo. 

En menos de un año, Cook logró darle la vuelta a una empresa que tenía unas pérdidas de más de 1.000 millones de dólares.

Este logro y muchos otros le llevaron a convertirse en director de operaciones en enero de 2007 y en 2009 asumió el puesto de director ejecutivo suplente por la ausencia de Jobs por el cáncer que le detectaron en 2003. 

Tras la dimisión de Jobs, que pasó a ser presidente de la junta, Tim Cook se convirtió en CEO de Apple el 24 de agosto de 2011, y a partir de aquí son prácticamente todo éxitos para la firma de Cupertino.

Éxitos y fracasos

Solo hay que hacer algo de retrospectiva de los más de 10 años de Cook en el puesto, en donde destaca el hito de los 2.000 millones de capitalización logrado en 2020 y la primera posición para Apple como la empresa más valiosa del mundo

Fuera de Apple también destaca su aportación como consejero de Nike y la asociación National Football Fundation, su nombramiento como Persona del año de 2014 por el Financial Times y una de las Personas más poderosas del mundo de 2011 para Forbes

También destaca su puesto en la Alabama Academy of Honor, el premio más alto otorgado por Alabama a sus ciudadanos y su presencia en Time 100 en 2021, como una de las personas más influyentes del mundo. 

Pero no todo es oro y, aunque es cierto que no solo depende de su mandato, hay una serie de fracasos que han venido bajo el mandato de Tim Cook. Algunos de ellos cuando todavía Jobs ostentaba el cargo, otros ya con el actual CEO de Apple al frente.

En septiembre de 2012, Apple apostó todo por su propia aplicación de navegación, Apple Mapas, que incluso llegó a reemplazar a Google Maps como servicio predeterminado. 

Es cierto que a día de hoy es una aplicación completa y un competidor digno, pero cuando salió al mercado estaba tan plagada de errores que Cook publicó una carta abierta recomendando a sus usuarios utilizar la app de la competencia.

En 2014 presentaron el iPhone 6, un dispositivo fabuloso que tenía una pega enorme: se doblaba fácilmente debido a su fino diseño y gran tamaño. Eso sí, fueron casos aislados.

En la era Cook también empezó a entrar malware en la Apple Store y aunque es cierto que la firma de Cupertino siempre se ha vanagloriado de ser uno de los sistemas más seguros del mundo, en 2015 sufrió uno de los ataques más graves de su historia: 40 apps fueron infectadas por virus informáticos y Apple tuvo que retirarlas de su tienda.

En 2017, junto al lanzamiento del iPhone X, presentaron Apple AirPower, un dispositivo con el que debutaron en la carga inalámbrica. Si no te suena, es normal: nunca salió al mercado y en marzo de 2019 Apple confirmó silenciosamente que Apple AirPower estaba muerto. 

Patrimonio de Tim Cook

Actualmente, Cook tiene un patrimonio estimado de 1.800 millones de dólares, según Forbes, algo que le sitúa en el puesto 2.083 de las personas más ricas del mundo. A pesar de ello, es una de las personas LGTB+ más ricas del mundo

Es posible que llame la atención que una persona que está al mando de Apple, unas de las empresas más poderosas del mundo, no esté en la lista de Bloomberg de las 500 personas más ricas.

¿El motivo? Cook "solo" posee 837.374 acciones de Apple, lo que representa un 0,02% del total de la compañía.

Lo que llama la atención es que durante su primer año como CEO de Apple tenía un salario anual de 900.000 dólares, algo bajo teniendo en cuenta lo que ganan los ejecutivos de Amazon, Tesla o Facebook y se sabe que su salario ronda los 3 millones de dólares anuales

Hay que destacar que esa cifra puede cambiar a la baja en los próximos meses, puesto que Tim Cook va a recortar su sueldo en un 40% hasta los 49 millones de dólares, una decisión que le parece bien y que además ha permitido a Apple ser la única tecnológica que no ha tenido grandes despidos o recortes de costes recientemente. 

Este cambio en su sueldo podría suponer un varapalo para muchos multimillonarios, pero en el caso de Cook no es tan relevante, puesto que lleva una vida muy frugal. Tanto es así que compra su ropa interior en las rebajas trimestrales de Nordstrom

"El dinero no es una motivación para mí", asegura en el libro Inside Apple de Adam Lashinshy. "Quiero ser recordado por de dónde vengo y estar en entornos modestos me ayuda a hacerlo", sentencia. 

Esto seguramente se debe a sus orígenes humildes, puesto que es hijo de un pescador y de una farmacéutica.

Otro dato: desde 2012 vive en una casa de 1,9 millones de dólares en Palo Alto, relativamente modesta para la rica ciudad de Bay Area que tiene un precio promedio de 3,3 millones. 

Sin embargo, en 2021 se hizo con otra casa en el sur de California, cerca de la sede de Apple, valorada en más de 8,5 millones de dólares, que cuenta con 5 dormitorios, 6 baños, piscina y barbacoa. 

Cook tiene que viajar mucho y en este sentido, aquí se desvela uno de sus mayores gastos: un jet privado de más de 400.000 dólares para desplazarse por negocios.

Por último, destacar que es miembro del Consejo de Administración de Nike, que le reporta unos ingresos anuales de 85.000 dólares al año con 3,4 millones de dólares en opciones sobre acciones.

Filantropía y causas políticas

Ya se sabe que Cook donará toda su fortuna a causas sociales —aunque una pequeña parte irá destinada a pagar los estudios de su sobrino— pero en su puesto ya ha hecho que Apple sea mucho más solidaria. 

Apple ha donado 76 millones de euros a causas benéficas y además está dentro de la iniciativa Product Red, una iniciativa que trata de combatir enfermedades como el SIDA, la tuberculosis o la malaria, a la que ha donado más de 200 millones de dólares. 

En la parte más personal ha organizado eventos para recaudar fondos para políticos como para el expresidente Barack Obana y la excandidata presidencial y secretaria de Estado Hillary Clinton.

“Uno desea convertirse en el guijarro del estanque que crea la onda del cambio”, admitió para Fortune en 2015.

Y un dato curioso: el CEO de Apple le ofreció parte de su hígado a Steve Jobs para salvar su vida cuando este necesitaba un donante, algo que nunca ocurrió, eso sí. 

Eran muy amigos y en multitud de ocasiones ha señalado que le echa muchísimo de menos

Más de Tim Cook: aficiones, polémicas y otras curiosidades

Aficiones y rutinas

Tim Cook es una persona muy reservada y poco se conoce sobre su vida privada. 

De todas formas, sí que se sabe que es un enamorado del senderismo y el ciclismo. Hace ya unos años publicó en su cuenta de Twitter una foto del parque Nacional de Yosemite. 

De lo poco que se sabe sobre sus salidas sociales, se recuerda un viaje con su sobrino a Nueva York en 2016. "Estoy aquí con mi sobrino, disfrutando de un par de días en Nueva York", le dijo en ese momento a CNBC.

https://www.businessinsider.es/tim-cook-decada-frente-apple-ha-transformado-industria-920525

Polémicas

No es una polémica como tal, pero tanto Jobs como Cook tuvieron un enorme conflicto: no compartían la visión sobre cómo vender el iPhone. 

Durante años se impuso la visión de Jobs, pero años más tarde, la idea de Cook se puso en marcha y fue cuando el iPhone alcanzó el estrellato

Las únicas declaraciones polémicas que se recuerdan de Cook son que en 2014 tildó al sistema operativo para tablets de Android como "una mierda estirada", algo que ya decía Jobs en su momento

También llama la atención la negativa a que en Apple evitan la palabra "metaverso" porque la gente no sabe lo que significa. 

"Creo que es importante que la gente entienda qué es algo. Y no estoy seguro de que una persona normal pueda decir qué es el metaverso", expresa Cook.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.