El estilo de liderazgo lento y constante de Tim Cook, CEO de Apple, podría ser el antídoto que se necesita contra los despidos masivos del sector tecnológico

Tom Cook, CEO ase Apple.
Tom Cook, CEO ase Apple.

Chip Somodevilla/ Getty Images

  • Apple es el único gigante tecnológico importante que no ha realizado despidos masivos recientemente.
  • La firma de Cupertino está en una posición diferente porque ha optado por una estrategia completamente distinta de crecimiento. 
  • Wall Street espera que el enfoque pragmático del CEO Tim Cook coloque a Apple en un lugar mejor.

Tras los despidos anunciados el viernes por la mañana por Alphabet, la empresa matriz de Google, Apple es ahora el único gran gigante tecnológico que no ha realizado despidos masivos en los últimos meses, mientras el deterioro de la economía se cierne sobre Silicon Valley.

La combinación de la subida de los tipos de interés y la inflación han provocado el enfriamiento de la demanda de los clientes y la reducción de los presupuestos publicitarios, lo que ha llevado a Amazon, Microsoft y ahora Google a recortar drásticamente sus plantillas en los últimos meses. Los gigantes tecnológicos contrataron como locos durante los primeros años de la pandemia, pero ahora buscan frenar su gasto. 

Sin embargo, Apple se encuentra en una posición diferente y más fuerte, según los analistas de la industria a Business Insider, una posición que valida el enfoque pragmático del CEO Tim Cook para el crecimiento. El crecimiento más pausado y medido del gigante del iPhone en los últimos años le ha colocado en una mejor posición para capear un bache o una recesión sin tener que realizar despidos masivos

"Creo que Apple sigue en modo de crecimiento significativo", apunta a Business Insider Dan Ives, analista de Wedbush Securities. "En otras palabras, yo no esperaría los despidos del 7 al 10%. Creo que es más recortar alrededor de los bordes y ser más prudente en lugar de arrancar la tirita."

Entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, la empresa solo contrató a 10.000 nuevos empleados, aumentando su plantilla de 154.000 a 164.000 a tiempo completo, según los registros de la SEC.  Esta cifra está muy por debajo de las decenas de miles que Amazon, Meta y Google contrataron en el mismo periodo.

"Es el más pragmático de los consejeros delegados tecnológicos. Creo que es el más adverso al riesgo, y creo que eso influye en la forma en que han estado haciendo sus contrataciones", asegura el analista Gene Munster de Loup Ventures.  

Apple va a recortar el sueldo de su CEO, Tim Cook, hasta en un 40% en 2023, pero a él le parece bien

Además, el modelo de negocio de Apple es muy diferente del de muchos otros gigantes tecnológicos. Su negocio principal es la venta de teléfonos, tabletas y ordenadores, no la publicidad, por lo que está menos sujeta a los caprichos de la industria publicitaria. 

Y aunque Apple posee y gestiona varias tiendas minoristas en todo el mundo, la huella física de la empresa es relativamente pequeña en comparación con la enorme red de almacenes y centros logísticos de Amazon.

Además, la fabricación de sus productos se subcontrata a terceros, lo que significa que no siente inmediatamente el impacto de los cambios en el ciclo de demanda de teléfonos inteligentes, explica Patrick Moorhead, analista principal de Moor Insights & Strategy.

"No tienen fábricas propias", afirma Moorhead. "Así que los flujos y reflujos del número de iPhone y del número de dispositivos, desde el punto de vista de la gente, no los vas a ver".

Por último, otro rasgo distintivo de la estrategia de Cook es que Apple no tiene un historial de verter dinero en proyectos secundarios arriesgados y caprichosos. Google tiene su famosa "moonshot factory", Amazon y Microsoft tienen sus propios equipos de investigación de vanguardia, y Meta tiene sus grandes sueños del metaverso. Apple, sin embargo, no suele dedicar mucho tiempo ni dinero a proyectos que no sean fundamentales para el negocio.

"Es un visionario y muy cuidadoso a la hora de crear empresas", afirma Dan Ives, analista de Wedbush Securities. 

Esto no quiere decir que Apple no se vea afectada en absoluto por la recesión. Es probable que la empresa tenga que hacer más recortes de plantilla, como ya ha empezado a hacer. Es probable que busque recortar en áreas que no están creciendo rápidamente o que no reflejan las principales prioridades de Cook, apunta Ives.

Ives especula con la posibilidad de que esos recortes afecten al negocio de ordenadores Mac, en un contexto de ralentización del crecimiento en el sector general de los PC. También dice que el asistente de voz Siri y su mayor organización de tecnología de voz podrían ser objeto de recortes de costes, al igual que sus incipientes iniciativas de atención sanitaria.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: