Apple es la empresa más valiosa del mundo, pero su CEO tiene menos dinero que Florentino Pérez: por qué Warren Buffett es el gran beneficiado del triunfo de Tim Cook

Tim Cook, CEO de Apple

Reuters

  • El 94% de la capitalización de Apple ha llegado en la era de Tim Cook, aunque la segunda fase de Steve Jobs sigue siendo la más rentable en bolsa.
  • Cook no ha aprovechado tanto el rally alcista como otros socios fundadores de grandes tecnológicas: su fortuna no se sitúa dentro de las 500 más altas del mundo.
  • Los expertos creen que Apple puede tener obstáculos en el camino para alcanzar la siguiente cota de os 4 billones de dólares de valoración.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple ha conseguido un hito que hace años parecía impensable: 3 billones de dólares de capitalización bursátil

La compañía detrás del iPhone y otros productos estrella ha sido la primera en alcanzar esta meteórica cifra cuyo éxito tiene un principal responsable: su CEO, Tim Cook.

Lejos queda la era creativa de Steve Jobs en la que la enseña de la manzana se convirtió en la gran marca que es hoy, pues con Tim Cook los títulos de la compañía se han apreciado un 1.474%. Esto se traduce, según informa Barron’s, en que aproximadamente el 94% de la capitalización de mercado de la empresa se ha acumulado bajo los mandos del empresario de Alabama.

El dulce triunfo de Cook, por el contrario, no le ha hecho ni tan siquiera situarse entre las 500 personas más ricas del mundo. Al no ser un socio fundador, su participación dentro de la empresa no es tan amplia. 

Así como Jeff Bezos, Larry Page o Mark Zuckerberg ocupan las primeras posiciones del índice de multimillonarios de Bloomberg con más de 100.000 millones de euros de patrimonio, Cook se queda lejos de esos números. Los datos de Forbes cifran su fortuna en los 1.330 millones de euros (unos 1.500 millones de dólares). 

¿El motivo? Cook "solo" posee 837.374 acciones de Apple, lo que representa un 0,02% del total de la compañía.

Se trata de una cantidad que, incluso, está por debajo de la de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de ACS, que posee 1.700 millones de euros (1.961 millones de dólares).

Lo mismo ocurre con los nuevos gestores no fundadores de otras grandes tecnológicas, como es el caso de Andy Jassy, CEO de Amazon, con un patrimonio de unos 350 millones de euros (400 millones de dólares); o Satya Nadella, CEO de Microsoft, cuya fortuna asciende a los 310 millones de euros (sobre los 350 millones de dólares).

La dinámica ahora es diferente. El éxito no lo capitalizan igual los líderes actuales en comparación con los que en su día fundaron las compañías.

El mayor beneficiado de Apple es… Warren Buffett

Warren Buffett se toma un helado antes de una junta de accionistas de Berkshire Hathaway.
Warren Buffett se toma un helado antes de una junta de accionistas de Berkshire Hathaway.

¿Quién se sitúa a la cabeza como el inversor que más provecho ha sacado del rally de Apple hasta los 3 billones de dólares, entonces? Un clásico de las inversiones: Warren Buffett

El oráculo de Omaha compró en 2016 y 2018 1.000 millones de acciones (ajustadas por división de acciones de 4-1) por valor de unos 32.000 millones de euros (sobre los 36.000 millones de dólares).

Con ese posicionamiento, Buffett ha conseguido rentabilizar sustancialmente el capital de su holding, Berkshire Hataway. La exposición a Apple del multimillonario nonagenario tiene un valor actual de unos 133.000 millones de euros (cerca de los 150.000 millones de dólares). 

Los 4 billones como objetivo, ¿es alcanzable?

Este rally habla de la importancia de la empresa con sede en Cupertino que tiene en la actualidad para los inversores, así como muchas de sus otras grandes empresas tecnológicas en estos días. En un mercado envuelto por el apetito por las criptomonedas, los NFT, las acciones de meme, las acciones de Apple no han perdido empuje. 

Los expertos ponen en su horizonte si Cook puede abrir el camino hacia la conquista de los 4 billones de valoración en Wall Street, pero lo cierto es que no parece una senda sencilla de atravesar. 

Tal y como publica Wall Street Journal, la compañía cotiza a 31 veces sus beneficios futuros, por lo que se mueve con una prima del 42% frente al S&P 500 en comparación con su prima media de 5 años de solo el 4%. 

Los inversores que confían en que la empresa desarrolle sus próximos productos novedosos, entre los que se pueden encontrar las gafas de realidad aumentada e, incluso, la entrada con fuerza en la carrera del coche eléctrico

Producción propia de chips, catálogo de dispositivos reducido, apuesta por los servicios y entrada en la automoción: las grandes tendencias de las 'Big Tech' en 2022

No obstante, este último parece estar muy lejos de concretarse. Así, gran parte del elevado gasto en investigación y desarrollo de Apple durante los últimos años se ha destinado a más esfuerzos internos, como el desarrollo de chips patentados para sus dispositivos

Este enfoque estratégico en realidad puede llevar a la empresa a la creación de productos más atractivos. Por ejemplo, los Mac más nuevos de Apple con sus propios chips han sido un éxito genuino, pero algunos expertos creen que no alterarán radicalmente la suerte de la empresa.

“Apple tiene un flujo de caja y unas capacidades de liquidez tan inmensas que le da mucho margen de error, pero es verdad que la valoración alcanzada es exigente y que tiene que saber reinventarse ante una feroz competencia”, apuntan los expertos de Morgan Stanley en una reciente nota.

La realidad es que varias razones detrás del último repunte de Apple, incluida la fuerte demanda de su último iPhone.

Los analistas habían visto la línea de iPhone 13 como un paso intermedio, aunque no tan importante como el iPhone 12, el primero en incluir conectividad 5G. Pero como fue sucedió con el iPhone 11, Wall Street parecía haber subestimado la demanda del iPhone 13. 

En particular, ha habido una demanda históricamente alta de los nuevos teléfonos en China, preparando el escenario para una posible sorpresa en las ganancias del último trimestre del año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.