Tim Cook, CEO de Apple, explica por qué no necesitas una carrera universitaria para tener éxito

| Traducido por: 
Business Insider España
Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.AP
  • El CEO de Apple, Tim Cook, explica que hay una "falta de concordancia" entre lo aprendido en la universidad y las aptitudes necesarias para los negocios, especialmente respecto a la programación.
  • También considera que la mitad de los empleados que llegaron a Apple en EE.UU. el año pasado no habían completado sus estudios superiores.
  • Cook ha realizado estos comentarios durante la Junta Asesora de Políticas de la Fuerza Laboral en EE.UU., celebrada este miércoles.

Si bien el grado de 4 años se ha convertido en un requisito común en la mayoría de los empleos en EE.UU. (y en España), incluso para puestos que previamente no lo requerían, el CEO de Apple, Tim Cook, no opina lo mismo.

Según Cook, hay ciertas habilidades que los estudiantes no aprenden en la universidad. Como por ejemplo, escribir código.

"Y por eso, a medida que hemos detectado el desajuste entre las habilidades que están saliendo de las universidades y las que creemos que necesitaremos en el futuro, y que otras muchas empresas necesitarán, hemos identificado la programación como una de las más importantes", ha explicado Cook durante una reunión con la Junta Asesora de Políticas de la Fuerza Laboral Estadounidense, en la cual también estuvo presente Donald Trump.

Cook también añadió que aproximadamente la mitad del empleo creado por Apple en EE.UU. el año pasado estaba formado por personas que carecían de título universitario.

El CEO de Apple también dijo que cree que debería ser un requisito para todos los niños en los EE.UU. tener algún nivel de educación en programación antes de graduarse de la escuela secundaria.

Apple lanzó su programa Everyone Can Code ("Todo el mundo puede programar") en 2016, un plan de estudios diseñado para ayudar a los estudiantes, desde la guardería a la universidad, a aprender a programar. Existen 4.000 escuelas en los Estados Unidos que utilizan el plan de estudios de Apple, según Cook.

Apple es una de las grandes empresas estadounidenses que no requiere un diploma universitario para ejercer diversos puestos, al igual que Google, IBM, Bank of America o Hilton, según Glassdoor.

Leer más: 13 multimillonarios que no acabaron la universidad

Mientras que las oportunidades para los que no tienen un título universitario se están ampliando, los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos publicados el mes pasado sugieren que todavía hay una discrepancia considerable en los ingresos semanales entre los que tienen un título universitario y los que no lo tienen.

Los trabajadores que han superado la educación secundaria pero carecen de título universitario ganaron una media de 730 dólares a la semana en 2018, mientras que esa cifra se eleva hasta los 1.198 dólares para los estudiantes licenciados.

El fundador de Apple, Steve Jobs, fundó la empresa en su garaje en 1976, después de dejar la universidad.

"Así que en realidad nunca hemos pensado que un título universitario fuera algo que debía tenerse", ha explicado Cook "Siempre hemos tratado de expandir nuestros horizontes".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.