Tu próximo iPhone tiene más posibilidades de ser 'made in India': Foxconn planea invertir 700 millones en una nueva fábrica en India

Trabajadora en una fábrica de Foxconn.
Trabajadora en una fábrica de Foxconn.

Reuters

  • Foxconn, la empresa taiwanesa que fabrica los iPhone, planea invertir 700 millones de dólares en abrir una nueva fábrica en India.
  • Estará centrada en elaborar partes para el iPhone y forma parte de su estrategia de ir reduciendo la dependencia actual de China en la producción.

Hasta el año pasado, muchas personas no habían pensado que no es Apple sino otra empresa contratista la que fabrica los iPhone, concretamente la taiwanesa Foxconn. Pero la cosa cambió cuando los problemas en su fábrica en Zhengzhou llevaron a que los iPhone sufriesen semanas e incluso meses de retraso en llegar en Navidad en todo el mundo.

Para que esta situación, que ya ha afectado a los resultados económicos de Apple, no vuelva a repetirse y la marca estadounidense no busque otros contratistas que ensamblen sus smartphones, la empresa taiwanesa ha comenzado un costoso proceso para que su producción vaya saliendo progresivamente de China, donde hoy tiene lugar la gran mayoría.

Ahora, Foxconn está estudiando una inversión de 700 millones de dólares destinados a la construcción de una nueva fábrica para la producción de iPhones en India, según han avanzado fuentes conocedoras de estos planes a Bloomberg.

La compañía taiwanesa planea emplazar las instalaciones en un terreno de 121 hectáreas situado junto al aeropuerto de la ciudad india de Bengaluru, capital del estado de Karnataka, al sur del país asiático. 

El fabricante del iPhone ofrece 1.700 euros a sus trabajadores por dormir dentro de 'iPhone City': el plan de Foxconn para evitar escasez de unidades en Navidad

La nueva planta de Foxconn estaría centrada en la fabricación de componentes para el iPhone, aunque también podría dedicarse en parte al ensamblaje de los smartphones, que en la actualidad tiene lugar al 100% desde la planta china de Zhengzhou para los modelos Pro, aunque los iPhone 14 estándar y Plus tienen otros proveedores que los montan. 

Otra posibilidad, aunque resulta menos probable, es que la nueva planta se use para apoyar su negocio de futuros eléctricos, que lleva años preparando.

Esta situación se produce después de un periodo turbulento para Foxconn, aunque la compañía ya había sido capaz a principios de enero que su fábrica de Zhengzhou volviese a la normalidad y recuperase el 90% de la producción a medida que había conseguido renovar su plantilla tras los brotes de COVID-19.

Decisiones como la de la apertura de su fábrica en India se enmarcan en realidad dentro del proceso que están empezando a promover grandes tecnológicas de Estados Unidos para llevar la producción fuera de China a otros países como India, Vietnam o el sudeste asiático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.