Convierte a ChatGPT en tu escritor fantasma con estas 5 indicaciones clave

Unas manos y un ordenador

Getty

  • Es posible enseñar a ChatGPT a escribir como tú y que imite estilo, forma de escritura, estructura y mucho más. 
  • Aquí tienes los 5 pasos que tienes que dar para educar al chatbot para imitar tu estilo de escritura y darte contenido en segundos. 

A menos que indiques de manera correcta y concisa a los modelos de lenguaje lo que quieres, no vas a tener un resultado esperado.

Sin embargo, con unas buenas indicaciones, ChatGPT no solo es capaz de escribir como tú, sino darte un texto completo que parece sacado de tu puño y letra.

Como es lógico, es necesario entrenar al Chatbot para que pueda hacerlo. Si te interesa, aquí tienes 5 pasos muy sencillos para que enseñar a ChatGPT a que imite tu estilo a la perfección.

Prepara el escenario

Enseña a ChatGPT a escribir como tú

La clave principal para que ChatGPT empiece a aprender a escribir como tú es darle unas buenas indicaciones para ello. 

Con esto en mente, simplemente dale la siguiente indicación: 

"Necesito ayuda para escribir artículos [objetivo]. Tu primera tarea es entender mi estilo de escritura basándote en ejemplos que te voy a ir dando. Después de todo este proceso, crearemos un contenido". 

"Para empezar, por favor di ADELANTE y empezaré a pegar ejemplos de mi escritura. Continúa diciendo ADELANTE y pondré más ejemplos. Cuando termine diré TERMINÉ. Aquí simplemente confirma que has entendido mi estilo de escritura". 

Vuelca tus textos

Enseña a ChatGPT a escribir como tú

Ten a mano cualquier tipo de contenido escrito por ti, ya sea un artículo, una newsletter, un extracto de un libro o incluso una respuesta a un correo electrónico en donde se vea claramente cuál es tu estilo a la hora de escribir. 

Es decir, tipo de vocabulario, construcción de párrafos, tono, formato... cuanto más contenido juntes, mejor será la base sobre la que ChatGPT pueda imitar tu estilo

Si la indicación anterior ha funcionado, una vez pegues el primer contenido, verás como el chatbot te responde ADELANTE. La recomendación es que al menos le des 3 ejemplos de tu estilo y que haya al menos 1.000 palabras para que le sea más fácil reconocer tu estilo. 

Cuando termines el proceso simplemente escribe TERMINÉ y ChatGPT estará preparado para la siguiente indicación. 

Pon un nombre y refina el estilo

Enseña a ChatGPT a escribir como yo

Aunque no es totalmente necesario, es mejor que ChatGPT sepa el nombre del estilo de escritura. Simplemente dile: "Bien, llamemos a esto estilo de escritura de [iniciales de tu nombre, por ejemplo]".

Con esta indicación te será más fácil interactuar con el chatbot para ver cómo ha interiorizado tu estilo de escritura. Escribe lo siguiente: 

"Primero, puedes hacer un resumen de [iniciales de tu nombre] en bullet points centrándote en el tono, voz y estructura".

Te lanzará una respuesta en donde verás la forma en la que ChatGPT ha imitado tu estilo de escritura. Revisa estos puntos y si no estás conforme con el resultado, dile al chatbot que le vas a dar más ejemplos.

Empieza a seguir la misma estructura de antes. Es decir, pega un texto, espera a que responda ADELANTE y cuando termines de hacerlo di TERMINÉ. Ahora vuélvele a pedir que te dé esos bullet points. 

Cuando estés contento con el resultado, sigue adelante. 

Pídele lo que necesitas

Enseña a ChatGPT a escribir como tú

Ahora que ChatGPT sabe cómo escribes, es el momento de pedirle que escriba algo.

Sé específico y concreto con lo que buscas en extensión, a qué público va dirigido, de lo que va a tratar o cualquier cosa que pueda ayudar al chatbot a que clave el contenido que necesitas. 

Primero, dale algo de contexto. Aquí un ejemplo que debes cambiar por tus requisitos propios: "Cada semana mando una newsletter sobre un tema concreto que invita a la reflexión. Tiene una estructura de 4 párrafos y termina con una pregunta al lector".

Cuando termines, ahora toca pedirle que escriba el texto con tu estilo. Por ejemplo: "Crea un contenido en estilo de escritura [iniciales] que hable sobre [tema concreto]".

Edita hasta dejarlo a tu gusto

Enseña a ChatGPT a escribir como tú

Ahora se te presentará el contenido en pantalla y, aunque puede que no sea perfecto, al menos tienes el primer borrador. Es entonces cuando entra en juego la edición. 

"Gracias. Podrías hacer que el texto sea más [especifica lo que quieres que edite]". En este campo especifica si quieres que sea más largo, más corto, tenga un tono más ligero o grave... Cuanto más específico, mejor. 

Ahora piensa si falta algo de información clave que te gustaría meter. Para ello, dale la siguiente indicación: "Incluye [cualquier detalle adicional]". También es el momento de cambiar determinados elementos del texto. Por ejemplo: "me gusta [esta línea], pero no [esta línea]. Puedes cambiarla para que sea más [adjetivo]. 

Una vez hecho esto, ChatGPT ya sabrá escribir como tú. Una vez quieras que te escriba algo con tu estilo, simplemente entra a este panel que se te guarda en el lateral de ChatGPT para pedirle lo que necesitas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.