El mercado de móviles sigue en caída libre: se desploma un 11% y sufre su sexto trimestre consecutivo en negativo

Tienda de Apple en Nueva York

Reuters

  • El mercado mundial de móviles sigue sin tocar fondo y volvió a caer un 11% en el segundo trimestre de 2023, según Canalys.
  • En el sexto trimestre consecutivo de descenso, Samsung y Apple se mantienen como las marcas más vendidas.

Pese a las perspectivas optimistas que vaticinan que el mercado de móviles volverá a cifras de crecimiento dentro de poco e incluso el año 2024, lo cierto es que las ventas de smartphones en todo el mundo siguen desplomándose en la actualidad.

Así se desprende de los datos de unidades de móviles comercializadas a nivel internacional en el segundo trimestre, que acaba de publicar el analista Canalys y que dejan constancia del mal momento que atraviesa la tecnología de consumo.

Entre los meses de abril y de junio de este año se vendieron en todo el mundo un 11% menos de unidades de terminales que en el año anterior, cuando se comercializaron 287 millones de unidades, a pesar de que el mercado ya era bajista entonces y sufría por el inicio reciente de la guerra de Ucrania.

Crecimientos del 2.000%: este es el fabricante chino que se está haciendo de oro en Rusia gracias a la guerra de Ucrania

Aunque los datos de Canalys aún no se han precisado y de momento son estimaciones, sitúan a la cantidad de móviles comercializados en el segundo trimestre en torno a los 255 millones

De confirmarse, sería su cifra más baja de la última década, ya que hay que remontarse hasta el 2013 para encontrar un trimestre con menos ventas que las del segundo trimestre de este año 2023.

Hay razones para pensar que la recuperación está cerca

Pese a las malas cifras y la caída de doble dígito, los analistas siguen viendo razones para el optimismo que invitan a pensar en la proximidad de una recuperación del mercado mundial de smartphones.

"El inventario de móviles ha empezado a despejarse a medida que los vendedores daban prioridad a la reducción del inventario de modelos antiguos para hacer sitio a los nuevos lanzamientos", ha asegurado Le Xuan Chiew, analista de Canalys. 

Esta situación, a pesar de que las ventas sean menores que en 2022, supone una clara mejora con respecto a la situación del año pasado, cuando la bajada en la demanda sorprendió a los fabricantes, que tuvieron que lidiar con el problema de qué hacer con todo el exceso de stock que habían fabricado, uno de los mayores obstáculos que puede tener una tecnológica.

"Ante la actual coyuntura inflacionista, [los fabricantes– buscan cubrir los precios de los componentes clave para combatir posibles subidas, lo que ha provocado el reciente aumento de los pedidos de componentes", añade.

Samsung sigue en cabeza del mercado internacional seguida de Apple y Xiaomi

Canalys ha publicado también cuáles han sido las marcas más vendidas en el mercado mundial de smartphones, y en este caso no ha habido demasiadas sorpresas.

Samsung se mantiene como el fabricante más vendido del mundo –también lo es en España–, y en el segundo trimestre tuvo una cuota de mercado del 21%, idéntica a la del año pasado, en la que también ocupó la primera posición del mercado en estas fechas.

En la segunda plaza se encuentra Apple, que gracias a sus iPhones se ha hecho con el 17% del mercado mundial por unidades, lo mismo que hace un año. Cierra el podio la china Xiaomi, con un 13% de cuota, que pierde un punto con respecto a 2022.

Las 2 marcas que cierran el top 5 de fabricantes en el segundo trimestre también son chinas: se trata de OPPO –incluye OnePlus–, que mantiene su 10% del año pasado, y de vivo, que cae un punto hasta el 8% actual.

El 31% de las ventas restantes corresponde a las todas las otras marcas de móviles más pequeñas sumadas, incluidas varias con presencia en España como realme, Motorola, Honor y Nothing.

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