La paradoja de Samsung en España: vendió un 14% menos móviles el primer trimestre, pero recupera el trono en unidades y en ingresos

Samsung presenta el Galaxy S23

Reuters

  • Samsung vendió un 14% menos de móviles en el primer trimestre de 2023 en España pero, pese a ello, se coloca líder del mercado en unidades, adelantando por poco a Xiaomi.
  • La marca surcoreana también ha logrado superar a Apple en valor e ingresó más por la venta de móviles.

El mercado de smartphones español tiene un nuevo rey.

Samsung ha desbancado a Xiaomi y se ha convertido en la marca de móviles más vendida en España en el primer trimestre de 2023, con un 33,5% de cuota de mercado, según datos del analista Canalys proporcionados a Business Insider España.

Gran parte de responsabilidad la tiene la familia Galaxy S23 de gama alta que Samsung lanzó el mes de febrero, pero pese a ello Samsung se produce una paradoja, ya que ha vendido un 14% menos móviles en España que el mismo periodo del año pasado, afectada por la severa caída que vive el mercado.

La productividad de las tecnológicas mejora levemente en 2023 pero los despidos masivos no son la panacea que prometían los CEO

Con estos datos adelanta a Xiaomi, líder en unidades vendidas en España durante los últimos 3 trimestres de 2022 en España, que entre los meses de enero y marzo quedó relegada a la segunda posición.

La compañía china vendió el 32,2% de los smartphones comercializados en este país, con un 4% menos de unidades que el mismo trimestre del año pasado.

Ventas de móviles en España en el primer trimestre de 2023.
Ventas de móviles en España en el primer trimestre de 2023.

Canalys

La tercera marca en España es Apple, que se hizo con un 13,3% de cuota en España en el primer trimestre, con un 21% menos de ventas que en 2022.

Le sigue, a cada vez menos distancia, la china OPPO, con un 8% de cuota y un ligero crecimiento respecto al año pasado (+4%). Por detrás está TCL, quinta con el 4% de cuota pero el aumento más pronunciado de entre los líderes (+68%).

Pero... ¿quién gana más dinero?

Ingresos por móviles en España en el primer trimestre de 2023.
Ingresos por móviles en España en el primer trimestre de 2023.

Canalys

Una cosa es quién vende más y otra muy distinta quién ingresa más por lo que vende. Aunque Apple hace años que no lidera el mercado español en unidades, en ingresos la firma estadounidense acostumbra a superar a sus rivales en cuanto a valor.

Pero en este caso Samsung ha dado también la sorpresa.

Entre enero y marzo la surcoreana ha sido la marca con más ingresos por venta de móviles en España, con el 36,8% del total del mercado, por delante de Apple con el 35,2%.

A pesar de rivalizar en unidades, Xiaomi se queda en tercera posición en cuanto a valor, con el 15,7% de los ingresos. Por detrás está OPPO, con el 6,6%, y el resto de marcas juntas apenas suma el 5,7% de ingresos restantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.