La paradoja de Samsung en España: vendió un 14% menos móviles el primer trimestre, pero recupera el trono en unidades y en ingresos
- Samsung vendió un 14% menos de móviles en el primer trimestre de 2023 en España pero, pese a ello, se coloca líder del mercado en unidades, adelantando por poco a Xiaomi.
- La marca surcoreana también ha logrado superar a Apple en valor e ingresó más por la venta de móviles.
El mercado de smartphones español tiene un nuevo rey.
Samsung ha desbancado a Xiaomi y se ha convertido en la marca de móviles más vendida en España en el primer trimestre de 2023, con un 33,5% de cuota de mercado, según datos del analista Canalys proporcionados a Business Insider España.
Gran parte de responsabilidad la tiene la familia Galaxy S23 de gama alta que Samsung lanzó el mes de febrero, pero pese a ello Samsung se produce una paradoja, ya que ha vendido un 14% menos móviles en España que el mismo periodo del año pasado, afectada por la severa caída que vive el mercado.
Con estos datos adelanta a Xiaomi, líder en unidades vendidas en España durante los últimos 3 trimestres de 2022 en España, que entre los meses de enero y marzo quedó relegada a la segunda posición.
La compañía china vendió el 32,2% de los smartphones comercializados en este país, con un 4% menos de unidades que el mismo trimestre del año pasado.
La tercera marca en España es Apple, que se hizo con un 13,3% de cuota en España en el primer trimestre, con un 21% menos de ventas que en 2022.
Le sigue, a cada vez menos distancia, la china OPPO, con un 8% de cuota y un ligero crecimiento respecto al año pasado (+4%). Por detrás está TCL, quinta con el 4% de cuota pero el aumento más pronunciado de entre los líderes (+68%).
Pero... ¿quién gana más dinero?
Una cosa es quién vende más y otra muy distinta quién ingresa más por lo que vende. Aunque Apple hace años que no lidera el mercado español en unidades, en ingresos la firma estadounidense acostumbra a superar a sus rivales en cuanto a valor.
Pero en este caso Samsung ha dado también la sorpresa.
Entre enero y marzo la surcoreana ha sido la marca con más ingresos por venta de móviles en España, con el 36,8% del total del mercado, por delante de Apple con el 35,2%.
A pesar de rivalizar en unidades, Xiaomi se queda en tercera posición en cuanto a valor, con el 15,7% de los ingresos. Por detrás está OPPO, con el 6,6%, y el resto de marcas juntas apenas suma el 5,7% de ingresos restantes.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Roberto Corrales, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Business Insider.