Samsung registra su beneficio más bajo de los últimos 14 años, que cae un 95% por el desplome de su negocio de semiconductores

Fábrica de procesadores de Samsung en Pyeongtaek, Corea del Sur.
Fábrica de procesadores de Samsung en Pyeongtaek, Corea del Sur.

Reuters

  • Samsung ha presentado los resultados económicos del primer trimestre de 2023, en el que ha tenido los beneficios más bajos de los últimos 14 años, un 95% menos que hace un año.
  • Le ha lastrado el mal rendimiento de su división de componentes y chips, perjudicada por la caída de las ventas de dispositivos, aunque no ha llegado a tener pérdidas operativas como se temía.

Samsung, el mayor fabricante de móviles y una de las principales empresas tecnológicas del mundo, pasa por su peor momento económico en más de una década.

La compañía surcoreana ha presentado este jueves los resultados económicos del primer trimestre de 2023, un periodo en el que le ha seguido afectando el mal momento global para las ventas de dispositivos tecnológicos.

Samsung ha caído en ingresos un 10% durante el primer trimestre con respecto al año pasado, ya que ha sido capaz de facturar 63,75 billones de wones surcoreanos, equivalentes a 43.058 millones de euros al cambio actual, como recoge la empresa en un comunicado.

Pero el verdadero varapalo proviene de los beneficios, que han sido los más bajos de la compañía en un trimestre en los últimos 14 años. Samsung ganó 640.000 millones de wones, o 432 millones de euros, lo que supone un desplome del 95% respecto al mismo periodo de 2022.

Pese a lo negativo de estos resultados, no se han cumplido las peores previsiones de los analistas, que antes de presentarse las cuentas temían que Samsung entrase en pérdidas operativas por primera vez desde la crisis de 2008.

El Samsung Galaxy S23 Ultra es una firme apuesta a mejor móvil del año: su cámara hace maravillas y su diseño y potencia dan un paso adelante

El fabricante tecnológico ha atribuido parte de esta caída a su unidad Device Solutions, encargada de la fabricación de componentes como chips y memorias para sus productos y para terceros. Samsung asegura que ha bajado la demanda, sus plantas de fabricación han bajado de uso y se han producido ajustes de inventario en las marcas.

Pese a este mal rendimiento, Samsung mantiene cierto optimismo en esta unidad de negocio y confía que la demanda de semiconductores se recuperará gradualmente a partir de la segunda mitad de 2023.

Estos son los principales hitos de los resultados económicos de Samsung del primer trimestre de 2023:

  • Ingresos: 43.058 millones de euros (-10%).
  • Beneficios brutos: 11.995 millones 
  • Beneficio operativo: 432 millones (-95%).
  • Margen de EBITDA: 15% (era del 30% hace un año).

Caen en facturación todas sus unidades de negocio salvo Harman

Como acostumbra a hacer, Samsung ha desarrollado sus resultados por unidades de negocio, lo que desvela que todas las divisiones de la compañía han bajado en ingresos con respecto al año pasado, con la excepción de su marca de dispositivos de audio Harman, que también es la más pequeña.

La unidad que más ingresos tiene en Samsung es Device Xperience, que incorpora productos desde televisores hasta electrodomésticos, con 31.235 millones de euros, un 4% que las cifras de hace un año. Sus beneficios operativos fueron de 2.845 millones de euros, 236 millones menos que hace un año.

 

La siguiente división de Samsung por importancia es Mobile Xperience, que ingresó 21.505 millones de euros en el primer trimestre de 2023, una caída moderada del 2%. Esta división mantiene su rentabilidad gracias a un beneficio operativo de 2.662 millones de euros, que de hecho crece levemente frente al año pasado ayudado por la subida de los precios reciente.

Muy por detrás se encuentran las unidades de pantallas Samsung Display y la de productos de audio Harman, con resultados dispares: la primera cae un 17% en ingresos mientras que la segunda crece en facturación (+19%) y también ligeramente en beneficios.

Device Solutions, la unidad especializada en la fabricación de chips y otros semiconductores como las memorias, solía ser de las que más alegrías daban a Samsung pero la situación global ha desplomado su facturación un 49% interanual, hasta los 9.277 millones de euros.

Los gastos superan a los ingresos y esta división de Samsung es la única que entra en pérdidas operativas, con 3.096 millones de euros en números rojos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.