Antes solo era el iPhone pero ahora son todas las marcas: por qué los móviles de gama alta son más caros y ya casi todos pasan de los 1.000 euros

Xiaomi 13 Pro

Reuters

  • El precio por encima de los 1.000 euros, que hace años era una barrera que solo cruzaba Apple, es una de las características comunes de varios de los móviles que se han presentado este MWC.
  • Aquí puedes ver las principales subidas de precio efectuadas por Xiaomi y Honor y las razones principales por las que esto está pasando.

Seguro que te has dado cuenta de esto: los móviles de gama más alta cada año son más caros. Si hasta hace solo unos pocos años pasar de los 1.000 euros se consideraba una temeridad solo al alcance de una marca, hoy ha pasado a ser la norma entre prácticamente todos los fabricantes.

Durante este Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, han sido varios los fabricantes tecnológicos que han anunciado sus dispositivos de gama alta, y el precio ha sido una de las características que más está sorprendiendo a los usuarios.

Hasta hace solo unos años, Apple parecía la única empresa del sector que tenía éxito lanzando móviles de más de 1.000 euros, barrera que superó en 2017 con su iPhone X y que ha seguido superando con sus lanzamientos posteriores desde entonces.

En los últimos años se le han ido sumando también otros fabricantes del ecosistema de smartphones de Android, como Samsung con sus Galaxy S Ultra u OPPO con sus Find X, cuyas últimas generaciones en sus modelos más potentes se adentran también en la barrera psicológica de las 4 cifras.

Las subidas de precio anunciadas durante el MWC: Honor y Xiaomi

Durante los últimos días, 2 marcas más han presentado los que son sus buques insignias móviles de 2023: por un lado Xiaomi, con el nuevo Xiaomi 13 Pro; y por otro Honor con su Magic 5 Pro.

En ambos casos, los modelos más premium de 2023 suponen una subida de precio con respecto a sus predecesores del año pasado:

Tras esto, todos los fabricantes de smartphones pasan a vender terminales de gama alta con al menos un modelo por encima de los 1.000 euros, el que suele denominarse su buque insignia por tener las tecnologías más avanzadas.

Los fabricantes de móviles han evolucionado en paralelo al MWC: así ha cambiado el negocio desde la Nokia de 2006 hasta los gigantes de hoy como Apple y Samsung

Tan solo hay 3 excepciones a esta norma no escrita: OnePlus, Nothing y Motorola

En el caso de OnePlus, ni el 10 Pro del año pasado (899 euros) ni el OnePlus 11 (849 euros) cruzan la barrera de las 4 cifras. Nothing solo tiene un teléfono, su Phone (1) de debut, y es de gama media, con 469 euros. El Motorola Edge 30 Ultra, a pesar de ser el más caro de la marca, se queda en 899 euros.

En el caso de Honor, una de las marcas implicadas, ha justificado la subida por el incremento de almacenamiento de 256 a 512GB en el Magic 5 Pro con respecto a su predecesor, y sigue reivindicando su calidad precio.

"Para las estrategias de fijación de precios, pensamos que se trata de utilizar las mejores tecnologías para utilizar lo mejor que podamos y presentar a los usuarios el mejor valor", como ha asegurado en una entrevista Tony Ran, presidente de Honor en Europa.

Por su parte, Xiaomi ha defendido que los niveles de reservas indican que su modelo más caro, Xiaomi 13 Pro, se está vendiendo mejor incluso que el Xiaomi 13 estándar a pesar de que vale 400 euros más, gracias a sus características avanzadas, sobre todo en imagen. La marca china incluso va más allá y habla de cambios profundos.

"Queremos ir informando al consumidor y cambiando la mentalidad del cliente", ha asegurado también durante una entrevista en el MWC 23 el responsable senior de Product Marketing de Xiaomi en España, Fabio Arena, aunque matiza que la compañía mantiene su política de seguir apostando por la relación calidad precio en otros productos.

A continuación podrás ver —con la ayuda de los datos de analistas— cuáles son las razones de la consolidación de esta tendencia de lanzar móviles muy por encima de los 1.000 euros.

La inflación hace que el consumo se desplome en el mercado de smartphones...

El pasado año 2022 fue terrible para las ventas de smartphones en todo el mundo. La combinación de la inflación con la elevada cantidad de personas y empresas que renovaron sus terminales durante la pandemia hizo que las ventas se desplomasen.

Durante todo 2022 se vendieron 1.193 millones de unidades de smartphones, lo que supone una caída histórica del 12% con respecto al año anterior. Este es el peor registro desde el año 2013, según los datos de Canalys.

Dentro del top 5, todas las marcas vendieron el año pasado menos unidades que en 2021, con la excepción de Apple, que creció un pírrico 1%. Con una caída del 6%, Samsung es el fabricante del ecosistema Android que menos cayó el año pasado, frente a los desplomes por encima del 20% de las chinas Xiaomi, OPPO y vivo.

... pero esto no afecta tanto a los móviles de gamas más altas

Esto contrasta con el rendimiento que están tendiendo en el mercado los móviles más caros, que no están cayendo a los niveles generales del mercado y resisten mucho mejor la incertidumbre económica.

Los móviles de gama alta que superaron la barrera de los 800 dólares supusieron más de un quinto de mercado el año pasado, con el 20,27% del total y 241,8 millones de unidades comercializadas en todo el mundo, según Canalys.

En Europa occidental, Apple es la marca líder por un margen muy amplio, y controla más del 72% del mercado de gama alta. Le siguen Samsung, que roza el 23%, y a amplia distancia, Xiaomi, OPPO y Google, que rondan el 1% cada una.

Pero lo que realmente llama la atención es que este segmento premium del mercado apenas ha notado la crisis de ventas que se produjo durante 2022.

 El mercado de móviles de más de 800 euros solo cayó un 0,1% el año pasado, mientras que el de smartphones más caros se desplomó el 14,2%, como reflejan los datos del mismo analista.

Estos dispositivos suponen una mayor inversión pero también mayor rentabilidad

Pero más allá de la inestabilidad de la economía y de lo que dicta el mercado en cuanto a ventas, los analistas coinciden en una cosa: lo que los fabricantes persiguen lanzando estos móviles de gama ultra premium de más de 1.000 euros es obtener una mayor rentabilidad.

Un móvil de 1.000 euros o más puede suponer unos ingresos 5 veces superiores por unidad que una gama media, la categoría que más se vende en el mercado en la actualidad. Esto puede ayudar a ganar más cuando el mercado pierde ventas, como el panorama actual.

No obstante, es en los beneficios operativos donde la gama alta marca la diferencia.

Según datos del analista Counterpoint Research, Apple aglutinó durante el año pasado el 85% de los beneficios operativos de todo la venta mundial de smartphones, dejando al resto de marcas compartiendo el 15% restante. Este es el dato más alto de su historia.

No es extraño, por tanto, que el resto de fabricantes estén haciendo que sus catálogos de móviles de gama alta sean cada vez más atractivos con el objetivo de ser capaces de retener la mayor parte posible de este segmento de precios tan positivo para sus beneficios.

Otros factores: el coste de desarrollo no afecta, pero sí la bajada del euro frente al dólar

Honor Magic 5 Pro
Honor Magic 5 Pro

BI España

Desarrollar móviles de 1.000 euros es más caro porque los fabricantes tienen que invertir más dinero en investigación hasta ser capaces de obtener funciones nuevas y hardware más potente. 

Pero ni siquiera este factor hace que vender móviles de 1.000 euros pierda rentabilidad, según coinciden los analistas, que destacan que esta inversión posteriormente puede utilizarse para nutrir al resto de productos de tecnologías más avanzadas y destacar con respecto a la competencia en todas las gamas.

Otro aspecto del que no conviene olvidarse a la hora de hablar de la subida de precios de los móviles en el último año es el cambio de divisas

La caída del euro con respecto al dólar ha hecho que los precios hayan subido en Europa y que sean más altos que en Estados Unidos, incluso por encima de lo normal, como le sucede al iPhone 14 este año de forma más clara que nunca

Esto se debe también a que todos los proveedores emplean la divisa del país norteamericano como referencia y no quieren perder ingresos, algo que harían si siguieran vendiendo a los mismos precios que había antes de la guerra de Ucrania.

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