Samsung Galaxy S23 Ultra: las 4 cosas que determinarán si lidera (o no) la gama alta de smartphones de 2023

Samsung Galaxy S23 Ultra.
Samsung Galaxy S23 Ultra.

BI España

  • Samsung ha presentado su nueva familia Galaxy S23 este miércoles, entre la que destaca su Galaxy S23 Ultra, el modelo más premium.
  • He podido probarlo brevemente y creo que hay 4 aspectos que decidirán si se le acaba considerando uno de los mejores buques insignias de 2023.

Samsung está cumpliendo la rutina de los últimos años y ha presentado su familia de móviles de gama alta Galaxy S23 este miércoles, pero al mismo tiempo sabe que este año no es igual que los demás y que de su rendimiento depende mucho cómo le vaya a la compañía en 2023.

La empresa surcoreana ha vivido uno de los peores trimestres de su historia durante los 3 últimos meses de 2022, en los que ganó un 69% menos, con la caída de beneficios más severa de la década y, por primera vez en el año, también bajada en los ingresos. 

Samsung reconoció que espera que la demanda de smartphones siga bajando en 2023 por debajo incluso de los niveles de un 2022 que ya fue negro para la tecnología y para los móviles, con un 11% menos de ventas en todo el año, según datos de Canalys.

Al mismo tiempo, Samsung ha sido líder en smartphones en 2022 con un 22% del mercado, y destaca la importancia de su gama alta en esta posición. 

Samsung Galaxy Z Flip 4 vs. Z Fold 4: guerra de móviles plegables, ¿cuál es para ti?

Galaxy S23 Ultra es el móvil de gama más alta de Samsung de su actual familia de gama alta y, con el permiso de sus plegables, será el buque insignia con el que la marca asiática intentará ser la referencia en este año 2023. Se pondrá a la venta en España el 17 de febrero, y parte de los 1.409 euros con 256GB.

He tenido la oportunidad de tener entre mis manos el Galaxy S23 Ultra durante unos minutos y te cuento los 4 detalles que pueden ayudarle a ser uno de los smartphones más populares de este nuevo año:

Pantalla con bordes curvos, pero mucho menos: se siente más pesado pero es más fácil de sujetar

Samsung Galaxy S23 Ultra

BI España

Lo primero que me ha llamado la atención al tocar el Galaxy S23 Ultra, e imagino que te pasará igual, es que su pantalla ha cambiado mucho con respecto al año pasado y se siente muy distinto en mano.

El Galaxy S22 Ultra del año pasado tenía una pantalla con los bordes curvos muy pronunciados, y este año aunque se mantiene una pequeña curva, esta es mucho más pequeña. La compañía asegura que ha hecho este cambio escuchando lo que habían pedido los usuarios del modelo de 2022.

 

Noto 2 grandes consecuencias de esta decisión. La primera de ellas es, efectivamente, que es más fácil de agarrar y que no sientes que se te escape por los bordes. Esto seguramente también evita los clics accidentales en la pantalla cuando solo quieres sostener el smartphone.

Y la segunda es que se nota algo más cuadrado y pesado en mano, ya que también ha subido algunos gramos de peso con respecto al año pasado, algo no demasiado común en tecnología. No sé decir si es algo bueno o malo: lo que gana en solidez, lo pierde en aspecto más tosco.

Procesador Snapdragon 8 Gen 2 en vez de Exynos: acaba la discriminación a los usuarios europeos

Samsung Galaxy S23 Ultra

BI España

Samsung hacía hasta ahora con su familia Galaxy S una cosa poco frecuente en el resto de la industria: sus móviles no llegaban a todos los países con el mismo procesador: por un lado Qualcomm para Estados Unidos y Corea, y por otro sus chips propios Exynos para Europa y otras regiones. 

Año tras año, pese a los esfuerzos de Samsung, la versión de Qualcomm tenía mucho mejor rendimiento en benchmarks. Y si bien estamos acostumbrados a versiones especiales y dispositivos que se lanzan en China pero no en España, esta rareza perjudicaba especialmente a los europeos.

Este año, al fin, esta excepción se termina y los usuarios de todo el mundo recibirán sus Galaxy S23, incluido el modelo Ultra, con el procesador Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm, el mejor chip para Android del momento.

Aunque habrá que esperar a la review en profundidad para ver cómo se desenvuelve, es de esperar que los usuarios vayan a notar un mayor rendimiento del Galaxy S23 Ultra en tareas exigentes, como jugando a videojuegos, y un menor calentamiento del dispositivo. Sobre el papel, su potencia me convence mucho más.

Mantiene vivo el espíritu de la familia Note y el S-Pen incorporado

Samsung Galaxy S23 Ultra

BI España

Más que la pantalla curva, si hay un aspecto en el que el Galaxy S23 Ultra sigue siendo uno de los buques insignia de Android más únicos es sin duda alguna que mantiene el lápiz óptico S-Pen.

Como ya pasara con su predecesor, la variante Ultra es la sucesora espiritual de la familia Galaxy Note, ya extinta, pero que dejó muchos seguidores durante su historia y ayudó a configurar primero el género phablet y después los terminales de gran tamaño actuales.

 

Galaxy S23 Ultra dispone de la característica ranura discreta en la parte inferior para extraer y guardar el lápiz que, además de escribir en la pantalla, permite también controles básicos en remoto: disparar fotos, pasar diapositivas, etc.

Me encanta que Samsung haya decidido mantener este formato de forma único en la industria y sin duda esto hará que Galaxy S23 Ultra sea una opción deseable para quienes quieren lo más diferencial en un mercado de smartphones un tanto estancado.

Una cámara que promete estar entre las mejores del año

Samsung Galaxy S23 Ultra

BI España

Su predecesor ya tuvo una cámara que estuvo por derecho propio entre las mejores de 2022, y con Galaxy S23 Ultra se nota que Samsung vuelve a intentar lograr la mejor cámara del año con lo aprendido el año pasado.

En cuanto a hardware, la cámara trasera de Galaxy S23 Ultra tiene como mayor novedad su sensor principal de 200 megapíxeles, una mejora de resolución con respecto a los 108 megapíxeles del año pasado. Al ser un sensor de la marca, es de esperar un rendimiento mejor que en terminales anteriores que ya lo han usado como el Xiaomi 12T Pro.

Las principales mejoras que ya estuvieron presentes el año pasado repiten: el zoom óptico de 10x mediante periscopio y el zoom óptico de hasta 100 aumentos, dentro de su configuración cuádruple. Incluso el diseño de cámaras flotantes sin módulo repite, y de hecho se extiende al resto de la familia S23.

De nuevo habrá que esperar a la review para ver el rendimiento en profundidad de la cámara y ver si sus nuevos modos de fotografía nocturna, vídeo y fotografía RAW y Pro son suficientes para alzarse con el título de cámara de smartphone del año, pero a priori suena prometedor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.