Xiaomi 12T Pro es un smartphone que llamará tu atención por su cámara de 200 megapíxeles, pero te conquistará a base de batería y potencia a raudales

Xiaomi 12T Pro
Xiaomi 12T Pro
  • Xiaomi 12T Pro es la última aproximación a la gama alta de smartphones de Xiaomi, y tiene potencia a raudales y una batería que conquistará a la gran mayoría de usuarios.
  • Lo que menos me ha llamado la atención son algunos aspectos de su cámara de 200 megapíxeles y un diseño que a ratos recuerda más a la gama media que a la premium.

Xiaomi llegó a España en el año 2017, hace ya casi 5 años, y desde entonces una cosa le ha caracterizado: su sólida apuesta por la relación calidad-precio en sus dispositivos.

Esta apuesta por los precios honestos, como los llama el propio fabricante, ha calado hondo en el mercado español, donde la compañía lleva varios trimestres consecutivos siendo número uno en ventas de smartphones. En el mes de agosto aún ocupaba la primera posición, como confirma la propia compañía.

Pero ahora, la marca ya lleva un tiempo intentando que los usuarios cambien esta concepción: que vean sumarca propia, Xiaomi, como de gama alta yque venda entre el 20 y el 30% de móviles de esta categoría, mientras que sus submarcas Redmi y POCO se siguen enfocando sobre todo en las gamas medias muy competitivas.

Si bien esta estrategia ya quedó plasmada claramente con la serie Xiaomi 12 que lanzó al mercado español en marzo, en especial su Xiaomi 12 Pro de más de 1.000 euros, ahora la compañía china ha lanzado su gama alta para la segunda mitad de 2022, con los nuevos Xiaomi 12T y 12T Pro.

Esta nueva gama alta de Xiaomi presenta importantes diferencias con respecto a la serie 12, entre las cuales destaca especialmente su precio: como viene siendo habitual, cuesta menos que los Xiaomi 12: 799,99 euros para su versión de 8+256GB, y 849,99 euros para la de 12+256GB –a pesar de tener algunas características incluso mejores, como os contaré después.

He tenido la oportunidad de probar el nuevo Xiaomi 12T Pro durante 2 semanas y a continuación te cuento cómo ha sido mi experiencia de uso con el último gama alta de la firma.

El diseño no es malo pero por su aspecto general y su grosor puede parecer más de gama media, aunque no lo sea.

Xiaomi 12T Pro

La decisión de quedarse por un margen considerable por debajo de los 1.000 euros se nota en algunos detalles en los que el Xiaomi 12T Pro se luce un poco menos que la serie 12, como es el caso del diseño exterior.

¿Está mal su diseño? No, pero sí se queda por detrás de otros móviles de su mismo rango en 3 aspectos importantes. 

Primero, porque su diseño general llama poco la atención. Se nota que Xiaomi quería apostar por la sencillez y la elegancia como hizo con el Xiaomi 12, pero el aspecto del 12T Pro le ha quedado un poco más sencillo.

Xiaomi 12 Pro: un móvil de gama alta notable que quiere que le tomen en serio al margen de las especificaciones, pero que es todo potencia y cámara

En el modelo negro que he probado, su cristal trasero mate tiene un aspecto un tanto plástico, aunque realmente sea vidrio. Deja pocas huellas en la parte trasera, aunque no las elimina al 100%.

Segundo, porque para tener una pantalla plana su perfil de 8,6 milímetros se antoja algo grueso de más en mano y su peso de 205 gramos también me ha parecido más voluminoso de lo que esperaba en un principio.

Xiaomi 12T Pro

Y tercero, por su módulo de cámara. Xiaomi sigue la tendencia del mercado actual: las cámaras buenas son las más grandes. El nuevo smartphone cumple esta regle y su módulo ya sobresale bastante, pero es que su lente principal, de grandes dimensiones, sobresale aún más. Como resultado, es uno de los móviles que más se tambalea sobre superficies planas de la actualidad.

No creo que todo lo anterior sea un problema para el usuario a quien lo que de verdad le importa son las especificaciones internas –algo común por otra parte entre los seguidores de la marca–, pero sí me quedo con la sensación de que Xiaomi no ha llevado el diseño del 12T Pro mucho más allá de lo que acostumbra en sus gamas medias.

Su pantalla es discreta también, pero aquí sí noto un gran trabajo: su diseño plano y su fluidez la hacen muy adecuada para ver contenidos.

Xiaomi 12T Pro

Xiaomi 12T Pro tiene una gran diferencia de diseño con respecto al resto de gamas altas de Android: su pantalla es plana, a diferencia de los buques insignia de la mayoría de marcas. El propio Xiaomi 12 Pro tiene los bordes de la pantalla curvos, lo que hace que se reduzcan los bordes y se sienta más fino.

Pero las pantalla planas tienen también sus ventajas y creo que Xiaomi 12T Pro pasa a convertirse en uno de los mejores móviles del mercado con pantalla plana. Muchos usuarios, entre los que me incluyo, preferimos esta elección por un motivo: los bordes no se deforman y no se producen clics accidentales.

Su panel AMOLED de 6,67 pulgadas tiene la cámara delantera perforada en la parte superior –el agujero es bastante estrecho, algo de agradecer– y también lector de huella dactilar en pantalla que me ha resultado bastante preciso, acorde con su gama alta.

La pantalla me ha convencido también por su imagen tan fluida, gracias a los 120 hercios de refresco, por sus colores vivos gracias a los estándares HDR10+ y Dolby Vision y por su brillo máximo de 900 nits, más que suficiente, aunque he visto otros con mejor rendimiento en días soleados.

Su potencia interna no te va a defraudar y deja atrás a muchos móviles de 1.000 euros.

Xiaomi 12T Pro

Si es un aspecto Xiaomi 12T Pro está entre los mejores del mercado, es sin duda en cuanto a potencia interna, donde se aprecia que el nuevo smartphone aprovecha los componentes más recientes y potentes lanzados a la industria en los últimos meses.

Destaca especialmente el uso del procesador Snapdragon 8+ Gen 1, el chip más potente de Qualcomm. Gracias a este componente Xiaomi consigue que su 12T Pro tenga un funcionamiento que me ha parecido extremadamente fluido y rápido en las descargas y apertura de apps.

He notado también que el nuevo chip mejora mucho el problema de sobrecalentamiento que sucede habitualmente con otros terminales con el Snapdragon 8 estándar, y apenas he notado subidas de temperatura incluso durante las actualizaciones, por ejemplo.

 

También se nota que Xiaomi ha puesto toda la carne sobre el asador en el resto de la configuración interna gracias al uso de la RAM LPDDR5 y de la tecnología de almacenamiento UFS 3.1. Estos detalles se notan cuando lo necesitas y es evidente que el rendimiento es de gama alta.

A esto hay que añadir una conectividad a la altura, como 5G, WiFi 6 y bluetooth 5.2 para que todo funcione lo mejor que permite el mercado actual.

En cuanto a batería me parece uno de los mejores móviles del mercado porque equilibra buena capacidad y carga en un santiamén.

Xiaomi 12T Pro

La batería es uno de los aspectos que más valoran los usuarios de un smartphone, y no por casualidad, porque es de importancia crítica. 

Xiaomi 12T Pro me parece uno de los mejores móviles del mercado en cuanto a batería, porque conjunta bastante bien las 2 cosas que cualquier usuario busca, yo incluido.

La primera es que la capacidad está por encima de la media de los buques insignia. Xiaomi 12T Pro tiene 5.000 mAh en un contexto en el que la mayoría de gamas altas utilizan capacidades menores, de entre 4.000 y 4.500 mAh, para que el diseño sea lo más fino. 

En mis pruebas no solo he llegado sin problemas al final del día, sino que a veces he podido cargarlo cada 2 días. Y es un beneficio que hace que no me importe ese milímetro más de perfil.

Y la segunda es que la carga rápida está a la altura de un gama alta de 2022 gracias a sus 120 vatios, que permiten llegar de 0 a 100% en 19 minutos. Esto encaja con la enorme velocidad que he apreciado en mi prueba: en 10 minutos tienes más del 60% de la batería cargada, toda una gozada.

De hecho, la carga rápida de Xiaomi 12T Pro está mejor que la de todos los móviles actuales de 1.000 euros o cerca, con excepción del Xiaomi 12 Pro: tanto el Samsung Galaxy S22 Ultra como el iPhone 14 Pro, OPPO Find X5 Pro, realme GT2 Pro, OnePlus 10 Pro, vivo X80 Pro, Huawei P50 Pro y Honor Magic4 Pro quedan por detrás. Solo el realme GT Neo 3 le deja atrás con sus 150W.

Me ha parecido muy práctica la posibilidad de elegir, a través de una notificación que se muestra solo con enchufar el móvil al cargador, si quieres usar la carga de 120 vatios o si prefieres que vaya más despacio porque tienes tiempo y de paso para proteger la salud de la batería. 

Xiaomi garantiza 800 ciclos de carga sin perder autonomía, que deberían dar para unos 2 años de uso normal, pero esto es algo que me habría gustado estudiar después de 1 o 2 años de uso. 

Eso sí, cuando viajes prepárate para llevar encima uno de los adaptadores de corriente más grandes y pesados del mercado. Su tamaño, ya similar al del cargador de un PC, hace desear que ojalá Xiaomi añada otro puerto USB para conectar otro cable y puedas cargar rápido también el ordenador, porque actualmente solo dispone de uno.

El Xiaomi 12T Pro me ha parecido un móvil fantástico para el gaming: fluido, se nota su cámara de vapor y el sonido es de gran calidad.

Xiaomi 12T Pro

Con tanta potencia interna y una pantalla fluida ya daba avisos, pero en el análisis he podido comprobar que Xiaomi 12T Pro es un excelente móvil para jugar a videojuegos.

Primero, porque no se nota la latencia al jugar. No solo la imagen es fluida, sino que la combinación entre los 480 hercios de muestreo, la RAM avanzada y el chip de última generación, ganarás ese milisegundo extra para ganar en las partidas online.

Segundo, porque la refrigeración es buena y la temperatura no sube demasiado al jugar. A la refrigeración líquida y la cámara de vapor se le añaden en Xiaomi 12T Pro láminas de grafito y de nitruro de boro. Me ha parecido un acierto esta tecnología, que combina a la perfección con el chip mejorado de Qualcomm.

Xiaomi 12T Pro

Y tercero, porque el sonido está certificado por Harman Kardon y es estéreo. Frente a otros móviles en los que tapas el altavoz al jugar en horizontal, Xiaomi 12T Pro y sus altavoces superiores hacen que el sonido sea siempre inmersivo, y además de calidad bastante buena.

Para jugar, ver contenidos y oír música en sitios ruidosos, el volumen máximo me ha parecido de los más altos del mercado, aunque los niveles máximos no están exentos de cierta distorsión.

Android 12 convive con viejos conocidos de MIUI y demasiadas apps preinstaladas.

MIUI 13

Aunque ya empiezan a llegar los primeros productos con Android 13, el Xiaomi 12T Pro opta por la más que comprobada versión del año pasado, Android 12, a través de su interfaz MIUI 13.

Como viene siendo habitual, a nivel de sistema Xiaomi combina uno de los diseños más limpios en cuanto a diseño y transiciones del sector con apps nativas para funciones básicas entre las que destacan especialmente el gestor de archivos, seguridad y el limpiador, que siempre encuentro útiles aunque tengan anuncios.

MIUI 13 también tiene otras cosas que me han gustado menos, como que persiste la cantidad excesiva de apps preinstaladas que en realidad son publicidad: Agoda, TikTok, Goboo, Audible, Booking, Amazon, Netflix, Opera, Snapchat, Spotify... Si las quiero ya las descargaré yo pero no me gusta tenerlas por defecto.

Una cámara pensada para deleitarte a base de resolución: ¿se ven las fotos mejor por tener 200 megapíxeles?

Xiaomi 12T Pro

¿Merecen la pena los 200 megapíxeles de su cámara trasera principal? Es la pregunta del millón con el Xiaomi 12T Pro.

Antes de responder a esto, deja que te cuente aquí las especificaciones de cámara del 12T Pro:

  • Cámara trasera principal Samsung de 200 megapíxeles (f/1.69) con fusión de 16 píxeles en 1 y estabilización óptica de imagen (OIS): para la mayoría de tomas.
  • Lente ultra gran angular de 8 megapíxeles (f/2.2) con rango de visión de 120 grados: para los paisajes amplios.
  • Sensor macro de 2 megapíxeles (f/2.4): para los detalles cercanos.
  • Cámara delantera perforada en pantalla de 20 megapíxeles (f/2.24): para los selfis.

He tenido la sensación general de que Xiaomi 12T Pro tiene una cámara muy competente, capaz de satisfacer al usuario medio y llamar la atención de incluso el público más entendido en imagen en algunos casos gracias a detalles como los 200 megapíxeles, la gran estabilización del vídeo y el macro.

Sin embargo en otros, realmente no se trata de una cámara mejor que la del Xiaomi 12 Pro, que apuesta por sensores de Sony de una calidad más que demostrada para llegar a tener mayor calidad fotográfico y conseguir que la sea versátil y compita de tú a tú con el resto de gamas altas.

El retrato es una de las mayores virtudes de Xiaomi 12T Pro: el retoque de la piel es acertado (fíjate en cómo el tono de la piel cambia a mejor) y el desenfoque muy natural, aunque no llega a ser perfecto en el recorte del pelo.

Xiaomi 12T Pro galería

Con la cámara delantera el modo retrato pierde bastante: también mejora la piel bastante bien pero tiende a quemar demasiado los fondos para destacar la figura (fíjate en el cielo y el edificio).

Xiaomi 12T Pro galería

El gran angular es un gran aliado en los paisajes y tomas amplias, sobre todo conservando la misma luz y sin apenas distorsión en los bordes...

Xiaomi 12T Pro galería

... aunque sufre de cambios de color notables respecto a la cámara principal, que exagera menos los colores.

Xiaomi 12T Pro galería

El zoom no es algo muy destacable: funciona muy bien hasta x5 pero solo llega hasta 10x, y tampoco lo hace perfecto.

Xiaomi 12T Pro galería

Quizá el modo más recomendable de hacer zoom es ampliar con su modo 200 megapíxeles, donde sí se nota mucho la diferencia en los detalles.

Xiaomi 12T Pro galería

El modo 200 megapíxeles tiene sus particularidades: modifica ligeramente el zoom respecto a la lente principal, necesita más luz, tiene más color y las fotos pesan 50 MB.

Realmente no creo que la mayoría de usuarios acabe usando demasiado el modo de 200 megapíxeles, y además está un tanto escondido en los ajustes.
Realmente no creo que la mayoría de usuarios acabe usando demasiado el modo de 200 megapíxeles, y además está un tanto escondido en los ajustes.

Xiaomi 12T Pro no es de los mejores salvando destellos: su lente de 8 píxeles no se salva de los flares.

Xiaomi 12T Pro galería

El macro es una delicia: su foco crítico y reproducción de color son mucho mejores que la media actual del mercado.

Xiaomi 12T Pro galería

Su gran cámara principal de 1/1,22" asegura un gran modo nocturno: conseguirás fotos iluminadas incluso con el modo normal...

Xiaomi 12T Pro galería

... aunque el modo nocturno puede ser de enorme ayuda en situaciones de oscuridad extrema como este portal sin luz.

Xiaomi 12T Pro galería

En vídeo, lo que más me ha llamado la atención es el buen funcionamiento de su estabilización y del enfoque automático: sin ellos este movimiento rápido de cámara sería imposible.

A continuación tienes una galería para que veas de lo que es capaz la cámara del Xiaomi 12T Pro en acción:

Xiaomi 12T Pro galería


Xiaomi 12T Pro galería
Xiaomi 12T Pro galería
Xiaomi 12T Pro galería
Xiaomi 12T Pro galería
Xiaomi 12T Pro galería
Xiaomi 12T Pro galería
Xiaomi 12T Pro galería
Xiaomi 12T Pro galería
Xiaomi 12T Pro galería


Xiaomi 12T Pro galería
Xiaomi 12T Pro galería

El Xiaomi 12T Pro es tu móvil ideal si lo que quieres es una potencia interna de locos y una batería de gama alta sin gastarte 1.000 euros.

Xiaomi 12T Pro

Xiaomi 12T Pro es un móvil que tiene todo lo necesario para llamar la atención a golpe de especificaciones y sin duda uno de sus grandes méritos es que lo logra sin llegar a los 1.000 euros como hoy parece ser la norma.

Estoy convencido de que su potencia interna y su carga rápida de 120 vatios harán las delicias de los usuarios que quieren un móvil lo más potente posible para trabajar, ver contenidos o incluso jugar videojuegos sin que nunca te deje tirado.

Su cámara indudablemente llama también la atención gracias a sus 200 megapíxeles. En este caso, aunque su rendimiento es bueno, creo que se queda algo por detrás de otras gamas altas. Eso sí, si valoras mucho esto, tendrás que rascarte más el bolsillo casi seguro.

Si exceptuamos un diseño algo soso para la alta categoría del móvil, creo que Xiaomi 12T Pro da con la tecla de los precios honestos de Xiaomi y que, más allá de la retórica de las especificaciones, es un gran smartphone que a bien seguro pondrá las cosas difíciles al resto de la gama alta en los próximos meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.