OnePlus 10 Pro quiere ganar protagonismo en la gama más alta a base de funciones llamativas de cámara sin olvidarse de la potencia interna

OnePlus 10 Pro
OnePlus 10 Pro

OnePlus vive un momento de transición, pero sigue intentando demostrar su capacidad de nunca conformarse, como dice su eslogan, y seguir lanzando móviles que cautiven a los jóvenes y apasionados de la tecnología como antaño, como sucede con su nuevo buque insignia: OnePlus 10 Pro.

Estos cambios no son precisamente menores: está fusionada con el de OPPOdesde el año pasado, en especial a nivel de investigación y desarrollo, lo que implica que muchas de sus tecnologías las comparte con el gigante chino: la carga rápida SuperVOOC o la colaboración con Hasselblad en la cámara son algunos ejemplos.

Como otra gran dificultad, a la marca le ha salido un competidor desde dentro: su cofundador, Carl Pei, que tras su salida fundó la marca Nothing en 2021 y ya tiene planes para lanzar su primer smartphone con chip Snapdragon en verano, con una filosofía de diseño que recuerda a la de OnePlus en sus inicios.

El OnePlus Nord 2 es la evolución perfecta de un auténtico matagigantes que te va a enamorar por su sistema operativo y su fabuloso rendimiento

La respuesta a este contexto de OnePlus pasa por el lanzamiento de un nuevo buque insignia: OnePlus 10 Pro, que después de llegar a China a principios de año, hizo su debut internacional y en España en abril. Dispone de 2 versiones: una con 8+128 GB, por 899 euros; y otra más potente, de 12+256 GB, por 999 euros.

He podido probar el nuevo buque insignia de OnePlus durante más de una semana y te cuento cuál es mi opinión y cómo ha sido mi experiencia de uso en este tiempo.

Un diseño que da en el blanco: su módulo de cámara es llamativo pero sorprendentemente estético y destaca su trasera que repele las huellas.

OnePlus 10 Pro.
OnePlus 10 Pro.

Admitámoslo: todos los móviles actuales se parecen mucho entre sí. Pero, dentro de los parámetros que permite la gama alta de hoy en día, OnePlus ha sabido bien mover ficha para que OnePlus 10 Pro sea un dispositivo fácil de reconocer rápidamente.

Su principal novedades estética con respecto a la familia OnePlus 9 reside en su módulo de cámara de grandes dimensiones e independiente del cuerpo. A pesar de ser voluminoso, se integra muy bien con una curva en el cuerpo del smartphone, y su diseño simétrico llama la atención y convence a partes iguales.

Y el otro gran acierto del diseño no se nota hasta que no lo tienes entre manos: su parte trasera no deja huellas de dedos, gracias a un cristal mate con un tacto agradable y que hará que no lleves un móvil sucio todo el día como muchos otros que optan por el cristal reflectante trasero.

OnePlus 10 Pro es un móvil que no se siente pesado en mano a pesar de sus 200,5 gramos y que se nota más fino de lo que realmente es (8,55 milímetros) gracias a los bordes curvos de su trasera y de la pantalla. El material de aspecto metálico de los bordes y la parte superior e inferior le confiere sensación de solidez.

Detalles de diseño made in OnePlus: el gatillo de notificaciones es un discreto y pequeño acierto.

OnePlus 10 Pro

OnePlus 10 Pro apuesta por un diseño poco recargado en cuanto a botones, con el de inicio en la parte derecha y el de volumen en la izquierda. Ambos accesibles y discretos... pero no sería OnePlus sin algún guiño de productividad.

Y esto aparece en forma de su gatillo, muy pequeño y con relieve, en la parte derecha del móvil, junto al módulo de cámara. Se trata de una forma rápida de cambiar la configuración de notificaciones: modo silencio, vibrar o sonar

Evita tener que pulsar varias veces el botón de volumen o desbloquear la pantalla para poner el smartphone en silencio todas esas veces que es importante: cuando va a empezar una película en el cine o cuando te suenan las notificaciones de WhatsApp es una reunión de trabajo. En mi opinión es todo un acierto para la experiencia de usuario.

Su pantalla AMOLED destaca por su brillo y refresco alto y por su bajo consumo de energía.

OnePlus 10 Pro

La fórmula de pantalla de OnePlus 10 Pro no es de las más sorprendentes de la gama alta actual, pero en este análisis sale airosa de una variedad de situaciones muy amplia.

Su panel AMOLED es de 6,7 pulgadas (grande pero los bordes curvos lo disimulan y personalmente no me ha molestado) y con bordes curvos, una función que se ha contagiado en la gama alta actual y que cuenta con pros y contras: el contenido da la sensación de salirse de la pantalla y es más inmersivo, pero se producen toques accidentales en los bordes al agarrar el móvil.

El panel de OnePlus 10 Pro es un aliado perfecto para consumir vídeos y otros contenidos audiovisuales, con una reproducción de color bastante fiel y un brillo máximo entre los más altos (1.300 nits) que no se queda corto en los días soleados y que se ajusta bastante bien de forma automática.

Se trata además de un panel con tasa de refresco alta: 120 hercios, la cifra que se está convirtiendo en el nuevo estándar de la gama alta. Pero OnePlus añade un detalle más con el uso de un panel LTPO 2.0, para que la frecuencia mínima sea de 1 hercio y ahorre hasta un 30% de energía.

Como detalles adicionales, la pantalla alberga también la cámara delantera perforada en la esquina superior izquierda (su tamaño me ha parecido un poco más grande de lo normal en estas gamas) y el lector de huella dactilar bajo la pantalla, que destaca por su rapidez y precisión, no muy lejos de los físicos.

La potencia interna tiene todo lo que se puede pedir a la gama alta de smartphones de 2022: Snapdragon 8, LPDDR5 y UFS 3.1.

OnePlus 10 Pro

A nivel interno no hay tecnología más potente en el mercado que pueda pedírsele actualmente a OnePlus 10 Pro, y su hoja de especificaciones realmente impresiona, como no podía esperarse menos con su gama alta:

  • Procesador Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm, el más potente y reciente.
  • 5G con el módem Snapdragon X65.
  • RAM mediante LPDDR5 de hasta 12 GB.
  • Almacenamiento UFS 3.1.

Gracias a estas características internas, OnePlus 10 Pro es capaz de  abrir aplicaciones en un abrir y cerrar de ojos, tener varias apps abiertas al mismo tiempo sin el menor problema o incluso ayudar con los programas más exigentes, incluidos videojuegos, a los que ahora llegaremos.

La batería tiene luces y sombras: su autonomía me ha impresionado positivamente, pero la carga rápida pierde fuelle respecto a los competidores.

OnePlus 10 Pro

Y otro aspecto interno que no se puede olvidar de OnePlus 10 Pro es su batería que aunque está en la media de su gama, en mi opinión, tiene luces y sombras.

Me refiero concretamente a la carga rápida. OPPO presentaba en el MWC 2022, en febrero, su tecnología de carga rápida SuperVOOC de 150W asegurando que llegaría junto con el OnePlus 10 Pro, pero finalmente la versión estándar de este dispositivo llega a España con una carga de 80 vatios (W) por cable y de 50 inalámbrica.

¿Y está esto mal? Ni mucho menos. Puede cargarse en unos 35 minutos al 100%, según mi análisis, y de hecho está mejor que muchos móviles por encima de los 1.000 euros (Galaxy S22 Ultra, iPhone 13 Pro Max...). Pero es una lástima que, teniendo la última tecnología del mercado, los usuarios no se vean beneficiados de momento.

Sus 5.000 mAh de capacidad y funciones como la pantalla LTPO 2.0 son el mayor acierto de la batería dual de OnePlus 10 Pro, cuya autonomía dura un día con bastante margen de sobra y puede llegar a 2 bajo las condiciones idóneas y con uso moderado.

Es apto para los videojuegos más exigentes, aunque su refrigeración consigue menos de lo que esperaba.

OnePlus 10 Pro

OnePlus 10 Pro se dirige a usuarios jóvenes y aficionados de la tecnología, lo que viene siendo sinónimo de una cosa: aficionados a los videojuegos.

Esperaba un buen rendimiento en videojuegos en este smartphone y no me ha decepcionado: su procesador, RAM, almacenamiento y pantalla fluida se aseguran de tener ese milisegundo de ventaja en videojuegos en los que puede ser crítico, como battle royales (Pokémon UNITE).

En el caso de los juegos que necesitan más gráficos (Genshin Impact) o cuando se está descargando un videojuego pesado, OnePlus 10 Pro desvela su única kriptonita: su sistema de refrigeración no es capaz de que no se note la subida de temperatura

No es un problema ni me ha hecho tener que dejar de jugar en ningún momento, pero es un aspecto en el que OnePlus debe seguir mejorando si quiere ser una marca de referencia entre los gamers.

En el aspecto en que sí ha pensado OnePlus de cara a los videojuegos es en el sonido, ya que tiene soporte para cancelación de ruido en sus micrófonos y sus altavoces, aunque solo están en la parte inferior y es fácil taparlos, producen un sonido nítido con Dolby Atmos.

OxygenOS sobrevive a la fusión con OPPO y se adapta a Android 12.

OnePlus 10 Pro

Al contrario de lo que se dijo hace un año cuando se anunció la fusión de OnePlus y OPPO, la marca mantiene OxygenOS, su propia capa de personalización de sistema operativo, que en este caso se adapta al nuevo Android 12.

Pese a algún parecido con ColorOS mayor que versiones anteriores en nivel de diseño, me parece que OxygenOS sigue manteniendo elementos importantes de su esencia y de lo que busca el público de la marca, como el menú Never Settle organizado en widgets y que mide por defecto los pasos.

También es un acierto la aplicación nativa de Juegos, con la que los usuarios pueden acceder a funciones como el arranque rápido de videojuegos e ir añadiendo los títulos que utilicen.

OnePlus 10 Pro tiene una cámara llamativa no solo por su diseño: el modo 150º es su gran reclamo y la colaboración con Hasselblad permite una estética muy llamativa con la función XPAN.

OnePlus 10 Pro

Llegando a la cámara, es evidente que OnePlus se ha esforzado en dar un paso adelante con OnePlus 10 Pro para que pueda estar al nivel de los buques insignia de otras marcas. Y debo decir que cada vez me parece más convincente en su apuesta.

OnePlus nunca se ha considerado como una marca con la cámara como fuerte, pero el acuerdo con Hasselblad, al que la compañía llegó el año pasado con la familia OnePlus 9 que se ha extendido también a OPPO, le da una gran personalidad a sus funciones de imagen. Y hace tambalear estos prejuicios.

Antes de nada, estas son las especificaciones de la cámara de OnePlus 10 Pro, tanto trasera como delantera:

  1. Cámara trasera principal Sony IMX789 de 48 megapíxeles (f/1.8), equivalente a 23 milímetros. Para la mayoría de situaciones.
  2. Ultra gran angular JN1 de 150 grados de 50 megapíxeles. Para los paisajes más amplios y el modo ojo de pez.
  3. Sensor teleobjetivo de 8 megapíxeles (f/2.4). Para el zoom y distancias focales mayores.
  • Cámara delantera IMX615 de 32 megapíxeles. Para los autorretratos.

OnePlus 10 Pro ofrece un modo retrato muy favorecedor con la cámara trasera, con un desenfoque natural y recorte preciso. La iluminación del rostro mejora ligeramente, aunque casi sin diferencia con el modo normal.

Galería OnePlus 10 Pro

Los retratos selfi son muy todoterreno: este modo no pierde precisión en el recorte, y ayuda mucho en los autorretratos a contraluz.

Galería OnePlus 10 Pro

El gran angular es una herramienta muy útil, pero se le notan carencias respecto a la lente principal: el cielo cambia de tono y la distorsión en los márgenes laterales no me ha convencido (fíjate en el chico a la derecha, que parece caerse).

Galería OnePlus 10 Pro

Al gran angular habitual se le añade un modo con visión aún más amplia, de 150º. Es el mayor gancho de la cámara de OnePlus 10 Pro, aunque tiene margen de mejora en los colores y la distorsión de las formas puede ser excesiva.

Los colores cambian ligeramente en el modo 150º (fíjate en el cielo y en el color del castillo) y se aprecia cómo el gran angular tiene una distorsión mucho menor en la líneas.
Los colores cambian ligeramente en el modo 150º (fíjate en el cielo y en el color del castillo) y se aprecia cómo el gran angular tiene una distorsión mucho menor en la líneas.

El modo gran angular con 150 grados forma un tándem perfecto con un filtro circular específico que genera un efecto cercano al ojo de pez.

Galería OnePlus 10 Pro

El zoom de OnePlus 10 Pro permite ampliar imágenes bastante bien hasta los 10x, e incluso más en algunos casos, pero llegar al máximo (30x digital) supone añadir demasiado ruido.

Galería OnePlus 10 Pro

El paso de la cámara principal al teleobjetivo trae consigo sorpresas negativas: a veces se produce un cambio de color demasiado pronunciado (fíjate en el color de la tierra batida) cuando se llega al 3,3x de zoom.

Mismo ángulo y mismo momento del partido, solo cambia ligeramente el zoom. La viveza del color de la tierra batida y de la camiseta de Hurkacz se pierden completamente con el teleobjetivo.
Mismo ángulo y mismo momento del partido, solo cambia ligeramente el zoom. La viveza del color de la tierra batida y de la camiseta de Hurkacz se pierden completamente con el teleobjetivo.

OnePlus 10 Pro tiene un excelente rendimiento por la noche, pero en condiciones normales el modo noche apenas se aprecia más que en detalles pequeños...

Para notar las diferencias hay que ser bastante observador: fíjate bien en los colores, en las luces de las farolas, y sobre todo en el suelo
Para notar las diferencias hay que ser bastante observador: fíjate bien en los colores, en las luces de las farolas, y sobre todo en el suelo

...aunque sí es una gran ayuda en otras situaciones: cuando apenas hay luz: ilumina toda la escena y también los objetos.

Galería OnePlus 10 Pro

A pesar de no tener una lente macro, OnePlus 10 Pro es bastante preciso captando detalles y desenfocando el resto, aunque no tan cercanos.

Galería OnePlus 10 Pro

El modo XPAN es toda una delicia inspirada por Hasselblad, la marca de fotografía profesional que firma la cámara: es un acierto sobre todo en paisajes por su formato ultrapanorámico...

Galería OnePlus 10 Pro

...aunque la verdadera delicia es el modo XPAN en blanco y negro que, aunque solo es un filtro, es el que mejor evoca el espíritu de las cámaras Hasselblad tradicionales.

Galería OnePlus 10 Pro

En el vídeo, la IA de OnePlus 10 Pro a veces falla y escoge enfoques un tanto raros: aquí enfoca solo al tenista (y no lo hace mal) pero se pasa y desenfoca también la raqueta. Además, sufre con el zoom.

El vídeo ultraestable es la apuesta segura que siempre le funciona a OnePlus y 10 Pro no es una excepción: este vídeo con tanto movimiento sería imposible de grabar sin esta función.

A continuación te dejo una galería con imágenes tomadas con el OnePlus 10 Pro para que puedas ver el rendimiento de su cámara en acción:

Galería OnePlus 10 Pro
Galería OnePlus 10 Pro
Galería OnePlus 10 Pro
Galería OnePlus 10 Pro
Galería OnePlus 10 Pro
Galería OnePlus 10 Pro
Galería OnePlus 10 Pro
Galería OnePlus 10 Pro
Galería OnePlus 10 Pro
Galería OnePlus 10 Pro
Galería OnePlus 10 Pro
Galería OnePlus 10 Pro

OnePlus 10 Pro confirma todo lo que se espera de un gama alta de OnePlus y además suma a la ecuación una apuesta sólida para que a OnePlus se le considere un rival de los grandes.

OnePlus 10 Pro

Por todo lo anterior, OnePlus 10 Pro me parece una elección idónea para quienes busquen un móvil de gama alta sólido y completo, ya que realmente tiene poco que envidiarle a las grandes marcas a nivel de potencia interna.

Su diseño característico me parece todo un acierto y muy fácil de reconocer, y su pantalla es un aliado perfecto para consumir contenidos gran parte del día como todos estamos acostumbrados a hacer con el smartphone.

Si tuviera que destacar un aspecto sería sin duda su cámara, o más bien el esfuerzo que ha hecho la marca con ella. Más allá de la firma de Haselblad se desarrollan sus posibilidades con algunas funciones que no pueden encontrarse en la competencia, como el ojo de pez de 150 grados, aunque aspectos como la transición al teleobjetivo aún tienen margen de mejora.

Gracias a su potencia interna para videojuegos (aunque el sobrecalentamiento es un aspecto a mejorar) y a su versátil cámara, OnePlus 10 Pro es un móvil que no va a quedarse atrás con ningún usuario de esos que no se conforman con nada que no sea lo mejor. 

Además, su precio por debajo de los 1.000 eurosincluso en su variante más potente lo hace especialmente interesante frente a los gamas altas del resto de marcas, que ya prácticamente han abrazado las 4 cifras de manera unánime, incluso marcas como Xiaomi y realme.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.