¿Quién es BBK Electronics, la multinacional detrás de OPPO, OnePlus, vivo o realme?

Gente usando el móvil

Reuters

  • BBK Electronics es una compañía china especializada en electrónica de consumo que aglutina a marcas tan conocidas como OPPO, OnePlus, vivo o realme. 
  • Nacida en 1995, es uno de los principales fabricantes de smartphones del mundo. Según apuntó Counterpoint hace unos meses, está cerca de convertirse en el líder de la industria, con 3 marcas consolidadas en el top 10.
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BBK Electronics Corporation es ya uno de los mayores fabricantes de móviles del mundo —alterna entre la segunda y la tercera posición— y uno de los más veteranos, con más de 25 años de historia.

Sin embargo, a casi nadie le suena.

Pero si hablamos de las marcas a través de las que comercializa sus productos, más de uno empezará a ubicarla. ¿Conoces a OPPO, OnePlus, vivo, realme, Imoo o Vsun? BBK Electronics es su matriz.

Nació el 18 de septiembre de 1995  en la provincia de Guangdong (China). Su fundador, Duan Yongping, la llamó inicialmente Bu Bu Gao (traducido como elevándose a cada paso). 

Entre sus primeros productos se encontraba una consola de videojuegos por cartuchos, al estilo de la Nintendo de la época, tras lo que pasó a fabricar otros artículos como CD, reproductores de DVD, MP3 o televisores. 

Según recuerda El País, estos dispositivos apenas aportaban margen de beneficio a la compañía, que en el año 2000 estaba al borde de la quiebra. 

OnePlus, Realme, Xiaomi y OPPO crecen a pasos de gigante en Europa y meten presión a Apple y Samsung

El salvavidas llegó del que, posteriormente, sería su mayor competidor: Apple. La empresa de la manzana lanzó su buque insignia, el iPhone, en 2007 y los socios de BBK decidieron probar suerte en el mismo negocio: la fabricación de móviles. 

Utilizaron OPPO para entrar en el mercado de los smartphones. El OPPO Find Me fue su primer teléfono. A él se sumaron algunos de vivo ese mismo año y, en 2013, los de OnePlus. Realme fue la última marca en llegar. 

Al contrario que los fundadores y directivos de otras marcas tecnológicas, que adoptan un papel protagonista y asisten a todas las presentaciones, Yongping, que el mismo medio define como el Amancio Ortega chino, rehúye la fama y vive alejado de las multitudes, sin asistir siquiera físicamente a los consejos de administración. 

En una de las pocas entrevistas que ha concedido, el empresario explicó a Bloomberg que había tenido algún encuentro con Tim Cook, CEO de Apple, al que admiraba. 

Además, señaló que el gran error de la compañía estadounidense en China fue no saber adaptarse a un país con consumidores humildes, manteniendo sus altos precios. 

El presidente de BBK Electronics ha trasladado su actitud poco amiga de los focos a su grupo. Este apenas invierte en potenciar su imagen o en publicidad corporativa: ha decidido ceder todo el protagonismo a las marcas que lo integran. 

Oppo, OnePlus, vivo y realme, las verdaderas protagonistas de BBK

Tienda de móviles

OPPO inició su andadura en China y, posteriormente, se abrió a nuevos mercados. Hace apenas 2 años que desembarcó en Europa y, en 2020, fue una de las marcas que más creció en España. 

Con 17 años de actividad, está presente en 40 países, con 400.000 puntos de venta y prepara su desembarco en muchos más durante este año y el que viene. 

Según Counterpoint, su cuota de mercado en el envío de terminales a nivel global se situó en el 11% en el primer trimestre de 2021, por detrás de Samsung, Xiaomi y Apple. 

OnePlus, por su parte, fue fundada en 2013 por el exvicepresidente de OPPO, Pete Lau, y Carl Pei, que hace un año dejó la compañía y puso en marcha una empresa de tecnología llamada Nothing.

Su primer teléfono vio la luz en 2014, revolucionando el mercado debido a su bajo precio combinado con prestaciones de alta gama y un sistema operativo personalizado. Según Expansión, fue de las primeras compañías en aumentar los hercios (Hz) de refresco de pantalla, primero a 90 Hz y luego a 120 Hz. 

OnePlus no desembarcó en España hasta 2018 y, con anterioridad, solo comercializaba sus productos online. 

Counterpoint no detalla su cuota concreta, ya que no se sitúa entre las 5 primeras, sino que se engloba en la categoría Otros, pero es inferior al 4%. 

Recientemente, OPPO y OnePlus anunciaron su fusión parcial con el objetivo de aprovechar sus infraestructura y mejorar sus servicios.

Cuántos años tenían las grandes tecnológicas cuando lanzaron sus productos estrella: Apple, Samsung, Facebook, Alibaba y más

Por su parte, vivo es la segunda empresa de móviles en su país de origen, donde ha ganado cuota de mercado de forma meteórica y cuenta con más de 370 millones de usuarios.

Según Counterpoint, controlaba el 10% de cuota de mercado en envíos de terminales a nivel global durante el primer trimestre de 2021, muy cerca de OPPO. 

La enseña más joven, con apenas 3 años de vida, realme ha ido ganado terreno trimestre a trimestre, hasta situarse en un 4% a nivel global

Según los analistas, fue la compañía que experimentó un crecimiento más rápido en 2020, con avance interanual del 65%. En concreto, multiplicó por 10 sus ventas respecto a 2019, protagonizando una progresión inesperada ya que se produjo en plena crisis sanitaria por el coronavirus. 

Counterpoint ya advirtió en el tercer trimestre de 2020 que la cuota de BBK había aumentado un 20% respecto a mismo periodo del año anterior, lo que colocaba al grupo a las puertas de convertirse en el mayor fabricante de smartphones a nivel global, con 3 marcas en el top 10.

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