"Una nueva etapa": OnePlus se fusiona con OPPO para ganar en recursos y abre la puerta de la fusión total, aunque seguirá siendo independiente

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

En un mensaje publicado por Pete Lau, OnePlus acaba de anunciar su fusión con OPPO para aprovechar la infraestructura de la empresa y poder ofrecer mejorías a todos sus clientes en múltiples sentidos. Aunque este mensaje es bastante ambiguo y deja abierta la puerta a pensar que esto es el primer paso de una fusión total entre ambas compañías.

Desde su nacimiento, OnePlus ha formado parte del grupo empresarial BBK Electronics Corporation, y OPPO es su único accionista, por lo que el hecho de que OnePlus estaba bajo la tutela de esta compañía china no era ningún secreto, y es bastante probable que la haya beneficiado bastante, ya que OPPO es uno de los fabricantes más punteros ahora mismo.

Sin embargo parece que en los últimos tiempos ha crecido la integración de una empresa con la otra, algo que empezó, como afirma Pete Lau, con su toma de responsabilidades en el terreno de la estrategia de producto para OPPO, algo que sucedió el pasado 2020.

Desde ese momento, varios de los equipos de OnePlus se han integrado con los de OPPO para optimizar sus operaciones y "capitalizar los recursos compartidos adicionales". Algo que habría tenido un impacto positivo, que habría llevado a ambas empresas a tomar esta decisión. 

Sin ir más lejos, según el propio Lau, uno de los beneficios que traería esta unión a los usuarios de OnePlus sería una mayor rapidez en la actualización del software. Por el momento, OnePlus seguirá operando de forma independiente y lanzando sus propios productos, tal y como se afirma en el comunicado, por lo que los usuarios no notarían la diferencia. 

"Continuaremos lanzando productos OnePlus, celebrando eventos (esperemos que en persona pronto) e interactuando directamente con usted para obtener comentarios a través de los mismos canales de OnePlus que antes. El compromiso de OnePlus con usted sigue siendo el mismo".

Sin embargo, se respira cierta incertidumbre debido a la ambigüedad de este comunicado, que en algunas partes suena más a despedida que a anuncio, y no solo por una posible fusión total, sino por un posible cambio de rumbo en algunos aspectos de los móviles de la compañía.

OnePlus siempre ha destacado y se ha hecho un nombre por el software que introduce en sus terminales. Desde el primer CyanogenOS hasta este OxygenOS ha pasado bastante tiempo, pero siempre se ha mantenido la búsqueda de una capa de personalización pura y con añadidos sutiles que siguen unas líneas de diseño algo más minimalistas. 

Por el momento, esto seguirá siendo así pero no se sabe con seguridad si ambas empresas mantendrán sus diferencias o si se irán acercando cada día más. Y viendo que realme, también propiedad de este grupo empresarial, ya integra Color OS, la duda es razonable.

Otros artículos interesantes:

OnePlus renueva su catálogo: lanza nuevos buque insignia, el primer reloj inteligente de su historia y una base de carga inalámbrica ultrarrápida

Oppo quiere liderar el segmento de los smartphones en Europa en los próximos 3 años, para lo que invertirá 6.000 millones

He pasado unos minutos con el OPPO X 2021, el primer móvil enrollable sin pliegues: una oda a la innovación que no te dejará indiferente