OnePlus, Realme, Xiaomi y OPPO crecen a pasos de gigante en Europa y meten presión a Apple y Samsung

OnePlus 9 review

Alejandro Fernández

  • Las marcas especialistas en relación calidad precio han crecido notablemente en este primer trimestre de 2021.
  • Huawei y Honor han experimentado un descenso en sus cifras bastante pronunciado.
  • Tanto el primer como el segundo puesto ser mantienen igual que hasta ahora.
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Es difícil observar estabilidad en el mercado de smartphones, ya que de un año para otro, son bastantes las variaciones que suele experimentar. Sin ir más lejos, una de las marcas que antaño contaba con una cuota del mercado muy decente, como LG, ha abandonado definitivamente el mercado de móviles por sus malos resultados.

Huawei estaba a punto de conseguir superar a Samsung, pero con la ausencia de Google en sus móviles, la compañía ha experimentado una bajada del 77% respecto al primer trimestre de 2020, una bajada a la que solo se acerca Honor, subempresa de la compañía china, que ha experimentado un descenso del 74%, a pesar de que ambas compañías saquen buenos móviles, como el Huawei Mate 40 Pro, que es uno de los mejores exponentes de la actualidad a nivel de fotografía.

Samsung y Apple, primer y segundo fabricante en Europa, respectivamente, también han crecido, aunque la compañía de la manzana lo ha hecho de forma más fuerte, pasando de un 22% de cuota de mercado a un 28%. Samsung, por su parte, se encuentra en un 32%, una posición que la firma coreana parece tener muy asentada.

Las marcas chinas especialistas en relación calidad precio se llevan todo el protagonismo en el primer trimestre.

Pero, si este trimestre ha tenido un protagonista en cuanto a crecimiento, ese ha sido realme. La compañía china cuenta con sólo un 2% de cuota de mercado, pero ha experimentado un crecimiento de un 183% respecto al mismo periodo del año pasado, y ha sido el fabricante que más ha crecido en todo 2020. Y lo ha hecho en base a terminales con buen rendimiento, pero a un precio más bajo que el de la competencia, como es el caso, por ejemplo, del realme 8 Pro, una estrategia que ha llevado al éxito a Xiaomi y que ahora está sirviendo a realme para crecer a pasos agigantados. 

OPPO, que es la empresa matriz tanto de OnePlus como de realme, también ha experimentado un crecimiento notable, de un 94%, consiguiendo una cuota de mercado del 6%, la cuarta mayor. Aunque es cierto que aún le queda para llegar al 18% con el que cuenta Xiaomi.

Y precisamente Xiaomi también han sido ha sido una de las compañías que más crecimiento ha experimentado, concretamente de un 73%, que ha podido venir propiciado por la división de su oferta, que ahora está más diferenciada que nunca. Además, el lanzamiento de grandes móviles como el Xiaomi Mi 11, ha propiciado el ascenso de la compañía.

No hay que olvidarse tampoco de OnePlus, que ha crecido incluso más que Xiaomi, un 85%, y que iguala a realme con una cuota de mercado del 2%. En este caso la estrategia de la compañía es diferente, pero parecida. OnePlus saca pocos teléfonos al año, 3 o 4 como mucho, sin embargo, se trata de lanzamientos de lo más interesantes, con un software extremadamente limpio y adaptado a las tendencias y estándares europeos, con una interfaz más limpia y poco recargada que hace que se diferencie notablemente de otros fabricantes.

Es indudable que, pese a los efectos que ha tenido la pandemia en 2020, el mercado está volviendo a sacar la cabeza para coger aire, y, de hecho ha crecido respecto al tramo de 2020 en el que aún no se manifestaban los efectos negativos de la situación a nivel mundial.

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