Por qué la salida de LG del segmento de smartphones no tiene por qué ser una mala noticia para la compañía

LG Wing

REUTERS/Kim Hong-Ji

  • LG Electronics ha anunciado que dejará de producir teléfonos móviles debido a los malos resultados obtenidos en este segmento en los últimos años, acumulando pérdidas de hasta 4.500 millones de dólares. 
  • Sin embargo, este movimiento no tiene por qué suponer algo malo para la compañía, que está muy diversificada y cuyo foco de principales ingresos se encuentra en otras divisiones como los electrodomésticos o los televisores.
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Este lunes LG Electronics, filial de LG Corporation, ha anunciado el fin de su división de teléfonos móviles tras los malos resultados que registraba desde hacía tiempo. Esta decisión ha convertido a la tecnológica en la primera marca importante de smartphones en retirarse por completo de este mercado. 

El principal motivo que ha provocado que la empresa emprendiese este movimiento ha sido la acumulación de varios años con datos negativos en el negocio. De hecho, según recoge Reuters, LG llevaba casi 6 años registrando pérdidas que han terminado por sumar hasta 4.500 millones de dólares (alrededor de 3.826 millones de euros al cambio actual). 

A partir de ahora, la firma no lanzará nuevos modelos de teléfonos inteligentes al mercado, pero seguirá teniendo disponibles los ya producidos para su compra con todas las funcionalidades intactas. En este sentido, ha asegurado que seguirá dando soporte a usuarios y respetando las actualizaciones de software y sistema operativo. 

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Esta noticia no ha pillado desprevenido al mercado, ya que, a principios de año, The Korea Herald recogía un mensaje personal del director ejecutivo de la compañía Kwon Bong-seok a su personal en el que insinuaba "un gran cambio en el funcionamiento de la división".

Para intentar anticiparse a este final, la marca había intentado variar su estrategia respecto a este segmento hace años, cuando relajó el ritmo de lanzamiento de sus smartphones para presentar al mercado solo dispositivos que fuesen verdaderamente relevantes. 

A pesar de los esfuerzos, el mercado "altamente competitivo" al que se refería la surcoreana en el comunicado donde anunció el fin de su división de dispositivos móviles provocó este final inevitable. Este movimiento subraya la dificultad de competir contra gigantes de la industria como Samsumg y Apple, especialmente en EEUU, el tercer mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo. 

LG ya alcanzó una vez el podio en este segmento, siendo uno de los 5 principales fabricantes de teléfonos inteligentes, pero el dominio de los gigantes de la industria y la aparición de las compañías chinas terminaron por apoderarse de la cuota de mercado. 

Años de pérdidas en la división de teléfonos móviles 

Sin embargo, en contra de lo que pudiese parecer a priori, esta noticia no es tan mala, ya que, como ha explicado la marca en su propio comunicado, este segmento llevaba varios años sin terminar de ser rentable y convirtiéndose en una especie de lastre para la compañía. 

Y es que esta división es (o era) la más pequeña de las 5 que acumula LG Electronics (LG) y apenas supone (o suponía) el 7% de los ingresos que suma la compañía, según los datos de Reuters

Los resultados presentados por el gigante tecnológico durante los últimos años dan buena cuenta de ello, ya que notifican cómo se han ido reduciendo los ingresos mientras aumentaban de forma progresiva las pérdidas. 

Según las cuentas correspondientes al ejercicio de 2020, LG Mobile Communications, como se conoce a esta parte del negocio de LG, ingresó 4.660 millones de dólares durante todo el año (alrededor de 3.955 millones de euros al cambio actual), a las que iban asociadas unas pérdidas de 750,63 millones de dólares (636 millones de euros). 

La marca justificó estos resultados debido a la falta de suministros de chips 4G y a la "lenta venta" de smartphones premium fuera de Corea del Sur. 

Por su parte, en 2019 los ingresos de esta división se situaron en 5.070 millones de dólares (4.303 millones de euros), mientras que las pérdidas fueron de 858,34 millones de dólares (728 millones de euros) y, en 2018, LG superó los 7.080 millones de dólares (6.009 millones de euros) y restó en pérdidas 700,65 millones de dólares (594 millones de euros).

LG Electronics no es solo smartphones: también es hogar, entretenimiento o automoción

Esta situación insostenible que se lleva produciendo alrededor de un lustro en el segmento de smartphones ha sido sostenida por el resto de ramas que conforman LG Electronics, de donde proviene el grueso de ingresos de la compañía. 

La tecnológica, que alcanzó un beneficio récord durante 2020 a nivel global con 2.850 millones (2.416 millones de euros) y sumó 56.450 millones de dólares en ingresos (47.864 millones de euros), explicó que estos números se lograron "gracias al sólido crecimiento de los productos para el hogar, los televisores OLED TV y las soluciones para el automóvil". 

Así, por un lado, la parte de la marca enfocada a los productos del hogar y aire acondicionado, bajo el nombre de LG Home Appliance & Air Solution, logró en 2020 una cifra de ingresos récord con 19.870 millones de dólares (alrededor de 16.859 millones de euros), un 3,5% más que en 2019, cuando sumó 18.290 millones de dólares (15.516 millones de euros). 

Esta división también consiguió durante el ejercicio anterior el beneficio más alto de su historia, con 2.100 millones de dólares (1.781 millones de euros), frente a los 1.700 millones de dólares (1.442 millones de euros) durante 2019. 

Por su parte, la división enfocada al entretenimiento en el hogar, LG Home Entertainment Company, consiguió durante 2020 unos ingresos anuales de 11.760 millones de dólares (9.955 millones de euros), un poco por debajo de los 13.730 millones de dólares (11.623 millones de euros) de 2019. 

En el caso del beneficio, el último ejercicio este segmento sumó 865,29 millones de dólares (732,53 millones de euros) frente a los 833 millones de dólares (705 millones de euros) del año anterior. LG señaló en el comunicado de prensa que el fuerte crecimiento en las ventas en Norteamérica y Europa en los últimos 3 meses de 2020 fue una de las razones del crecimiento de esta cantidad. 

En el caso de la división de componentes de automoción, LG Vehicle Component Solutions, los ingresos se situaron en 5.180 millones de dólares (4.385 millones de euros) en el conjunto del año, un 6,1% más que en 2019 (4.650 millones de dólares).

No obstante, este segmento también acumula pérdidas operativas que, en 2019, se situaron en 165,6 millones de dólares (140,19 millones de euros) en todo el año. 

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Por último, el apartado de la compañía de productos para negocios, LG Business Solutions, finalizó 2020 con unos ingresos de 5.360 millones de dólares (4.536 millones de euros) frente a los 2.270 millones de dólares (1.921 millones de euros) de ingresos del año anterior. El beneficio también se vio incrementado, pasando de 209,8 millones de dólares (177,58 millones de euros) en 2019 a los 408,51 millones de dólares (345,78 millones de euros) en los últimos 12 meses. 

Según explica LG, esta fuerte subida se ha producido gracias  al crecimiento de la demanda de productos IT para el trabajo en remoto y la enseñanza no presencial. 

De hecho, la compañía apuesta por que se mantenga el incremento de la solicitud de este tipo de productos durante 2021 y confía en que los resultados de su división solar sigan su fuerte avance gracias al continuo aumento de la demanda de producción de energía renovable en los principales mercados desarrollados.

Más allá de LG Electronics... 

Todas estas divisiones se encuentran dentro de LG Electronics que, a su vez, es una filial de LG Corporation, la empresa matriz. Así, el segmento de teléfonos móviles se pierde más aún dentro del gran entramado de empresas que forman el Grupo, con enfoques tan diversos como las pantallas, las baterías de coches, los productos textiles o cosméticos. 

Entre ellas, las más significativas, aparte de la dedicada a los dispositivos electrónicos, son LG Display y LG Chem. 

La primera es la empresa encargada de fabricar los paneles que el grupo emplea en los televisores de consumo, en las pantallas profesiones o que venden al resto de fabricantes del mercado. 

Los últimos resultados disponibles en su web reportan unos ingresos relativos al cuarto trimestre de 2020 de 5.612 millones de euros, un 11% más que en el trimestre anterior y un 16% interanual. Según apuntan, estos resultados se consiguieron gracias a la alta demanda de dispositivos de televisión debido al teletrabajo y el estudio a distancia derivados de la pandemia. 

La segunda es una de las compañías químicas más grandes, conocida tradicionalmente por fabricar baterías para los vehículos eléctricos. 

Tal y como demuestran los datos presentes en su propia web, LG Chem alcanzó unos ingresos de 26.400 millones de dólares (22.371 millones de euros) durante 2020 frente a los 24.500 millones de dólares de 2019 (alrededor de 20.761 millones de euros). La filial de LG Corporation da trabajo a 18.113 personas en todo el mundo. 

Estos son solo algunos de los ejemplos de la gran diversificación de productos y segmentos que tiene, actualmente, LG. Dentro de la organización, la producción de terminales móviles era solo una ínfima parte de su tecnología, por lo que se espera que el anuncio sobre el cierre a este mercado no tenga mayores consecuencias dentro del grupo.

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