Así va a cambiar LG su modelo de negocio en los próximos 7 años

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  • En apenas 7 años LG quiere que su negocio B2B pase de suponer un 20% en la facturación anual a un 50%.
  • Para ello, la próxima apuesta de la marca en nuestro país será la comercialización de paneles solares, los cuales son hasta un 30% más eficientes que los de la competencia. 
  • Otro de los grandes lanzamientos de los próximos meses será una solución de escritorio virtual que permitirá a los empleados trabajar en remoto desde cualquier sitio.

LG va a cambiar su modelo de negocio radicalmente. Y es que, en apenas siete años, la división B2B (Business to Business, por sus siglas en inglés) de la compañía pasará de suponer un 20% a más de un 50% en la facturación anual de la empresa. 

Por lo menos ese es el plan estratégico marcado desde Corea, lugar donde reside la sede de la multinacional. "Esto no quiere decir que vaya a pesar menos el B2C (Business to Consumer, por sus siglas en inglés), implica que debe incrementar su facturación. Es decir, si del 100% de las ganancias de hoy en día hay un 20% que corresponden a consumo, habrá que facturar 200% y hacer que una mitad corresponda al sector profesional y otra al particular", explica Francisco Ramírez, responsable de B2B de LG España.

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La razón de este cambio se debe, principalmente, a su carácter innovador. "Nos dimos cuenta de que invertíamos mucho más en I+D que nuestros competidores (más de 2.230 millones de dólares en los últimos 5 años) y teníamos que aprovecharlo. Pensamos que en el sector B2B podíamos ser un gran aliado de las compañías que apuestan por la eficiencia y la responsabilidad... Así que, ¿por qué no dar el salto?", explica el directivo.

En este sentido, desde LG España ya trabajan con más de 500 partners divididos en tres grandes grupos: ultramovilidad (relacionados con el puesto de trabajo), eficiencia energética (sostenibilidad) y audiovisual (pantallas). 

Sin embargo, dentro de muy poco pasará a tener un cuarto canal. "Estamos viendo cómo integrar una cuarta tipología relacionada con los paneles solares y la aerotermia", detalla Ramírez.

Paneles solares, la próxima apuesta de LG

Paneles solares de LGPaneles solares de LG
Paneles solares de LG
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Además de apoyar e impulsar los negocios de señalética, aerotermia, hoteles, TV, etc, otro de las grandes apuestas de LG será la comercialización de los paneles solares. Y esto viene de la iniciativa de compañía por cuidar del medioambiente y del planeta.

A pesar de que la multinacional lleve más de 20 años impulsando este tipo de tecnología, no ha sido hasta ahora cuando se ha atrevido a dar el salto en España. 

A nivel de sostenibilidad van por delante de otros fabricantes, ya que sus productos son hasta un 30% más eficientes que los de la competencia. "Esto significa que en una superficie mucho menor generamos más energía", explica el directivo. 

Además, ofrecen hasta 25 años de garantía, algo que muy pocos pueden decir. 

Pero, ¿por qué dar el salto ahora con este negocio en nuestro país? Todo se debe al cambio de legislación.

El Gobierno de Pedro Sánchez suprimió hace unos días vía decreto el polémico 'impuesto al sol', un controvertido peaje —en vigor desde 2015— que abonaban quienes producían energía con paneles fotovoltaicos que transformaban la radiación solar en electricidad. Este giro en la política energética del Ejecutivo conecta directamente con el acuerdo alcanzado en la Comisión Europea sobre la directiva de energías renovables, que fija que el 32% de la energía final consumida en la UE en 2030 tenga este origen.

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"A pesar de que esto se tiene que hacer efectivo al 100% en 2021 hay que empezar a moverlo ahora por una cuestión estratégica", destaca el directivo. 

Sin embargo, no es el único impedimento con el que la marca se ha encontrado por el camino. Cuando se habla de restricciones burocráticas a la hora de instalar paneles solares, hasta ahora, había tres cosas a tener en cuenta: las tasas a nivel municipal, el impuesto al sol y la instalación de los contadores

Este último punto es de los más conflictivos debido a que la ley no sólo te obligaba a tener un contador en tu casa, sino a contar con un segundo medidor que fuera de tu hogar al contador principal (en el caso de que vivieras en una urbanización). "En muchas ocasiones era un problema, ya que salía más cara la instalación que la rentabilidad a largo plazo de paneles solares. Sin embargo, esta traba administrativa también se va a eliminar en breve", explica Ramírez.

Francisco Ramírez, responsable de B2B en LGFrancisco Ramírez, responsable de B2B en LG
Francisco Ramírez, responsable de B2B en LG
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A pesar de ello, el directivo destaca que el gran problema de hoy en día relacionado con este tema es la concienciación a nivel empresarial, gubernamental y ciudadano. “Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena. Nosotros, por ejemplo, nos hemos propuesto ahorrar 55.000 toneladas de CO2 a la atmósfera con el reto Smart Green a través de productos más eficientes y duraderos. Incluso, tenemos coches eléctricos a disposición de nuestros empleados por si tienen que trasladarse al centro. Hay que cuidar el planeta”, destaca. 

De hecho, otro de los puntos clave de LG a nivel estratégico es el mundo de la automoción sostenible. “Somos uno de los grandes fabricantes de baterías a nivel mundial. Aparte de generar energía también somos capaces de almacenarla. Es decir, no sólo queremos generar energía limpia, también queremos dar un valor añadido de industria automovilística”, señala Ramírez.

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Tanto es así que hay coches eléctricos que están fabricados en un 75% por LG

Nos preocupa el medio ambiente y por eso estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para cuidarlo”, afirma. En este sentido, el directivo también ha comentado haberse reunido con agentes directamente implicados en el tema para crear un plan de acción y ver cómo se puede llegar a reducir el CO2 en nuestro país. 

Ultramovilidad, clave para aumentar la productividad

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Pero la estrategia de LG para pasarse de lleno al sector B2B no sólo pasa por ser sostenibles, también implica ofrecer soluciones empresariales.

En este sentido, una de las novedades que presentará la marca antes de final de año estará relacionado con el tema de la ultramovilidad. Y es que el teletrabajo será esencial para retener el talento y para aumentar la eficiencia en las empresas. 

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Por eso, la multinacional tiene pensado lanzar una solución de escritorio virtual que permita al empleado trabajar desde cualquier lugar gracias a la nube, un móvil y un teclado. “Toda la información que necesiten la cogerán del cloud, por lo que la seguridad es absoluta, además de que la eficiencia y el ahorro de costes será increíble. Esto te permitirá trabajar en remoto estés donde estés”, explica.

Además, Ramírez señala que su gran ventaja con respecto a sus competidores es que cuentan con una plataforma abierta y compatible con todos los sistemas de virtualización.

El futuro de las pantallas estará en la espectacularidad

Panel LG OLEDPanel LG OLED
Panel LG OLED
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La tercera pata estratégica de LG para conseguir ser el rey del B2B serán las pantallas. Y es que la compañía es uno de los grandes proveedores de paneles para el mundo del retail. 

La cartelería digital y la apuesta por la tecnología OLED en el mercado profesional seguirá siendo uno de los pilares de inversión en innovación y de negocio del fabricante. "En entornos corporativos es donde se puede sacar el máximo partido a la calidad de imagen y a las posibilidades de diseño que ofrece (pantallas flexibles, curvas, transparentes, de doble cara, etc), para hacer transformaciones llamativas en edificios de oficinas, salas de reuniones o tiendas. Arquitectónicamente son fácilmente integrales y, además, pesan muy poco”, señala.

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Por eso, el directivo cree que el futuro de las pantallas estará en buscar la espectacularidad. "Para buscar ese efecto wow no sólo estamos enfocándonos en la tecnología OLED, también en la Inteligencia Artificial", destaca Ramírez. 

La IA de la que habla se podrá apreciar en sus paneles a través de los contenidos que se muestren en las mismas. Y es que estos cambiarán en función de la afluencia de gente, la temperatura exterior o las condiciones climatológicas (si llueve, hace sol o nieva).

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