Samsung presenta sus Galaxy S23: el líder en smartphones quiere seguir siendo la referencia en 2023 a base de 200 megapíxeles y (al fin) chips Qualcomm para Europa

Serie Samsung Galaxy S23

Samsung

  • Samsung ha presentado su gama alta de smartphones de este año, la familia Galaxy S23, compuesta de 3 modelos que culminan con el S23 Ultra con lápiz incluido y cámara principal de 200 megapíxeles.
  • Todos los modelos cuentan con el chip Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm, que usará también en Europa por primera vez.
  • También ha lanzado su familia de ordenadores Galaxy Book3 Pro, con formatos ultraligeros pero sobrada de potencia interna.

Días de sprint en Samsung: el gigante surcoreano, que cerró su año fiscal hace solo unas horas, presenta este miércoles su familia de smartphones más importante de 2023, que tendrá mucho que ver en cómo le vaya durante este año.

Samsung ha anunciado su serie de teléfonos móviles de gama alta Galaxy S23, que se convierte automáticamente en su buque insignia y en el que el resto de marcas seguro que se fijarán mucho: la compañía es número 1 en el mercado de smartphones, con el 22% del mercado, según el analista Canalys.

La serie Galaxy S23 de Samsung está compuesta por 3 modelos, ordenados así de menos a más potencia y precio: Galaxy S23 estándar, Galaxy S23+ y Galaxy S23 Ultra.

Los nuevos terminales cuentan con un diseño ligeramente distinto respecto al año pasado, ya que suprime el módulo de cámara en todos los modelos y se opta por una cámara flotante, como ya hizo el Galaxy S22 Ultra del año pasado.

El Galaxy S23 Ultra también cambia ligeramente su diseño con respecto al año pasado, ya que aunque mantiene su pantalla con laterales curvos, este año la curva es menos pronunciada, para facilitar el agarre del dispositivo con una forma más cuadrada. 

Samsung crea una pantalla plegable que también es enrollable: Flex Hybrid se dobla por una mitad y por la otra se extiende hasta las 12,4 pulgadas

Como el año pasado, el Galaxy S23 Ultra incluye un lápiz óptico S Pen que puede extraerse de la parte inferior, recordando a la ya extinta familia Galaxy Note.

El diseño de la familia Galaxy S23 está inspirado en la naturaleza, según Samsung, y en todos los modelos es posible elegir entre 4 colores distintos: negro, blanco algodón, verde y lavanda.

Samsung se ha comprometido también a reducir el impacto medioambiental mediante decisiones como el cristal ultraresistente Gorilla Glass Victus 2, el uso de materiales reciclados —cristal, aluminio y plástico de redes de pesca retiradas y botellas PET— y soporte para 5 años de actualizaciones del sistema operativo Android.

Cámaras de 200 megapíxeles y nuevos modos de imagen

Samsung Galaxy S23 Ultra.
Samsung Galaxy S23 Ultra.

BI España

A nivel de imagen, Samsung ha potenciado a su nuevo Galaxy S23 Ultra con una cámara trasera con sensor principal de 200 megapíxeles, mejorando así con respecto a los 108 megapíxeles del año pasado, aunque no es el primer smartphone con esta calidad, después del Motorola Edge 30 Ultra y del Xiaomi 12T Pro.

Por su parte, los modelos S23 y S23+ apuestan por una cámara principal de 50 megapíxeles, dentro de una configuración triple idéntica.

Con esta cámara principal, los usuarios pueden tomar fotografías de 200 megapíxeles o usar los modos de fusión para tomas de 50 o de 12 megapíxeles. Esta lente tiene hasta 4 veces más alto rango dinámico y es posible grabar vídeo a 8K con 30 fotogramas por segundo y a un ángulo más amplio.

El modo Pro, con el que los usuarios pueden personalizar las imágenes como si se tratara de una cámara réflex, ha mejorado en resolución y ahora permite obtener fotografías de hasta 50 megapíxeles.

Todos los modelos cuentan con estabilización óptica de imagen (OIS) para evitar las tomas borrosas en su lente principal, pero en el caso del Galaxy S23 Ultra no solo lo tiene una lente sino 2, para conseguir mejores vídeos.

 

La cámara delantera perforada en pantalla también mejora: en toda la gama es de 12 megapíxeles y está especializada en el modo noche gracias al uso de la tecnología dual pixel, que permite que cada pixel se use para enfocar. También tiene un nuevo procesador de imagen para reducir los vídeos nocturnos con esta lente.

Samsung ha dotado a sus nuevos Galaxy S23 con nuevos modos de cámara entre los que destaca el modo multi exposición, que permite capturar 2 tomas seguidas para combinarlas en una sola y lograr efectos de siluetas muy llamativos.

Otras novedades se centran en la fotografía del cielo, con un nuevo modo astrofoto para usar con trípode que viene acompañado por una guía del cielo con las diferentes constelaciones, y un nuevo modo hyperlapse con una imagen cada 300 segundos para ver el movimiento de las estrellas.

Esta es la configuración de cámara completa del Galaxy S23 Ultra:

  1. Cámara principal de 200 megapíxeles (f/1.7).
  2. Ultra gran angular de 12 megapíxeles (f/2.2) con 120 grados de rango.
  3. Teleobjetivo de 10 megapíxeles (f/2.4) con zoom óptico de 3x.
  4. Periscopio de 10 megapíxeles (f/4.9) con zoom óptico de 10x.
  • Cámara delantera perforada en pantalla de 12 megapíxeles (f/2.2) y 80 grados de rango.

Y así es la cámara de los nuevos Galaxy S23 y S23+:

  1. Cámara principal de 50 megapíxeles (f/1.8).
  2. Ultra gran angular de 12 megapíxeles (f/2.2) con 120 grados de rango.
  3. Teleobjetivo de 10 megapíxeles (f/2.4) con zoom óptico de 3x.
  • Cámara delantera perforada en pantalla de 12 megapíxeles (f/2.2) y 80 grados de rango.

Mayor rendimiento y procesador Qualcomm para la versión europea

Samsung Galaxy S23 Ultra.
Samsung Galaxy S23 Ultra.

BI España

La familia Galaxy S23 soluciona una deuda histórica de Samsung con Europa. Hasta ahora, su gama alta utilizaba procesadores Snapdragon de Qualcomm en Estados Unidos, Asia y otras partes del mundo, pero los usuarios europeos recibían los procesadores Exynos de fabricación propia de Samsung, con menor rendimiento en los benchmarks.

Esta brecha entre Qualcomm y Exynos deja de producirse, ya que por primera vez los usuarios europeos ahora también recibirán los smartphones con procesadores Snapdragon.

En concreto, todos los nuevos Galaxy S23 utilizan el procesador Snapdragon 8 Gen 2, la gama más alta de Qualcomm de hoy en día, que tiene mejoras de hasta un 48% en la unidad de procesamiento neuronal que sustenta las funciones de inteligencia artificial.

 

Samsung la ha descrito como su smartphone más potente hasta la fecha, y mejora hasta en 2,7 veces el sistema de refrigeración para dar soporte a aplicaciones exigentes como los videojuegos.

A nivel de batería, Samsung la ha optimizado para que soporte hasta un 22% más de tiempo de uso, aunque mantiene los 5.000 mAh del año pasado. Sin embargo, tanto S23 como S23+ aumentan ligeramente, con 200 mAh más que el año pasado, hasta los 3.900 y 4.700 mAh, respectivamente.

El aspecto en el que Samsung no mejora es la carga rápida, que se estanca en los 45 vatios del año pasado, que tras 30 minutos de carga es capaz de llegar al 65% de su capacidad. De nuevo, el adaptador de carga no viene incluido en la caja.

El rendimiento de ambos dispositivos viene apoyado por una configuración que en el caso del S23 Ultra llega hasta los 12 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento, mientras que S23 y S23+ llegan hasta 8 GB de RAM y 512 GB de memoria en sus versiones más completas.

Pantalla: de 6,8 pulgadas con curva del Ultra a 6,1 pulgadas plana del S23

Samsung Galaxy S23 y S23+

BI España

Como es habitual, la serie Galaxy S23 permite elegir diferentes modelos de pantalla según la preferencia de cada usuario.

El mayor es el Galaxy S23 Ultra, con 6,8 pulgadas y bordes curvos, aunque menos que el año pasado. El siguiente es el S23+, con 6,6 pulgadas. Y la variante más pequeña es el S23 estándar, con un panel de 6,1 pulgadas.

En todos los casos, las pantallas son AMOLED, con una tasa de refresco de 120 hercios para una imagen más fluida y un muestreo de 240 hercios. La única diferencia es que S23 Ultra tiene un panel LTPO de último modelo que llega a 1 hercio de frecuencia mínima.

Otro elemento que ha mejorado con respecto al año pasado es su pantalla, que este año aumenta su brillo máximo hasta llegar a los 1.750 nits, que solo se activan cuando el smartphone está bajo la luz directa del sol.

Las especificaciones de la serie se completan con certificación IP68 contra el agua y el polvo en todos los modelos, interfaz One UI 5.1 basada en Android 13 de serie, wifi 6e y Bluetooth 5.3.

Samsung Galaxy Book3 Pro: 3 nuevos PC portátiles con diseño ligero y mayor potencia

Samsung Galaxy Book3 Ultra.
Samsung Galaxy Book3 Ultra.

BI España

Junto con sus móviles insignia, Samsung ha presentado también su catálogo de ordenadores portátiles de gama alta para 2023, que forman parte de la serie Galaxy Book3 y que llegarán a España.

Los 3 modelos anunciados por Samsung son los nuevos Galaxy Book3 Ultra, Book3 Pro y Book3 Pro 360 convertible.

Samsung ha querido apostar por las funciones de productividad para esta línea de ordenadores, y en ella permite compartir teclado y ratón entre dispositivos, arrastrar y soltar.

La familia mantiene la esencia de ultraligeros que ya tenía el año pasado, con 1,79 kilos y 16,5 milímetros para el Book3 Ultra (16 pulgadas), 1,17 kilos y 11,3 milímetros para el Book3 Pro (14 pulgadas) y 1,66 kilos y 12,8 milímetros para el Galaxy Book3 Pro 360 (16 pulgadas).

Galaxy Book3 Ultra es el modelo de gama más alta de la familia, que dispone de características de acorde a su serie, como procesadores Intel Core i9 o de 13ª generación o gráficas hasta Nvidia RTX 4070. Los modelos Book 3 Pro y 360, por su parte, llegan hasta chip Intel Core i7 de 13ª y Nvidia RTX 4050.

Los usuarios pueden elegir diferentes configuraciones de pantalla en cuanto a tamaño –con 16 pulgadas en el Ultra, 14 o 16 pulgadas en el modelo Pro y 13, 15 o 16 pulgadas en el 360–. 

No obstante, tienen en común aspectos como los 120 hercios de tasa de actualización de pantalla, la relación de aspecto de 16:10 (era de 16:9 en su predecesor del año pasado), resolución de hasta 3K y paneles AMOLED 2X.

La configuración máxima de los nuevos ordenadores de la familia Galaxy Book3 llega hasta lo 32 GB de memoria RAM mediante LPDDR5 y 1TB de almacenamiento SSD en todos los modelos disponibles.

Precios y disponibilidad en España

Samsung Galaxy S23

Samsung

Samsung ha confirmado los precios y la disponibilidad de sus nuevos lanzamientos en España.

Desde este miércoles, todos ellos están en preventa, y se lanzarán en el mercado español el próximo 17 de febrero.

Galaxy S23 estándar parte de un precio de 959 euros para su variante con 128GB de almacenamiento, y sube hasta los 1.019 euros en el modelo con 256GB de memoria ROM.

El Samsung Galaxy S23+ también llega a España con 2 configuraciones internas: una con 256GB, por 1.209 euros; y otra más completa con 512GB, por 1.329 euros.

El buque insignia de la compañía, Galaxy S23 Ultra, se venderá en España en 3 versiones: parte de los 1.409 euros en su modelo con 256GB de almacenamiento; sube hasta los 1.589 euros para la versión con 512GB; y puede llegar hasta los 1.829 euros de su modelo más completo, con 1TB de ROM.

En el caso de los ordenadores, Galaxy Book3 Ultra (16 pulgadas) es el modelo más premium de la serie también en precio, con 2.999 euros de precio recomendado en España.

El modelo Galaxy Book3 Pro pasa de los 1.899 euros de su versión con pantalla de 14 pulgadas hasta los 1.999 euros que cuesta con 16 pulgadas, o 2.299 euros si además de la pantalla más grande se elige un almacenamiento de 1TB.

El convertible Galaxy Book3 Pro 360 llegará a España con una configuración de 16 pulgadas y 512GB de almacenamiento por 2.099 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.