El CES 2023 ha sido la feria de tecnología con más asistencia desde la pandemia: empieza la era de la "recuperación total" de los grandes eventos como el MWC de Barcelona

MWC 2022 de Barcelona.
MWC 2022 de Barcelona.

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  • CES 2023 ha sido capaz de atraer a más de 115.000 asistentes, lo que le convierte en la feria del sector con más público desde el inicio de la pandemia.
  • La siguiente gran cita del sector será el Mobile World Congress de Barcelona, que intentará replicar este éxito aunque no lo tendrá fácil.

Las ferias de tecnología presenciales están viviendo su mejor momento desde que comenzó la pandemia de COVID-19, como ha demostrado la última edición del CES Las Vegas.

El Consumer Electronic Show (CES) es uno de esos pocos momentos en que todo el sector de la tecnología se reúne en un mismo lugar, en este caso en Las Vegas, que es el foco de prácticamente toda la información y los lanzamientos durante la semana. No por casualidad se la considera el mayor evento tecnológico del mundo.

Entre el 5 y el 8 de enero, el CES 2023 ha sido capaz de atraer a más de 115.000 profesionales de la industria según las cifras que ha compartido la organización, lo que le convierten en el evento tecnológico con más asistentes desde principios de 2020, cuando estalló la COVID-19.

Esto supera las previsiones iniciales de los organizadores, que solo unos meses antes del desarrollo de la feria calculaban una participación de alrededor de 100.000 personas, lo que rebasa las expectativas más optimistas, aunque al mismo tiempo se queda lejos de las cifras de 2020, cuando acudieron 171.000 profesionales.

Esta buena participación en el CES 2023 supone un cambio de tendencia que funciona como evidencia de la buena salud de los eventos de tecnología presenciales, después del calvario de la pandemia. 

En el caso del CES, las 2 ediciones anteriores se vieron fuertemente afectadas: en 2021, la feria se celebró solo de manera virtual y el CES 2022 adoptó un formato híbrido con presencialidad limitada por la ola de contagios provocada por la variante ómicron.

2023, "el año de la recuperación total" de las ferias

CES 2023

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"2023 será el año de la total recuperación de la industria ferial y los grandes eventos, y citas como el CES, que marca el paso para el resto de ferias, lo confirma", coincide Francisco José Pradana, profesor de Comunicación, Publicidad y Marketing en la Universidad Europea de Madrid.

Al mismo tiempo, coloca el listó muy alto para el resto de eventos del sector tecnológico, que intentarán continuar la buena tendencia del CES para no quedarse atrás en el escenario pospandémico.

 

Con alguna excepción notable como Integrated Systems Europe (Barcelona, del 31 de enero al 3 de febrero), el Mobile World Congress o MWC de Barcelona es el siguiente gran evento que se acerca en el horizonte de la tecnología, ya que se celebrará del lunes 27 de febrero al jueves 2 de marzo.

A mediados del año pasado, la GSMA dio a conocer que el MWC renovaría en Barcelona durante 6 años más, y la feria se celebrará en la ciudad condal como mínimo hasta 2030.

Cómo se espera que sea el MWC 2023 sin COVID

Las mascarilla FPP2 fue una de las pocas obligaciones contra la COVID del MWC en 2022.
Las mascarilla FPP2 fue una de las pocas obligaciones contra la COVID del MWC en 2022.

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El año pasado, el MWC fue una de las primeras ferias en volver al formato presencial prioritario, después de ser precisamente uno de los primeros grandes eventos internacionales que se cancelaron en 2020 por el coronavirus.

Contra todo pronóstico, y pese a cancelaciones de marcas importantes, la feria atrajo a más de 61.000 participantes de casi 200 países a los pabellones de Fira Barcelona, según los datos de GSMA, su organizador, que inicialmente esperaba 75.000

Unos resultados por debajo de los 109.000 participantes de 2019, su récord, pero notables para su contexto, en un momento en que algunas restricciones para viajar seguían en pie y los certificados de vacunación seguían siendo requisito indispensable para entrar.

La edición de 2023 será la primera desde 2019 en la que el MWC se podrá celebrar sin restricciones para viajar ni con medidas anti-COVID importantes en las instalaciones de Fira Barcelona, ya que la situación sanitaria este año es mucho más propicia en la mayor parte de países del mundo, con la notable excepción de China.

"Ahora mismo la COVID no es un factor determinante para la asistencia a eventos empresariales de este tamaño", señala Pradana.

Esto puede ser un factor que haga que la asistencia de 2023 supere a la del año pasado, aunque está por verse si será suficiente como para acercarse a los datos de 2019 o del CES de este año.

"Las cifras del MWC seguirán las tendencias que ha confirmado el CES. El MWC Barcelona en 2023 superará los 60.000 visitantes del 2022, pero no pasará de los 80.000, es decir, entre 20.000 y 30.000 menos que antes de la COVID", añade el profesor de la Universidad Europea de Madrid.

"La asistencia al MWC puede acercarse a datos anteriores a la pandemia, aunque no llegarán a las mismas cifras. Para volver a los datos de hace 3 años se necesita un periodo de readaptación, un proceso de resiliencia psicosocial que requiere tiempo", coincide Carles Perea, profesor de psicología social en la Universidad Carlemany.

Los principales retos del MWC 2023 para tener asistencia récord

MWC 2022

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Pese a que el contexto sanitario es más favorable este año, el Mobile World Congress se enfrentará a retos importantes si quiere regresar a los niveles de asistencia previos al coronavirus o superar al CES 2023.

El primero de los desafíos es que las marcas cada vez apuestan menos por las grandes ferias para anunciar sus nuevos productos tecnológicos y más por eventos propios en línea.

"Muchas de las funciones que se cubrían en eventos hemos naturalizado resolverlas de otra forma; por tanto, creo que bajará sensiblemente el número de eventos", señala Nacho Somalo, director del Máster en Branding y Estrategia de Marca de OBS Business School.

Si antes era común que grandes marcas como Samsung, OPPO y Huawei anunciasen sus nuevos smartphones insignia y otros dispositivos importantes durante el MWC, cada vez es más habitual que opten por presentar sus productos más representativos antes o después de la gran feria del sector en Europa.

"Muy en línea con el CES, hasta ahora no se han anunciado grandes presentaciones de productos revolucionarios [para el MWC], por lo que habrá menos expectativa también por parte de los participantes al evento", apunta Michiel Das, profesor de EAE Business School.

La participación de las empresas en este congreso mundial también corre el riesgo de suprimirse o reducirse este año por el contexto económico adverso a nivel mundial, que está afectando especialmente a las tecnológicas y está haciendo que las compañías de tamaño mediano apuesten por reducir los gastos en viajes.

El año pasado, el MWC 2022 atrajo a 1.900 empresas que participaron en el evento presencial, unas cifras que no quedan demasiado lejos de las de 2019, cuando consiguió superar las 2.400 compañías, con un impacto económico de 473 millones de euros.

"Una de las premisas ahora mismo en el turismo de negocio es la esencialidad. Se calcula que el 20% de los desplazamientos de negocios que se realizaban antes de la COVID no se recuperarán", afirma Pradana.

"La actual tendencia entre los inversores es un mayor enfoque en la rentabilidad  y control de gastos. A su vez, esto ha causado también que haya menos interés por parte de los participantes en viajar al evento por el alto coste que supone", señala Das refiriéndose al CES 2023.

El MWC 2023 también tendrá que enfrentarse al reto que supone el miedo de personas y empresas a los eventos multitudinarios en la pospandemia. En este reto entra en juego la psicología.

"Comparar las cifras actuales con datos anteriores a la pandemia, sin tener en cuenta la misma, puede llegar a ser un error por los factores que han influido directamente en las personas", advierte Carles Perea.

"El instinto de supervivencia, asociado también al juicio, concepción y valoración personal de cada individuo de la situación, justifica las cifras [más bajas de la pospandemia] porque todavía hay parte de la sociedad con reticencia a acudir a eventos multitudinarios por un miedo social infundado", añade el experto.

Pero, aunque el MWC 23 aún estará afectado por un cierto rechazo a los eventos masivos, se trata de un proceso temporal y las tendencias apuntan a que irá desapareciendo con el tiempo y con la mejora del contexto.

"A medida que las cifras nacionales e internacionales vayan volviendo a la normalidad el sector más aprensivo irá recuperando sus hábitos anteriores progresivamente", según Perea. 

A todo esto puede contribuir negativamente la situación que se está viviendo en China en los últimos meses, donde la retirada de las restricciones de su política cero-COVID ha causado que los contagios se disparen a sus niveles más altos. Pero China puede también ser un punto de mejora para el MWC con respecto al CES.

China ha reabierto en enero sus fronteras y las restricciones a sus ciudadanos cuando regresan de países del extranjero. Las compañías chinas que sí se vieron afectadas por esta medida durante el CES podrían tener menos problemas para acudir al MWC 2023, lo que supone una oportunidad importante de sumar más músculo.

Pese a todo, lo cierto es que la presencialidad sigue siendo un incentivo incluso para las compañías más innovadoras del planeta, que siguen altamente interesadas en participar en ferias como el CES, y la pandemia no ha hecho sino confirmarlo.

"Seguirá siendo igual de atractiva la participación presencial para muchas empresas. Incluso actualmente, al verse reducido el número de empresas expositoras, esto permite a las participantes destacar su oferta por encima de otros y centrarse en la calidad de su participación, y no solo por la cantidad de metros de stand construido", destaca Pradana.

"Las empresas deben ser conscientes de que para la mayor parte de la sociedad el concepto de presencialidad y el objeto en la feria no se han visto afectados por la COVID, y por tanto simplemente deberían realizar un replanteamiento para seguir haciendo de las ferias eventos atractivos, actualizados e innovadores", coincide Perea.

"Los eventos presenciales siguen y seguirán teniendo sentido, aunque tendrán roles diferentes, probablemente formatos más cortos y una orientación mucho más social, menos técnica", concluye por su parte Nacho Somalo.

 

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