El mercado de móviles va peor de lo esperado en 2023 y caerá un 2% más de lo previsto

Móviles iPhone en una tienda

Reuters

  • El analista IDC estima que se venderán un 3,2% menos de móviles en 2023 por las perspectivas económicas negativas.
  • Es un empeoramiento del 2% con respecto a sus previsiones de hace solo 2 meses y supone retrasar la esperada recuperación del mercado al menos hasta 2024.

La recuperación del mercado de smartphones, que muchos analistas esperaban que volviese a crecer a finales de 2023, tendrá que esperar más de lo que se creía hace solo unos meses.

El analista IDC ha actualizado a la baja sus previsiones para el mercado de smartphones en 2023. Es una revisión con respecto a lo que espera solo 2 meses antes, en el mes de febrero, por lo que las conclusiones no son precisamente optimistas.

IDC espera que la ventas de móviles caigan un 3,2% durante este año 2023 y que la cifra final de unidades comercializadas sea de 1.170 millones, frente a los 1.206 millones del año anterior.

La previsión anterior, de febrero, era que el mercado de smartphones caería un 1,1% en este año, por lo que la proyección del analista ha empeorado en más de 2 puntos en poco más de 2 meses.

España sigue siendo un bastión para la gama media: el dominio de Xiaomi en 2022 contrasta con la hegemonía internacional de Apple

Las causas de haber tenido que modificar su predicción se encuentran en el empeoramiento de las perspectivas económicas en lo que llevamos de año y el avance constante de la inflación en todos los países del mundo.

"La demanda de los consumidores se recupera mucho más lentamente de lo previsto en todas las regiones, incluida China. Si 2022 fue un año de exceso de existencias, 2023 es un año de cautela. Aunque todo el mundo quiere tener existencias listas para subirse a la ola de la inevitable recuperación, nadie quiere tenerlas demasiado tiempo", ha asegurado Nabila Popal, directora de investigación de los Trackers de dispositivos de IDC.

Por poner estos datos en perspectiva, el mercado de móviles lleva en caída libre desde finales de 2021, después de un periodo muy positivo coincidiendo con la pandemia de COVID-19. En 2022, el mercado se contrajo un 11,3%, una caída bastante severa que afectó a todos los fabricantes del top 5 (en este orden: Samsung, Apple, Xiaomi, OPPO y vivo).

Se aplaza la recuperación a 2024

Además de los efectos negativos a nivel económico para los grandes fabricantes tecnológicos, esta noticia es negativa para todo el sector porque supone retrasar más el momento en el que la industria inicie la recuperación.

Inicialmente, las previsiones de IDC pasaban por una recuperación, en forma de crecimiento de unidades de smartphones vendidas, en la segunda mitad de 2022, comenzando en el tercer trimestre.

Pero con la deriva peor de lo esperado del mercado en la primera mitad de año, la vuelta a los números verdes tendrá que retrasarse como mínimo hasta el próximo año 2024. IDC espera que el aumento sea del 6% el año que viene, y no ha modificado esta predicción.

Los datos revisados de IDC coinciden con las expectativas de otros analistas como Canalys, que recientemente publicó también que espera que la recuperación llegase al mercado de móviles de Europa Occidental en 2024, después de una caída moderada en 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.